Intercambiar experiencias con mentores o gestores certificados de otras redes y programas es enriquecedor

Para Elena Rodríguez Mayol, socia de ERM Consultancy y Business Mentor madri+d, el mentoring «debe ser, sobre todo, ayuda consultiva y acompañamiento al emprendedor (en el caso de start-ups), aportándoles una visión de su negocio externa, más objetiva y experta en algunas áreas del ecosistema de su negocio».

Elena, ¿en qué aspectos crees que tu labor como mentora ha permitido mejorar a los emprendedores apoyados?

Creo que mi aportación ha permitido a los emprendedores mejorar los procesos relacionados con las ventas y el marketing, entender la importancia de tener bien definido y segmentado el mercado objetivo, de que la empresa, incluyendo el advisory board, forme parte de un ecosistema de negocio.  También pienso que los procesos y orden que aplico en mi trabajo, hacen que los emprendedores, que habitualmente son hombres o mujeres “orquesta”, se tranquilicen y estructuren ellos mismos los procesos de su empresa o de su trabajo.

La aportación específica a cada emprendedor depende mucho de la fase de madurez de la empresa, de los conocimientos y experiencia del emprendedor y de la buena relación entre el emprendedor y el mentor.

El objetivo de la fundación madri+d con su certificación businessmentor es mejorar el nivel del mentoring que se presta desde las organizaciones que apoyan el emprendimiento. ¿Qué opinas sobre esta misión?

Que es tremendamente valiosa. Como he comentado en el punto anterior, los emprendedores están ávidos de apoyo de todo tipo, y el mentoring en este marco es fundamental, pero este servicio está muy desestructurado todavía.

Por ello, para un mentor(a), conocer técnicas y adquirir conocimientos relacionados ésta función permite ampliar y mejorar el apoyo e impacto a los emprendedores, así como ampliar sus propios conocimientos y experiencias. La formación impartida durante el proceso de certificación de mentores es enriquecedora, tanto por la metodología como por los asistentes. El intercambio de experiencia con otros mentores o gestores certificados pertenecientes o no a la red madri+d (como es mi caso), permite avanzar más rápidamente en este objetivo de interés público.

Compartir:

Un comentario

  1. Es fundamental incidir en el apartado comercial en las empresas de nueva creación, por muy buena o revolucionaria que sea una idea de negocio, si no se es capaz de monetizarla es difícil la viabilidad a largo plazo.

Deja un comentario