Conclusiones sobre IX Taller de Formación para Emprendedores Investment Readiness

El pasado 29 de abril se llevó a cabo el IX Taller de Formación para Emprendedores Investment Readiness en formato online.

En esta ocasión contamos con la colaboración del bufete de abogados especializado en startups, Delvy Law & Finance, representado por su socio @PabloMancia y el CFO Simón Pérez (@sppujadas), y con @yannickrault, CEO de la empresa de software de automatización basada en hojas de cálculo Sheetgo.

El contenido de la sesión de formación estuvo orientado a tratar temas de mucho interés para las startups en un entorno de incertidumbre como el actual, que afecta a todas las fases de desarrollo inicial por las que atraviesan estas empresas. El formato empleado usando dos perfiles distintos como el del asesor (Delvy Law & Finance) y el emprendedor (@yannickrault) tenía el objetivo de fomentar el intercambio de opiniones y contrastar los diferentes puntos de vista sobre temas tan relevantes como: la idea, constitución de la sociedad, protección legal (marcas, patentes, etc.), rondas de financiación, pactos de socios, tecnología y procesos en el día a día, y de temas financieros como la modelización financiera, los presupuestos y las alternativas de financiación pública y privada disponibles actualmente para las startups.

Las conclusiones principales del evento fueron:

  • En fases iniciales en donde las startups son poco más que una idea, hay que tener en cuenta que lo que tiene más valor para el inversor es la capacidad de ejecución.
  • La importancia de la protección de la marca depende de cada empresa, según su propia estrategia y los recursos de los que se disponga. Hay que entender que para obtener esta protección hay que detraer recursos económicos de otro tipo de actividades que pueden ser más necesarias en el corto plazo.
  • La constitución de la sociedad supone costes adicionales para un startup y es un hito importante a cumplir, sobre todo si se piensa en dar entrada a inversores en el corto plazo o salir al mercado a vender el producto o servicio.
  • El Pacto de Socios es un documento legal de suma importancia para regular la relación entre los socios de una empresa y en la práctica suele cobrar mucha relevancia por los problemas que puede evitar a futuro. La startup debe contar con un Pacto de Socios desde el primer momento, especialmente si se da entrada a inversores externos que están fuera de su círculo de familiares y amigos.
  • La planificación de las rondas de financiación en una startup es muy importante porque requieren una dedicación muy alta de su equipo directivo y suelen alargarse en el tiempo.
  • @yannickrault compartió con nosotros su experiencia como emprendedor y actualmente como fundador y CEO en Sheetgo para organizar el trabajo y los procesos de su empresa. Los procesos son fundamentales si se quiere facilitar la escalabilidad de una startup.
  • La situación actual está obligando a las empresas a reevaluar sus modelos financieros para actualizar los previsiones de ingresos (que en la mayoría de casos está desplomándose) y ver cómo puede afectar esto a los meses de caja que tienen disponibles (Runway). En función de estas previsiones de ingresos habrá que ajustar la estructura de gastos actual para poder, como mínimo, mantener los niveles de Runway pre Covid-19 o incluso mejorarlos. La flexibilidad a la hora de modificar las previsiones es clave y es aquí donde, por ejemplo, @yannickrault recomienda contar con un sistema de presupuestación de tipo «rollover» que se actualice constantemente y no cada 3 meses o 1 año.
  • La alternativas de financiación pública como ENISA, CDTI, etc. siguen disponibles, aunque por la dificultad del proceso para gestionarlas no son muy ágiles. Por el lado de la financiación privada, hay que tener cuidado con la petición de garantías personales que en algunos casos están solicitando los bancos. Dentro de la financiación privada, las líneas ICO son las que se están gestionando con mayor agilidad.

Este Taller ha dado mucho de sí y estamos muy felices de haber podido contar con la participación de @yannickrault@PabloMancia y @sppujadas, a quienes les agradecemos su disponibilidad para compartir su conocimiento y experiencia.

Si eres emprendedor de la Comunidad de Madrid y estás buscando financiación, ponte en contacto con nosotros en este enlace e intentaremos ayudarte.

 

Compartir:

Deja un comentario