Zerintia lanza un wearable para gestión remota de pacientes crónicos

La tecnología en favor del desarrollo de sectores como la salud. Esa es la razón de ser de empresas como Zerintia Technologies (ver ficha madri+d), especializada en el lanzamiento de wearables o dispositivos electrónicos que se incorporan de forma real a nuestro cuerpo con la finalidad de realizar alguna función específica. En esta ocasión, la empresa lanza Real Time Healthcare, un aparato tecnológico para la gestión remota y en tiempo real de pacientes crónicos.

Esta iniciativa, cuyo fin es mejorar la calidad asistencial de quiénes padecen estas enfermedades y que agiliza efectivamente este tipo de tratamientos del sistema de salud, indicará al paciente sencillas acciones que llevar a cabo: como tomarse la tensión, tomar un determinado medicamento o realizar ejercicio.

Se ha pensado en un contexto en el que dentro de quince años, la esperanza de vida será de 90 años en las mujeres y 85 años en los hombres y dado este envejecimiento de la población, habrá una clara demanda de optimización de los procesos sanitarios y de mejora de la asistencia sanitaria para la gente mayor, que en muchos casos, incumple el tratamiento. Cuando más de 12 milones de habitantes en España tengan más de 65 años, el wearable Real Time Healthcare ayudará, mediante la tecnología, a hacer más fácil la vida de las personas mayores.

El funcionamiento de la solución es sencillo. Se basa en tecnología Oracle Digital Platform y el dispositivo se debe llevar encima. Así, el personal sanitario configura en la consola el tratamiento farmacológico y los hábitos saludables que el paciente debe incorporar en su rutina, de modo que se pueda también establecer horarios, alarmas y modificar cualquier información que se guarde. También cuenta con utilidades como un GPS o una SIM de datos, ofreciendo además un sistema de comunicación con los cuidadores que hace que los mayores se sientan menos solos.

En declaraciones del socio responsable de Innovación y Consultoría de la compañía, Kepa Sagastabeitia: “Sabemos que el 80% de las interacciones de pacientes con el sistema público de salud están relacionadas con patologías crónicas, lo que supone el 70% del gasto sanitario total, mientras que el mal uso de los fármacos provoca aproximadamente el 8% del gasto sanitario. De ese porcentaje, el 57% se corresponde con problemas de baja adherencia. En este contexto, el gasto sanitario en España se duplicará si queremos mantener la calidad del servicio asistencial actual”.

Las enfermedades crónicas suponen uno de los mayores retos no solo de presente sino sobre todo de futuro tanto para la sanidad como para la sociedad española. Por eso, se hacen necesarias soluciones que, a través de la tecnología, optimicen los procesos y mejoren de forma sostenible la calidad de nuestros servicios sanitarios.

Zerintia Technologies ha recibido apoyo de  la Fundación para el Conocimiento madri+d participando en el XV Foro de Inversión madri+d en búsqueda de financiación para su proyecto,  y en la Noche de los Investigadores – 2014 mostrando sus productos al público presente

Compartir:

Un comentario

  1. Las soluciones wereables están de moda pero creo que para muchos aspectos de cuidado de la salud en perosna mayores o enfermos crónicos tiene más sentido algunas apps que van en el móvil. En mi caso uso vivelibre que tiene un servicio adicional y ayuda entre otras cosas a favorecer recordar el tratamiento y sabe en todo momento donde estás por si hay algún problema. Seguramente se podrán hacer cosas compatibles entre el movil y os wereables que aunarán las ventajas de lso dos mundo. ¿Alguien ha probado algún wereable como el de Zerintia? me gustaría ver si es mejor que lo que uso. gracias

Deja un comentario