El perfil de las necesidades de mentoring y el impacto en los emprendedores en los proyectos apoyados por la Red de Mentores madri+d


De acuerdo con el estudio “Caracterización y necesidades de las Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) en el periodo 2004-2018”, realizado por el Área de Emprendedores a las startups que reciben apoyo en la Fundación para el Conocimiento madri+d, el apoyo de mentoring es el servicio mejor valorado y más mencionado por los propios emprendedores.

Este impacto positivo tiene su lógica justificación pues el mentoring se suele aplicar en etapas mas avanzadas del proceso de incubación/aceleración de las Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) del ecosistema madri+d. Ciertamente el mentoring es un apoyo de carácter estratégico que generalmente ayuda a resolver situaciones de desarrollo empresarial cercanas al salto al mercado. Se trata, sin duda, de un apoyo de excelencia que acelera el emprendimiento.

Conocido el gran impacto que tiene el mentoring, es de especial interés identificar el proceso o las acciones responsables de su excelencia. Para ello, es preciso identificar las necesidades de mentoring que tienen las NEBTs y su impacto en los emprendedores.

En este primer artículo de esta serie vamos a centrarnos en las necesidades de mentoring y en los sectores de actividad de los proyectos de emprendimiento. Para ello, en 2019 realizamos un análisis histórico de 180 NEBTs apoyadas por la Red de Mentores madri+d , que permitió concluir que las áreas de apoyo y consejo más demandadas por los emprendedores son las de ventas, viabilidad de negocio, protección de datos, planificación, toma de decisiones, afinamiento del plan de negocio y orientación a resultados, entre otros. Otro grupo intermedio de necesidades, no por ello menos importantes, tienen valoraciones intermedias: ontología de modelos de negocio, nuevas tecnologías, motivación de equipos, marketing, aspectos laborales, habilidades directivas, patentes y marcas.

Por otro lado, los aspectos de la gestión empresarial que los emprendedores declaran haber mejorado más gracias al mentoring son, por este orden, la definición de objetivos, la toma de decisiones,  la estrategia de negocio, las ventas y el plan comercial y de marketing, la gestión financiera, la obtención de una visión general del negocio y  la mejora de la visión comercial de la empresa.

Globalmente, las áreas en las que los emprendedores ampliaron más sus conocimientos fueron las de estrategia, análisis de mercado, gestión, visión empresarial y plan comercial.

Las NEBTs son, en general, multisectoriales; la práctica totalidad de las que pasan por la Red de Mentores madri+d utilizan tecnologías TIC y algo más de la mitad tecnologías para la la Salud-Biomedicina. El 20% utilizan tecnologías de los Materiales, Aeroespaciales, Nanotecnología o Ingeniería. Las tecnologías de la Energía y el Medioambiente  son utilizadas por un 10% y finalmente Biotecnología y Alimentación un 3%.

Esta es la ficha-perfil de los sectores y lo que demandan los emprendedores que reciben apoyo por la Red Mentores madri+d.

Compartir:

Deja un comentario