Coworking, emprender compartiendo espacio

Cuando decides poner en marcha tu proyecto, materializar tu idea y llevarla a la acción, entre otras cosas tienes que buscar el lugar físico donde realizarlo. Así tienes varias opciones para llevarlo a cabo: alquilar un espacio, oficina o local; trabajar desde casa o emprender en un lugar de coworking.

Alquilar un espacio es costoso, en un primer momento suele ser imposible asumir el gasto que puede suponer el arrendamiento de una oficina o local. Trabajar desde casa es complejo, separar lo personal de lo laboral no es fácil y hace falta mucha disciplina y organización para dedicarle el tiempo que necesita, sobre todo si tienes familia.

Una buena solución es acudir a un centro de coworking. Estos centros lejos de considerarse un mero arrendamiento de espacio, fomentan el encuentro entre futuros profesionales, te brindan flexibilidad y autonomía y te ofrecen todos los servicios para poner en marcha tu actividad: electricidad, acceso a internet, áreas destinadas a reuniones y formación e incluso cafetería o cocina; cubriendo de este modo todas tus necesidades iniciales.

Gracias a todos esos servicios tendrás la oportunidad no solo de tener un lugar donde desarrollar tu trabajo, sino que podrás generar y ampliar contactos con emprendedores que como tú estén poniendo en marcha su proyecto y necesiten apoyo. Sus principales ventajas son:

  • Fomento de sinergias y generación de puntos de encuentro con otros emprendedores
  • Surgirán más ideas para tu actividad
  • En ocasiones podrás encontrar socios para tu proyecto
  • Supone un abaratamiento de costes
  • Es una manera sostenible de compartir recursos
  • El hecho de estar rodeado de gente en tu situación, mejorará y aumentará la productividad
  • Mejora de tu imagen, es un espacio adecuado de trabajo donde poder organizar reuniones y recibir a potenciales colaboradores
  • Tendrás la oportunidad de participar en las actividades formativas que realice el centro, charlas, seminarios o talleres, donde también podrás dar visibilidad a tu proyecto
  • Crearás comunidad y fomentarás las relaciones personales, fundamentales también para potenciar tu imagen

En la región de Madrid existen opciones de gestión pública, que ofrecen las Universidades Públicas, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, para hacer uso de espacios compartidos a precios más que razonables:

El Parque Científico de Madrid Cantoblanco.

Fundación sin ánimo de lucro creada por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid para impulsar el emprendimiento científico y tecnológico innovador y fomentar la transferencia de tecnología.

Cuenta con espacios de trabajo: laboratorios pre-equipados, laboratorios compartidos, oficinas amuebladas y espacio de coworking.

El vivero de empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III.Actúa como un sistema de relaciones encaminado a extender la cultura emprendedora, y hacer realidad la creación y consolidación de empresas innovadoras, y/o de base tecnológica-EBTs.

Viveros de empresas de la Universidad Rey Juan Carlos.

  • El vivero de empresas de Móstoles. Centro de apoyo a la creación y consolidación de empresas y  autorización de uso de los despachos/oficinas ubicados en él
  • El vivero de empresas de Vicálvaro Pretende impulsar la creación, implantación, crecimiento y consolidación de empresarios individuales y empresas en el distrito, además de fomentar el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria

Centro de empresas de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Brinda la oportunidad a todos los emprendedores de disponer de unos servicios de calidad en un ambiente joven, creativo y entusiasta, en espacios idóneos para compartir experiencias y crear lazos de colaboración.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, se gestionan las preincubadoras y espacios compartidos de la Red de Viveros de Empresas.

Son infraestructuras municipales cuyo uso se cede de formal temporal, para apoyar a los emprendedores en la elaboración de sus planes de empresa y para dotar de un espacio de trabajo a aquellos proyectos empresariales, que desarrollan su actividad empresarial fundamentalmente en la sede de sus clientes.

El Centro de Emprendedores de la Comunidad de Madrid.

Es un centro integral de Apoyo al Emprendedor donde se ofrecen servicios de asesoramiento, búsqueda de financiación, oferta formativa, elaboración y tutorización de proyectos, espacio de coworking y networking. También ofrece información de las ayudas y subvenciones para emprendedores.

Compartir:

4 comentarios

  1. El trabajo colaborativo llego para quedarse. Es bueno leer respecto al tema, pues ayuda a difundir la idea entre las personas que recien comienzan el camino del emprendimiento. Saludos. Magda.

  2. En emprendimiento, como en cualquier ocupación, colaborar es fundamental pues además de compartir que siempre enriquece, te ayuda a ver las ideas desde distintas perspectivas que quizá no considerabas y a tener una visión más amplia de tu idea o negocio. Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

  3. […] Lo primero que hay que conseguir es organizar el tiempo, dividir la carga de trabajo marcando siempre objetivos reales. Disponemos de 24h y hay que dar tiempo al descanso para ser más efectivos. En este sentido el ambiente de trabajo es muy importante para evitar distracciones, tener un sitio adecuado que permita centrarnos es fundamental. En el caso de no tenerlo siempre se puede acudir a lugares de Coworking, hace poco os lo contamos en este post: Coworking, emprender compartiendo espacio. […]

  4. Es totalmente cierto todo lo que expones acerca de estos espacios.
    Yo trato de ir siempre que puedo o tengo que desplazarme por temas de negocio con clientes, compañeros etc que estén en otros lugares.

    ¡Saludos!

Deja un comentario