Hablando sobre mentoring internacional con nuestros business mentors. Hoy, Roberto Espinosa

Roberto Espinosa, mentor de la red de mentores madri+d y evaluador de la Certificación business mentor madri+d, es de esa clase de mentores que te va a preguntar hasta encontrar la debilidad de tu proyecto, de esos que no se quedan tranquilos con cualquier explicación ya que a tu razonamiento le encontrará cinco “peros”. Un mentor insaciable al que, por muy buen actor que seas, no podrás engañar. Un mentor crítico, a la par que constructivo.

Charlamos con Roberto sobre su experiencia como mentor dentro del programa EUREKA, a través de la red europea EBN a la que pertenece la Fundación madri+d, en concreto, sobre dos de las startups asesoradas por él, una spin-off alemana de la Universidad de Dresden centrada en un nuevo material para la fabricación de componentes informáticos y otra startup eslovena centrada en una herramienta de inventariado en el sector de la hostelería.

La empresa alemana quiso contar con él como mentor debido a su experiencia previa en el campo de la informáticaera un producto muy potente, ya contaban con una ronda de inversión cercana a los 20 millones de euros, por lo que sabían qué tenían que hacer, cuando,  y donde tocar”. Mi pregunta no podía ser otra, “¿qué hace un mentor cuando se encuentra un proyecto tan evolucionado, y unos mentees tan dirigidos?”, a la que Roberto fue totalmente sincero: “existen muchos programas de emprendimiento, eso provoca que los emprendedores vengan con conocimientos muy amplios y multidisciplinares y muchas veces no sabes cómo puedes ayudarles o dónde puedes aportar. Por ello es necesario conocerse a sí mismo, para que el «matching» entre el mentor y las startups sea el mejor posible y encontrar ese segmento de apoyo”.

Es en este punto donde entran en juego no solamente los conocimientos del mentor, sino también las herramientas de las que éste dispone para analizar su entorno y el de la startup, herramientas que se obtienen a partir de la experiencia del propio mentor y de procesos de aprendizaje, como la Certificación business mentor madri+d. Es a través de estos mecanismos el mentor es capaz de ver “más allá y ayudar al emprendedor.

En cuanto a la startup eslovena, Roberto señala que “era prácticamente una iniciativa de autoempleo, el fundador con algún freelance. El producto se había desarrollado en torno a un cliente muy específico, y el objetivo en esta fase era adaptar el producto a un mercado más amplio y explorar otras evoluciones”. La situación dio un giro inesperado cuando surgieron sinergias de trabajo entre el emprendedor y el mentor, explorando el mercado del blockchain, desarrollando esta idea. A punto de montar un proyecto nuevo, al final al emprendedor le surgió una oportunidad laboral, vendió la idea principal, y la colaboración no llegó a tener lugar.

En cuanto a la comparación entre los programas EUREKA e Instrumento PYME, Roberto cuenta que ambos programas presentan calidades muy diferentes, “en Instrumento PYME, en fase 1, te encuentras proyectos en un estado muy inicial, aunque ocasionalmente he encontrado algunos proyectos que por su crecimiento y envergadura, deberían estar en una fase 2”.

En cuanto a las sesiones apoyadas a través de herramientas online, aunque las experiencias sean positivas, la sesión pierde mucha calidad. “En instrumento PYME visito a las empresas puesto que hay más margen y es más fácil, pero en EUREKA es inviable, y eso se nota en el desarrollo de las sesiones”.

Hoy en día, es muy sencillo encontrar información sobre procesos, decisiones, o cualquier aspecto que pueda rodear a un emprendedor. Lo realmente complicado es contar con la experiencia, y es ahí donde el mentor tiene que involucrarse para aportar su experiencia en una materia, en un proyecto, en un proceso,… Para ello, la Certificación business mentor madri+d es una pieza clave en el crecimiento del mentor, ya que les proporciona unas herramientas que el mentee no va a encontrar en programas de incubación, en Google o en foros, porque cuando el mentor te cuenta: “pues yo hace tiempo…” no se trata de un cuento, sino de una auténtica lección de emprendimiento, de crecimiento profesional, y por supuesto, crecimiento personal. Ésta es una de las cualidades del mentoring de calidad, de nuestros business mentors madri+d.

Seguimos aprendiendo de nuestros mentores. ¡Muchas gracias Roberto!

Compartir:

Deja un comentario