Los hospitales madrileños en la vanguardia de la tecnología médica para el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas

AURA Innovative Robotics, compañía de robótica médica de reciente creación como spin off de la Universidad Politécnica de Madrid, ha contado con el apoyo de la Red de Mentores madri+d para impulsar los ensayos clínicos de uno de sus innovadores productos, OSCANN, en algunos de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid, como el Infanta Sofía, el Ramón y Cajal o HM Hospitales, entre otros.

Los trastornos neurológicos y mentales constituyen uno de los grupos de enfermedades más gravoso para los sistemas sanitarios, tanto en términos del número de pacientes afectados como del coste de sus tratamientos. A esto hay que sumarle los altos costes que estas dolencias imponen a la sociedad en su conjunto. Los especialistas médicos coinciden en que el diagnóstico de cualquier enfermedad asociada al sistema nervioso central es un proceso largo y complejo que puede demorar entre uno y cinco años. Peor aún, si cabe, es que la tasa de diagnóstico erróneo es del 25% aproximadamente.

Los organismos internacionales sanitarios ofrecen datos muy preocupantes respecto a las tasas de prevalencia de estas patologías: para 2030 habrá 80 millones de personas con demencia, 9 millones de personas con párkinson y un 20% de la población infantil podría ser diagnosticada con el trastorno por déficit de atención. Esto representa un incremento de entre el 10-15% respecto de las tasas actuales, y los datos para 2050 son aún peores debido al envejecimiento de la población.
Es absolutamente necesario hacer un diagnóstico precoz y certero de estas patologías para reducir los costes sanitarios y hacer sostenible el sistema y para aumentar la calidad y esperanza de vida de los millones de afectados.

AURA Innovative Robotics ha desarrollado OSCANN, una plataforma para el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas que combina el análisis de los movimientos oculares con otras fuentes de datos médicos para proporcionar a los médicos información muy valiosa para detectar en fases muy iniciales la aparición de la enfermedad de Parkinson, de Alzheimer o los trastornos del neurodesarrollo en los niños como el TDAH o el autismo.

Recientemente, Mark Zuckerberg y su mujer Priscilla Chan han anunciado su iniciativa Chan Zuckerberg en la que van a invertir 3.000 millones de dólares en los próximos años para financiar proyectos para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, con una mención especial a las enfermedades neurológicas. También GV, la compañía de capital riesgo de Alphabet (matriz de Google) ha manifestado su intención de convertirse en un jugador clave en el sector de la tecnología médica y la biotecnología. Estos movimientos demuestran que estos sectores, healthcare y medtech, van a experimentar un crecimiento y desarrollo espectaculares en los próximos años. AURA está completamente alineada y preparada para aprovecharlo.

Además, AURA tiene un segundo producto, ORTE en el que está trabajando en colaboración con FREMAP. ORTE es un exoesqueleto para la rehabilitación de pacientes que padezcan alguna lesión de hombro a nivel nervioso y/o muscular. El exoesqueleto permite evaluar tanto el grado de la lesión como la evolución del proceso de rehabilitación a través de sensores convenientemente situados en el mismo. También permite programar una serie de ejercicios que mantendrán la concentración del paciente en la tarea que realiza, aumentando considerablemente su capacidad de recuperación. ORTE también cuenta con un potente simulador músculo-esquelético del miembro superior que permite valorar off-line el estado muscular del paciente y establecer terapias particularizadas para el mismo.

AURA ha recibido un importante apoyo de la la Fundación para el Conocimiento madri+d en su primer año y medio de vida, gracias a los contactos que le ha proporcionado y a la valiosa contribución que le han prestado sus mentores. Para continuar su desarrollo AURA ha abierto una ronda de financiación vía crowdfunding con la plataforma Socios Inversores que le permita allegar los fondos necesarios para cubrir las siguientes etapas de su desarrollo.

Compartir:

Deja un comentario