¿Estás pensando emprender? Quédate con estos conceptos

Muchos son los términos del ámbito del emprendimiento que utilizarás en tu día a día si estás desarrollando una start-up. En este post nos gustaría hablar de algunos de ellos y mostraros las tendencias actuales que pueden resultar útiles como hoja de ruta y como apoyo en la búsqueda de inversión.

 

Modelo Canvas

Es un modelo de negocio creado por Alexander Osterwalder. Nos permite conocer, explorar y descubrir un mercado nuevo, con el cual resolvemos una verdadera necesidad de nuestros clientes.  El modelo se divide en 9 secciones:

  • Propuesta única de valor: es el producto o servicio a crear que soluciona necesidades concretas de los clientes.
  • Actividad clave: Identificar qué te diferencia del resto, cuál es tu ventaja (proceso de producción, equipo humano, marketing)
  • Segmentos de clientes: Identificar y conocer a tu cliente, base del negocio.
  • Canales: Reconocer los más adecuados para mantener la mejor relación con los clientes.
  • Asociaciones clave: colaboración para compartir costes, ideas, recursos, experiencias. Pueden ser alianzas con socios e inversores o relaciones con proveedores.
  • Recursos Clave: descripción de las principales características de tu producto sus propuestas de valor y con qué medios vas a contar: humanos, tecnológicos, físicos.
  • Relaciones con los clientes: uno de los aspectos más relevantes en el éxito del modelo de negocio y uno de los más difíciles de evaluar y llevar a cabo.
  • Estructura de costes: Identificar cuáles serán los costes fijos y variables.
  • Fuentes de ingresos: análisis de cómo vamos a generar dinero y mantener nuestra start-up

Con este modelo tienes una visión amplia de tu proyecto, permitiendo conocer y planificar cada uno de los puntos a llevar a cabo.

 

Método lean startup

Lean Startup es una metodología desarrollada por varios autores que utiliza distintas técnicas para conseguir un único objetivo: crear negocios viables.  Es decir, crear negocios que puedan vender repetitivamente y que puedan crecer.

Todo surge de una idea que quieres realizar y que es una necesidad para un grupo objetivo; tras la idea hay que crear, materializar el producto y lanzarlo cuanto antes. De esa manera no se analizan las posibles respuestas del mercado, si no que directamente se miden los resultados de venta.  Así se aprende del mercado de una manera ágil, con ciclos muy cortos que permiten seguir insistiendo en lo que funciona y cambiar lo que no: optimizar el producto que genera ventas o pivotar, cambiar de estrategia para conseguir otros resultados más satisfactorios.

Es un método bastante ágil que te permite medir los resultados a muy corto plazo, mediante sus tres pasos: CREAR-MEDIR-APRENDER.

 

Crowdfunding

Es una buena forma de conseguir financiación para el lanzamiento y puesta en marcha de una start-up. Se utiliza la cooperación colectiva y se suele llevar a cabo a través de internet gracias a los esfuerzos económicos o de otro tipo de recursos de varias personas o instituciones.

Se publica el proyecto en una plataforma, indicando la suma necesaria para poder impulsarlo y el beneficio que tendrán los financiadores. Se difunde durante un plazo limitado y si tiene éxito y consigue la financiación necesaria se lleva a cabo.

Es un modo rápido de medir si tu proyecto contará con la aprobación del mercado. 

 

Speed dating

Al igual que las citas rápidas para encontrar pareja, en emprendimiento es el enlace entre innovadores y emprendedores. Mediante estos encuentros los emprendedores tienen que convencer a los inversores de la importancia de crear su producto y llevarlo al mercado, de modo que puedan apoyar su desarrollo. Disponen de un corto espacio de tiempo para explicar su proyecto, convencer de sus virtudes y su éxito.

Se organizan en varias ciudades españolas y suelen organizarse por iniciativas públicas y aceleradoras de empresas.

 

¿Conocíais todos los términos? ¿Habéis hecho uso de alguno para lanzar vuestra start-up? Esperamos vuestro feedback.

 

 

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Gran artículo.
    Desde hace años que soy un entusiasta del Business Model Canvas (o el Modelo Canvas, como se dice en castellano)
    Entusiasta hasta tal punto que junto con un amigo hemos desarrollado un juego de tablero basado en el BMC para aprender su filosofía mientras pasas un rato divertido.
    Si os interesa saber más de este juego, os invitamos a que paséis por http://www.eurobmcclub.com y echéis un vistazo.
    Saludos BMCeros!!!

  2. Muchas gracias Chema, por pasarte por aquí a leernos y por tu comentario. Os deseamos mucho éxito con vuestro juego y que tenga la capacidad de divertir y ayudar a muchos emprendedores 😉
    ¡Un saludo!

Deja un comentario