Boscalia Technologies: la empresa incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid que utiliza la Observación de la Tierra para mejorar la gestión forestal

Boscalia Technologies empresa seleccionada para formar parte del programa ESA BIC Comunidad de Madrid, es una start-up creada con la visión de aplicar las nuevas tecnologías en la gestión de recursos naturales para fomentar el desarrollo económico asociado al medio rural y a la conservación del medio ambiente y su biodiversidad.

Imagen Sentinel 2
Imagen Sentinel 2

La gestión y conservación de los bosques es una tarea compleja que requiere un conocimiento profundo de las especies forestales locales o regionales y su distribución. La heterogeneidad de la especies, los costosos recursos para el trabajo de campo y los problemas para inspeccionar áreas remotas o inaccesibles, son las principales dificultades para desarrollar una gestión forestal adecuada, por ello Boscalia Technologies ha diseñado una solución especifica que resuelve los problemas citados.

Durante el periodo de incubación Boscalia Technologies  trabajará en el proyecto SATREE que propone utilizar las imágenes públicas proporcionadas por los satélites de la ESA Sentinel 2 para mejorar la gestión forestal. Estos satélites proporcionan imágenes multiespectrales de la superficie terrestre con una precisión de entre 10 y 60 metros y una periodicidad de 5 días.  El objetivo del proyecto es identificar especies de arboles y automatizar su cartografía con GIS a través del análisis de las diferentes bandas proporcionadas por el satélite, para generando así una herramienta de gestión forestal sencilla, económica y eficaz.


Su objetivo es crear un modelo predictivo basado en el análisis multivariante y la teledetección satelital para determinar las especies de árboles, su densidad y distribución en áreas boscosas utilizando las imágenes hiperespectrales VIS-NIR de los satélites Sentinel-2 de la ESA. Este proyecto permitirá a los gestores forestales tomar decisiones de manejo de manera rápida y precisa sin precedentes para la gestión sostenible de los bosques, la conservación de la biodoversidad o el desarrollo de programas de investigación.

El innovador modelo predictivo se desarrollará basándose en una base de datos de referencia de espectros VIS-NIR de la misma especie obtenida en la superficie terrestre utilizando un nuevo espectrofotómetro VIS-NIR diseñado y desarrollado por Boscalia Technologies S.L.

ESA BIC Comunidad de Madrid es el programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d que facilita incentivos a proyectos empresariales y start-ups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios no relacionados con el espacio.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario