Los diez mandamientos del emprendedor

Apostar por una idea y sumergirte en el proceso de sacarla adelante es un proceso lento, costoso y, a veces, duro, pero las recompensas son importantes. Ser el creador de una idea que posteriormente sale al mercado y triunfa es además de un modo de vida, un hecho altamente satisfactorio. Aunque no hay una receta infalible, el aprendizaje y estudio continuo de quién ha triunfado ha derivado en pequeños consejos que se pueden adoptar del mundo emprendedor. Así que resumimos esa ingente actividad en diez mandamientos que aplicar a todo proyecto incipiente. En todo caso, suerte.

1. Sentirás pasión

Como hemos dicho, no todo es un camino de rosas cuando se trata de emprender.  Por eso, en la mayoría de los casos, la gente que apuesta por una iniciativa siente verdadera pasión por la temática que está tratando y en la que está innovando. La pasión ayuda a tener ideas únicas dentro de una temática, a convencer de la necesidad de ese proyecto, a apostar y defender esa idea con ahínco, a arriesgar por ella y a atraer talento.

2. No usarás la palabra “investigación” en vano

Una idea por sí sola no genera verdadero valor. Un proyecto emprendedor nunca puede estar separado de la realidad de negocio del sector en el que se encuadra. Por eso, la palabra “investigación” es esencial. Investigación tanto para saber si la idea es rentable y financieramente factible, como de la competencia. En primer lugar, debes conocer el público objetivo al que te quieres dirigir y saber si tu oferta encaja con la demanda del producto en cuestión así como si ofreces algo realmente relevante para que te elijan frente a la competencia.

En segundo lugar, el análisis de la competencia te dará pistas de cómo es el mercado al que quieres entrar y en la comparación de los diversos productos, podrás dar con la clave para diferenciarte y ofrecer algo único.

3. Arriesgarás

Aunque el proyecto en el que te embarques tiene que basarse en la realidad del mercado, siempre debe haber también un componente de riesgo. En ocasiones pueden existir variables que no hayamos previsto o simplemente, que el comportamiento de los elementos no sucede como creímos. En ese caso, debemos saber adaptarnos y aprender de los errores.

dados

4. De los mejores te rodearás

Un proyecto emprendedor debe desde los primeros momentos destacar frente a su competencia y ofrecer un producto irresistible para el consumidor. Hay que ser conscientes de que esto se logrará mediante los mejores trabajadores y una buena política de atracción del talento.

5. Amarás a tus trabajadores como a ti mismo

Las empresas que han sido capaces de triunfar en el mercado, sobre todo en el sector tecnológico, han destacado también por ofrecer un ambiente de trabajo flexible, instalaciones adaptadas al desarrollo de ideas innovadoras y condiciones laborables óptimas.  Recientemente salió a la luz la noticia de que la start-up FullContact “obligaba” a sus empleados a irse de vacaciones con una extra de 6.700 euros. Lejos de situaciones tan favorables como ésta, otras empresas que han alcanzado el éxito, como el conocido gigante Google, tienen instalaciones que favorecen el pensamiento o el entretenimiento (como diferentes juegos), así como otras condiciones que inciden en la motivación.

6. En el liderazgo creerás

Según un estudio del Target Training Internacional sobre las habilidades distintivas de una mentalidad emprendedora, destacan la persuasión y el liderazgo, sobre otras como responsabilidad personal o la orientación a resultados. El liderazgo hará, resumidamente, que todos los elementos de la empresa vayan en la misma dirección, crean y trabajen por la idea principal y adopten un verdadero compromiso con los objetivos.

7. En el consumidor te centrarás

Con todo ello, no debemos dejar de pensar en quién es el centro de nuestra estrategia: El consumidor. Dar un producto de calidad, ofrecer un servicio de atención al cliente a la altura, renovar las cosas que produzcan quejas o captar constantemente la atención del cliente son cosas que no deben dejar de estar en nuestra agenda. Nunca.

8. Financiación lograrás

Una vez que la idea esté madura y comience a andar, toda empresa necesita financiación. Financiación bancaria, procedente de business angels, apoyo público u otras formas más recientes como el crowdfunding. En la Fundación para el Conocimiento madri+d organizamos foros de financiación para que inversores y proyectos de base tecnológica con necesidades de financiación se presenten y entablen relaciones de colaboración.

9. En tu empeño seguirás y de los errores aprenderás

Como hemos dicho, seguramente haya momentos en los que te encuentren con obstáculos a la hora de emprender. Se pueden encontrar problemas a la hora de ser eficiente y flexible a la hora de adaptarse al mercado, no conocer bien el sector al que se llega, perder la perspectiva del cliente o no tener un control sobre la contabilidad. Ante estas situaciones debe saberse reaccionar rápido y dar soluciones factibles que ayuden a recuperar el vuelo. El aprendizaje es continuo.

10. Ser el mejor intentarás. Siempre te renovarás

Renovarse o morir. Esta proclama tan antigua como usada sigue siendo una verdad casi absoluta. A pesar de que nuestro producto o servicio sea querido por nuestros clientes, si no estamos en constante cambio, sorprendiéndoles y ofreciendo algo dinámico, la realidad es que seguramente desapareceremos. Esta directriz, unida a la de cuidar al consumidor, serán las más importantes a la hora de emprender… y sobre todo, de mantenernos como una opción de negocio en el tiempo, que en resumen es el objetivo.

Compartir:

Deja un comentario