ARTHYLEN, startup apoyada por la Red de Mentores madri+d que desarrolla tecnologías digitales especializadas en la cadena de distribución alimentaria


Arthylen
es una de las recientes iniciativas emprendedoras que están siendo apoyadas por la Fundacion madri+d a través de la red de mentores madri+d. Su fundador, Alvaro Lopez-Amo, comenta que “gracias al programa de mentoring, he encontrado el apoyo necesario a fin de acelerarnuestro crecimiento, ya sea a través de contactos comerciales o un re-enfoque sobre nuestro modelo de negocio”.

Arthylen ha desarrollado una aplicación capaz de reconocer los productos frescos dando al usuario en tiempo real información detallada del producto que está visualizando. Dicha aplicación es potencialmente utilizable para las secciones de los mercados, tiendas de alimentación y supermercados así como en redes de distribución y almacenes de alimentos frescos.

La aplicación utiliza realidad aumentada y Deep learning. La tecnología no solo reconoce el tipo de referencia expuesta (un tomate, o un aguacate, por ejemplo en el caso de las frutas) sino que además determina su nivel de madurez (verde, óptimo para el consumo, sobre maduro) e incluso si está afectado por algún daño (hongos, podredumbre, aplastamientos, rozaduras, estrés hídrico, etc.).

La tecnología de Arthylen se encuadra en el centro de dos tendencias/necesidades muy potentes dentro de la distribución alimentaria: acelerar los procesos de transformación digital en las empresas del sector y reducir las pérdidas de producto fresco no deseadas en la distribución detallista, que son enormemente altas en comparación con otros países de la UE. Por ejemplo, según Alvaro Lopez-Amo, en una sección de frutería de un supermercado en España se produce entre un 10 a 15% de desperdicio alimentario, frente a un 3,5% en Francia. Estos factores juegan poderosamente a favor del proyecto Arthylen

El mentoring es una relación basada en el compromiso personal a través del cual los mentores comparten información, consejos y guía en beneficio del desarrollo personal y profesional de los mentees. Arthylen está siendo apoyada por el mentor de la Red Andres Guiteras, quien nos define que la vocación emprendedora como algo que nace de un doble paradigma y que esta compartiendo con Alvaro: la pasión y la tecnología. “La pasión es el motor que mueve al emprendedor y que enamora al mentor” “La tecnología es el aporte diferenciador e innovador que el mentor reconduce al mundo real de los clientes”.

El reto es introducir herramientas digitales de uso práctico y sencillo en el retail alimentario, tanto para los trabajadores de supermercados y almacenes como para los clientes, finales, lo que ayudará a enriquecer la experiencia de compra. En el medio plazo, Arthylen pretende convertirse en el corazón de una serie de tecnologías digitales especializadas en la cadena de distribución alimentaria, que permitan una transformación digital acelerada de estas empresas.

Arthylen recientemente acaba de ser finalista en el programa Mercabarna food+tech para startups de la distribución alimentaria así como finalista también en la primera competición mundial de startups de turismo gastronómico celebrada el pasado 3 de mayo en San Sebastián. Ha competido, representando a España, en una competición organizada por la Organización Mundial de Turismo junto con el Basque Culinary Center.

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario