Entrevistamos a David Delgado, CEO de The Cubbe tras el apoyo de la Red de Mentores madri+d

David Delgado es el CEO de la startup The Cubbe, que recibió apoyo de la Red de Mentores madri+d durante el año 2019. The Cubbe ha orientado el apoyo a la implementación de la aplicación tecnológica BdLab. BdLab es un software para la gestión de laboratorios de I+D+i y control de calidad tanto para la industria como para los centros de investigación. Su objetivo es optimizar los recursos humanos, técnicos y materiales, a través de una base de datos a medida, mediante trazabilidad y digitalización de los procesos.

1. Háblanos de The Cubbe y de cómo surgió

   The Cubbe surgió como consecuencia de una tormenta de ideas dentro de una escuela de negocios para el sector y los profesionales creativos llamado Red de Industrias Creativas integrado por aquel entonces en el Instituto Europeo de Diseño. Allí encontré un nicho de mercado que aunaba mi experiencia en el mundo tecnológico ligado a la industria químico-farmacéutica, con mi experiencia comercial y mi capacidad creativa.  The Cubbe nació como una plataforma de servicios orientados a este sector químico farmacéutico, y en concreto a resolver problemas dentro de sus departamentos de Calidad e I+D+i.

Mi trabajo con mi mentor Juan Pedro Benítez especialista en la venta de productos tecnológicos disruptivos se circunscribió a uno de los servicios llamado bdLAB que es un sistema informático integral de gestión de trazabilidad de productos, equipos y servicios dentro del laboratorio.

2. ¿Qué tecnología desarrolláis y cuál es la situación de esta tecnología a nivel internacional y de su posible evolución? 

   Nuestra tecnología es ampliamente utilizada a nivel mundial bajo un sistema de programación visual llamado Filemaker y sobre la cual está construido nuestro sistema de gestión bdLAB. Su evolución es increíble en estos últimos años debido a su versatilidad y facilidad de uso.

3. ¿En qué campos se aplica y qué beneficios aporta a la sociedad?

    Como te he comentado, nuestro sector principal es el mundo del laboratorio, fundamentalmente los laboratorios químico-farmacéuticos, aunque tambien es aplicable a hospitales, centros de investigación, industria alimentaria, aeronáutica y en general a cualquier empresa que tenga un laboratorio con un tamaño medio y grande de implantación local o en red internacional.

Los beneficios que se obtienen con su implantación son muy variados, a corto plazo el cliente obtiene un control absoluto de todo su material, equipos o servicios que aplican a su laboratorio; permite gestionar proyectos de forma local y muy fácilmente, así mismo supone un enorme ahorro en papel y en el espacio que este ocupa en el laboratorio. A largo plazo estimamos ahorros de compra de material del entorno al 20% y una disminución de los materiales caducados o desaprovechados lo que aporta valor tambien a nivel medioambiental.

4. ¿Dónde encontrasteis más dificultades en el momento de la creación de la empresa? ¿Qué programas o instituciones os han apoyado más en este tiempo?

    Mis dificultades han sido más las barreras de entrada a ese mercado y el vender un producto disruptivo en un entorno muy controlado y curiosamente poco abierto a la innovación cuando esta viene de forma externa. La principal ayuda la he recibido de la Red de Mentores madri+d que fueron los únicos en vislumbrar que esta propuesta podría tener recorrido en el mercado.

No puedo más que aprovechar la oportunidad para agradeceros vuestra capacidad de escucha a los emprendedores por “locas” que parezcan sus ideas y a Juan Pedro por su disponibilidad y sinceridad  además de su capacidad para hacerme reflexionar tanto.

5. ¿Por qué decidiste participar en la Red de Mentores de madri+d? ¿Qué resultados obtuvisteis? ¿Algún consejo a futuras startups candidatas?

Solicité ayuda a nivel de ventas de un producto o servicio disruptivo ya que pronto descubrí que no podía venderlo como había vendido otras cosas durante años, comprendí que no se producían las ventas esperadas al ser un producto muy novedoso. Los resultados fueron muy rápidos, en menos de tres meses logramos realizar la primera venta en el sector y así validar la propuesta de valor.

Para cualquier startup que se encuentre con dudas respecto a su propuesta, le aconsejaría acudir a alguno de los encuentros que organizáis para valorar la ayuda de un mentor, una visión externa del negocio con alguien que te dirá la verdad por cruda que esta sea, es lo mejor que te puede ocurrir cuando emprendes.

6. Para terminar, ¿Qué le dirías a alguien que también quiera crear una empresa desde la ciencia y la tecnología?

Que se anime a ir hacia adelante, tenemos una base humana muy profesional y preparada en este país, con muchas ganas, y no existe excusa para no intentarlo. Además, les diría  que no teman pedir ayuda, eso no te minusvalora como profesional, sino todo lo contrario, establecer relaciones de calidad con otros profesionales siempre generará valor en sus propuestas y les ayudará a resolver problemas.

En la actualidad The Cubbe ha quedado integrada dentro de la empresa Glass Chemicals referente de la distribución de productos y servicios para laboratorios en la zona centro de España, donde continuo desarrollando este proyecto bajo el paraguas que me permite un mayor impacto en mi cliente objetivo.

Compartir:

Deja un comentario