La Fundación madri+d e ITEMAS lanzan un novedoso programa de emprendimiento tecnológico desde hospitales y entornos sanitarios: nace HEALTHSTART

El Programa presta apoyo a clínicos, emprendedores y gestores para acelerar la llegada al mercado de sus innovaciones nacidas de las necesidades directas de los pacientes detectadas en entornos sanitarios.

 

Judah Folkman era médico en el Hospital General de Massachusetts allá por finales de los años 60. Desarrolló el entonces disruptivo concepto por aquella época consistente en que los propios tumores desarrollan un sistema vascular adicional de aporte de nutrientes para sostener el estrés metabólico consecuencia del proceso tumoral. Este proceso de vascularización técnicamente conocido como angiogénesis, aportó desde entonces un nuevo campo o paradigma en la estrategia de tratamiento farmacológico de tumores sólidos. Como ejemplo el anticuerpo monoclonal Bevacizumab de Roche, de nombre comercial Avastina, con ventas anuales de 7 billones de dólares y séptimo en el ranking mundial de medicamentos, representa cómo una invención nacida en un entorno hospitalario y traslacional se valió de la excelencia y sinergias de un ecosistema protransferencia para llegar al mercado con eficacia y, sobre todo, aportar un gran beneficio en salud a millones de personas.

 

En nuestros hospitales y centros sanitarios disponemos de gran talento clínico y de ideas disruptivas que potencialmente pueden cambiar las formas en las que diagnosticamos, tratamos o monitorizamos la evolución de las enfermedades o las prevenimos.

 

La Fundación madri+d y la Plataforma para la Innovación y Tecnologías Sanitarias ITEMAS se proponen que cualquier idea con potencial de mercado sea convenientemente evaluada y apoyada de forma individualizada para llegar al mercado y con tal fin lanzan el Programa de Aceleración healthstart.

 

Este programa inicia su andadura en 2016 con los primeros 10 proyectos de emprendimiento hospitalario. Sus equipos de promotores clínicos se completarán con perfiles técnicos y de gestión y tendrán la oportunidad de acceder a los recursos del ecosistema regional de transferencia como son la Red de Mentores de madri+d, inversores especializados, espacios de trabajo, laboratorios, etc, aportados por los socios benefactores y otros partners del Programa.

 

Más información en www.healthstart.es

Compartir:

Deja un comentario