Innovación en la industria turística

La semana pasada. del 17 al 22 de enero, tuvo lugar en Madrid la 37ª edición de FITUR, una de las principales citas para la industria turística a nivel mundial y la Feria líder para el ámbito iberoamericano. Es el gran punto de encuentro para los profesionales del sector que demuestra la importancia del turismo en nuestro país, batiendo récord de participación año tras año.

La importancia de FITUR es un claro indicativo de la buena salud del sector turístico, un sector de gran relevancia para nuestra economía, que sigue ofreciendo grandes oportunidades para los emprendedores.

En este escenario, la transformación tecnológica que estamos experimentando en los últimos años influye sin duda en la nueva generación de turistas. Un público que demanda aplicaciones y plataformas digitales que satisfagan todas sus necesidades, optimizando sus recursos y ahorrándoles tiempo y dinero, que sean intuitivas y que les permitan una búsqueda activa y completa de su viaje de principio a fin. Quieren obtener opiniones de otros usuarios en entornos colaborativos, en los que encontrar respuestas completamente fiables de los que han vivido en primera persona experiencias similares. Y también cada vez más buscan la sostenibilidad, el respeto a la huella ecológica y una experiencia de viaje personalizada.

Sin duda en este sentido las oportunidades que brinda el sector son muchas, así el estudio Online Travel 2020: Evolve, Expand or Expire de Amadeus (Viajes en línea 2020: Evolucionar, Expandir o Expirar), considera que la industria turística está viviendo rápidos cambios en sus modelos de negocio y debe prepararse para la evolución en los siguientes aspectos:

  • El surgimiento de grandes agencias minoristas de viajes en línea
  • La introducción de operadores de tours digitales: vendedores de viajes de última generación
  • El crecimiento de agencias de viajes móviles más sofisticadas
  • El nuevo mercado turístico basado en IT y e-commerce

Todos ellos son una oportunidad de éxito para emprendedores en el sector turístico. Es necesario transformar la tecnología, invertir en crear más contenido, innovar en la mejora de búsqueda de viajes y servicios complementarios, para ofrecer una excelente experiencia de compra, organización y gestión turística.

Desde el Área de emprendedores de base tecnológica de la Fundación madri+d, contamos con varias empresas que tienen relación con el sector; algunas de ellas:

Goanda: (ver ficha de empresa madri+d) que presentó su proyecto en el XVII Foro de Inversión madri+d, es un portal de viajes online que tiene como objetivo acceder al mercado turístico mediante una propuesta totalmente online, flexible y adaptable a nuevas tendencias de consumo, fácilmente escalable a nivel internacional y enfocado a cubrir una demanda de calidad.

Micocar, (ver ficha de empresa madri+d) que se presento el XX Foro de Inversión madri+d, desarrolla una app móvil para solicitar taxis que ofrece descuentos permanentes en todos los viajes. Abarata el coste del transporte en taxi para hacerlo más asequible a los pasajeros, aumentando así la demanda de taxis e incrementando el beneficio de los taxistas en los momentos con menos trabajo.

Wanderant, (ver ficha de empresa madri+d), organiza los diversos aspectos de un viaje – actividades, mapas, transportes, hoteles – en un proceso de planificación único y sencillo. Una vez que se haya creado un plan, se puede seguir en el móvil durante el viaje.

Free Touring: (ver ficha de empresa madri+d) , se presentó en el XXI Foro de Inversión madri+d, es una plataforma tecnológica –web y app– que aporta a las empresas y guías turísticos de free tours (visitas guiadas a cambio de propina) la inteligencia de negocio que necesitan para gestionar y optimizar sus negocios.

Chinespain, (ver ficha de empresa madri+d) se presentó en el XXI Foro de Inversión madri+d, es un Marketplace de experiencias turísticas para turistas chinos.

Estas y otras iniciativas son resultado de la influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en la transformación de la industria turística y también de los nuevos hábitos de los viajeros. Todo ello además crea un entorno idóneo para el desarrollo de startups turísticas y de empresas de base tecnológica. Una vez más hay que apostar por la innovación y las nuevas tecnologías.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Contento de que preocuparse acerca de la inversión en el turismo. Mi sueño es algún día conocer España! 🙂

  2. Es excelente que se den este tipo de encuentros. Cada vez hay más recursos en línea en relación al turismo, sitios con guías de viajes, paquetes turísticos, aplicaciones móviles.. hay que estar en constante evolución para seguir creciendo en el mundo digital.

Deja un comentario