Impulsando la capacidad de innovación de las empresas de base tecnológica – El servicio de gestión de la innovación H2020

Aprender a innovar no es una cuestión trivial. Las empresas necesitan conocer e interiorizar herramientas, metodologías y procesos diseñados para ello, de modo que con el tiempo consoliden esas prácticas y adquieran una dinámica de innovación permanente.

Mediante la financiación europea de los sucesivos programas INNMADRIMASD, bajo el programa marco Horizonte 2020, la Fundación para el Conocimiento madri+d ofrece un Servicio de Gestión de la Innovación para ayudar a las pymes de base tecnológica a impulsar y mejorar sus capacidades de innovación.

 

La Fundación madri+d es como nuestra segunda casa, y poder contar con su servicio de gestión de la innovación nos aporta un inmenso valor y engrandece la visión de negocio de nuestra empresa.

                                                                             Alejandra Poveda – CEO de Vastago International S.L.

 

El servicio de gestión de la innovación consta de tres partes:

1.       Diagnóstico

La empresa responde a un cuestionario de autoevaluación con la ayuda del personal técnico de la Fundación, que abarca 6 áreas de actividad: cultura empresarial, conocimiento del negocio, estrategia, estructura organizativa, recursos y procesos.

2.       Análisis

Se elabora un análisis comparativo (benchmarking) cuyo resultado dibujará un mapa de fortalezas y debilidades, que permitirá a la empresa mejorar la toma de decisiones y servirá para consensuar con ella una propuesta de actuación.

3.       Plan de acción y seguimiento

Se elabora un plan de acción, el cual incluirá una serie de objetivos y acciones propuestas, junto con las herramientas, metodologías y actividades necesarias para acometer las debilidades detectadas. Transcurrido un tiempo, se contacta de nuevo con la empresa para conocer qué acciones se han llevado a cabo con éxito y cuál ha sido su impacto.

 

El diagnóstico y el análisis se realizan mediante dos metodologías validadas por la agencia EASME de la Comisión Europea:

  • Para pymes de reciente creación y menor tamaño, se utiliza el Innovation Health Check (IHC), desarrollado por la agencia pública irlandesa de innovación Lean Business Ireland.
  • Para pymes ya consolidadas, se utiliza el IMP3rove Assessment, desarrollado por la IMP3rove Academy en un trabajo conjunto con la propia EASME.

 

 

En ambos casos, la información obtenida se contrasta con una base de datos de miles de empresas de toda Europa, ofreciendo una oportunidad única para que las empresas usuarias del servicio conozcan mejor su posición en el entorno de negocio.

Por su parte, el plan de acción se basa en el ecosistema de recursos disponibles para empresas de nueva base tecnológica, un conocimiento del que la Fundación es participe y que a través de este servicio se proporciona de manera totalmente personalizada.

Desde enero de 2019, en la Fundación para el Conocimiento madri+d se han llevado a cabo un total de 24 servicios de innovación, la gran mayoría de ellos con pymes de menos de 5 años de vida, aplicando la metodología IHC y abarcando una amplia gama de sectores tecnológicos.

Asimismo, entre las empresas que han disfrutado del servicio encontramos innovaciones importantes en todas las grandes áreas de desarrollo de negocio: creación de nuevos productos o servicios, acceso a nuevos mercados, implantación de nuevas tecnologías o procesos internos en la empresa, y exploración de nuevos modelos de negocio.

En los siguientes gráficos se resume la información sobre la prevalencia que ha tenido hasta ahora cada sector y cada tipo de innovación (una misma empresa puede computar en más de un sector o con más de un tipo de innovación):

 

El servicio que nos ha proporcionado la Fundación madri+d ha superado ampliamente nuestras expectativas. La metodología empleada y la profesionalidad de su equipo nos han aportado las claves para implementar un plan de acción que contribuirá al éxito del proyecto.

                                                                                              Jesús Gil – Director de Aggylon.com

 

En los próximos posts conoceremos cuáles han sido las fortalezas y debilidades que más comúnmente han sido detectadas, así como algunas de las acciones y herramientas que se han propuesto para atajarlas.

¡No os lo perdáis!

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Me llama la atención la «escasa» propuesta en nanotecnología, dispositivos médicos, servicios medioambientales, energías renovables,.., el futuro más saludable para la comunidad global.

  2. Muchas gracias por el comentario María.

    Sólo aclarar que las gráficas corresponden al conjunto de empresas que, porque les interesaba y les parecía útil, nos pidieron el servicio de gestión de la innovación. Es decir, el post no hace referencia a ninguna muestra representativa, ni de las empresas de base tecnológica de la Comunidad de Madrid ni de las empresas que han colaborado con la Fundación.

  3. Un análisis muy interesante de la situación actual para poder entender las tendencias de los diferentes sectores, aunque la idea de la transformación digital todavía no está implementada en todos.

    ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario