El ESNC (European Satellite Navigation Competition) busca premiar a las mejores ideas que utilicen navegación por satélite

El mayor concurso internacional para el aprovechamiento comercial de la navegación por satélite, el ESNC, busca desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2016 ideas y modelos de negocio sobresalientes. En más de 25 categorías, prestigiosas instituciones y socios regionales otorgan premios por un valor total de un millón de euros.

La Fundación madri+d participa un año más en esta competición, coordinando la presentación de proyectos desarrollados en la Comunidad de Madrid. España destaca por el número y calidad de sus propuestas a concurso en ediciones anteriores, sólo por detrás de Alemania y del Reino Unido.

La navegación por satélite es una tecnología clave para la economía basada en datos, que permite el posicionamiento y la comunicación continua y fiable de los objetos. Desde 2004, el ESNC ofrece una plataforma pública de innovación para transformar ideas prometedoras en productos viables en el mercado y, desde entonces, se ha convertido en un elemento estratégico de la conocida como ‘New Space Economy’. Cada año el concurso atrae más de 500 ideas de negocio y nuevas tendencias. En total, ya se han distinguido más de 270 premiados de entre unas 3.500 ideas innovadoras de más de 10.000 participantes. Gracias a su red única, a la que pertenecen incubadoras de todo el territorio europeo, como los ESA Business Incubation Centres, entre los que está el ESA BIC Comunidad de Madrid, el ESNC contribuye a la realización de estas ideas mediante el apoyo a la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo en alta tecnología.

Este año, los ganadores aspiran a premios cuyo valor conjunto asciende a un millón de euros y formarán parte de la pionera red de innovación en el ámbito global de sistemas de navegación por satélite. Además de los premios en metálico, las 30 categorías del concurso incluyen apoyo técnico, empresarial y legal para impulsar la puesta en práctica de los modelos de negocio premiados. A partir de los ganadores de todas las categorías, un jurado de expertos internacionales de la industria y la investigación escoge al vencedor global, que no se da a conocer hasta la ceremonia de entrega de premios.

Los participantes en el concurso se benefician sobre todo de la estrecha colaboración con socios institucionales de primer orden y regiones asociadas. El ESNC está dirigido a individuos y equipos del mundo empresarial, la investigación y la universidad a escala internacional. Los interesados pueden inscribirse en el concurso desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2016 en www.esnc.eu.

En el marco de ESNC 2016 se entregan premios de los siguientes socios institucionales y regiones asociadas: la Agencia Espacial Europea (ESA), el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y el Ministerio alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales (BMVI), así como el Proyecto BELS de Horizon 2020. Además pueden presentarse prototipos para el premio GNSS Living Lab (concurso de laboratorio vivo). El University Challenge está dirigido explícitamente a estudiantes y colaboradores científicos. Las regiones asociadas oficiales de 2016 son: Asia, Austria, Baden-Württemberg, Baviera, República Checa, Flandes, Francia, Galicia, Hessen, Irlanda, Israel, Lituania, Madrid, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Rumanía, Suecia, Suiza, el Reino Unido y Valencia.

En www.esnc.eu está publicada la información necesaria acerca de los premios, los socios y las condiciones de participación del concurso.

Compartir:

Deja un comentario