Superar el valle de la muerte: solo una de cada 5.000 moléculas se convierte en un fármaco. Mentoring para emprendedores

Programa del 16 de marzo de 2015.

En este programa intervienen:

Ana Martinez.  Fundadora de Ankar Pharma.  Empresa mentorizada por la Red de Mentores de madri+d
Cristina Rueda . Digital entrepreneur, consultant & investor. Mentor en la  Red de Mentores de madri+d

Julio Rodríguez Diaz. Director de la Red de mentores de madri+d.

Escucha el podcast aquí A partir del minut 10:30′

Hoy contamos en el programa con Cristina Rueda como mentor de la red de mentores de madri+d y con Ana Martinez Socia fundadora de Ankar Pharma como empresa mentorizada.

Hola Ana Martinez ¿Cómo puede una investigadora sacar adelante 7 hijos y una startup?

Derribando mitos: Investigar en España no es llorar, somos la décima potencia científica del mundo por publicaciones pero nos falla convertirlo en un negocio viable.   @Luisvmuñoz

Falta una política científica estable e inversión, ser capaces de llevarlo a la sociedad.  Hay poca cultura de transferencia y de emprendimiento. Parece que ahora empieza a estar de moda entre los científicos emprender pero sigue casi restando en tus reconocimientos el que lo hagas como investigador. Entre todos seríamos capaces de que se hable de ciencia en español.

Hola Cristina Rueda ¿Qué has aportado como mentor?

Como mentor he podido aportar abrir puertas en el entorno internacional,  he provocado discusiones como modelos de negocios, he ayudado a meterse en procesos de financiación y he colaborado en desarrollar estrategias digitales.

Ankar Pharma intenta superar el valle de la muerte. Solo 1 de 5000 moléculas se convierte en un fármaco.

Estamos buscando inversión para llevar los resultados de la investigación a la clínica. En Ankar Pharma lo que buscamos es superar lo que llamamos el valle de la muerte, donde caen muchas de las moléculas que se descubren. Cuando escuchamos que ha salido un nuevo fármaco para resolver una enfermedad, eso significa que de cada 5.000 moléculas nuevas que se hacen en un modelo animal solo es llevada al ámbito empresarial una de ellas.

Para poder salir al mercado hay que demostrar que tu fármaco es seguro, que no hace daño al ser humano. Hay que desarrollar todo un proceso que no es para nada sencillo ni barato.  Necesitamos cubrir el espacio de la regulatoria preclínica, necesitamos hacer una producción del principio activo, hacer un desarrollo de la forma farmacéutica, hacer un desarrollo de la toxicología, todo tiene que estar en normativa GMP.  Llevar esto a buen puerto no se puede hacer en un ambiente público, hay que hacerlo en el privado y para ello hay que invertir.

Ankar Pharma pretende crear una plataforma dinámica que acerque la ciencia y la investigación a los pacientes y la sociedad. Esta empresa pretende cruzar el valle de la muerte. Sabemos que tenemos moléculas buenas y para ello, ahora lo que necesitamos es la inversión para llevarlo a cabo.

Se trata de invertir y eso es lo que nos cuesta lograr.  Necesitamos la inversión para que en dos años podamos tener una molécula segura que pueda entrar a los ensayos clínicos. También, que la industria farmacéutica pueda recuperar su inversión y ponerla en el mejor lugar de salida para que llegue al paciente.

Si queremos nuevos fármacos la inversión la tenemos que hacer entre todos, no nos olvidemos de que por el precio de un café diario se pueden hacer grandes aportaciones al futuro de la ciencia.

¿Cómo te están ayudando los mentores de la Red de mentores de Madri+d a tu proyecto Ankar Pharma?

Trabajamos con un equipo de dos mentores.

Uno tiene perfil de industria farmacéutica y nos está ayudando a concebir nuestra empresa con un espíritu más empresarial ayudándonos a definir la estrategia de salida de los inversores.

El segundo tiene un perfil de desarrollo de negocio y de captación de inversores: la semana pasada gracias a él estuvimos participando en el Foro Health en el Colegio de Médicos de Barcelona. Lo hemos presentado en el foro de Business Angels de la Fundación para el conocimiento madri+d y estamos recibiendo a partir de ello numerosas llamadas.

Buscamos y ofrecemos una inversión de 2 millones de euros con una salida de aquí a dos años con una revalorización entre 2 y 10 veces. Admitimos tickets de 100.000 euros. Buscamos Capital Riesgo, Business Angels, Farmacéuticas o Corporativos que se animen. Somos muy creativos con quien desee invertir en nuestra molecula.

¿Buscáis uno o varios inversores?

Es mejor contar con un sindicato de inversores, no solamente con uno.

Se quejan los emprendedores que los inversores son cada vez más duros ¿por qué?

De cada diez proyectos en los que invierte un inversor en siete pierde dinero, en dos lo cambia y en uno lo gana. ¡Cómo no va a pedir rentabilidad por lo que invierte!

Si sólo buscas dinero el más barato es el del banco pero ese te exige garantías y tú lo que buscas es una apuesta en tu negocio  y un buen equipo inversor que aporte valor a tu empresa.

Testimonios de mentoring en capital radio. Casos prácticos y de éxito de los participantes den la Red de mentores de madri+d

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario