Impulsando la capacidad de innovación de las empresas de base tecnológica – Herramientas para un plan de acción

La última etapa de los servicios de gestión de la innovación de la Fundación madri+d consiste en la elaboración de un plan de acción personalizado, el cual abordará las principales debilidades de la empresa detectadas durante el diagnóstico.

Una parte fundamental de este plan de acción son las herramientas que se le proponen al equipo emprendedor para mejorar su gestión de la innovación.

 

En este último post de la serie, vamos a ver cuáles de esas herramientas están despertando más interés entre las empresas que han utilizado este servicio.

Para ello, en primer lugar presentamos el portal INSPIRE, una plataforma de la Comisión Europea que agrupa una amplísima colección de recursos para potenciar la innovación entre las pymes tecnológicas, especialmente la innovación abierta.

 

La plataforma contiene una extensa base de datos con recursos online, herramientas metodológicas y casos de éxito, todo ello centrado en la gestión de estrategias de innovación abierta pero ampliando el alcance a cualquier otra acción innovadora que puedan querer llevar a cabo las empresas.

Esta información se estructura, además, de forma muy intuitiva, siguiendo las distintas etapas de concepción, desarrollo y comercialización que implica el lanzamiento de cualquier innovación tecnológica, de modo que las empresas que accedan a la plataforma encontrarán una manera muy natural y cómoda de buscar los recursos.

En el post anterior, vimos que no disponer de una estrategia de innovación explícita era la principal debilidad detectada en la mayoría de startups que han utilizado este servicio.

Tras analizar esta cuestión, uno de los puntos en los que las empresas han ido mostrando mayor interés ha sido en las herramientas para fomentar la generación de ideas, de modo que en sus planes de acción muchas de ellas han incorporado las técnicas de ideación propuestas por INSPIRE: ideación basada en la tecnología, en un producto ya existente, o en el análisis de las necesidades de los clientes.

En la misma línea, otro ámbito de mejora detectado como crítico por parte de las empresas ha sido la identificación de actores clave vinculados a la innovación, con los que tejer alianzas o colaboraciones verdaderamente provechosas. Para ello, varios planes de acción han incorporado la utilización de una matriz de análisis de stakeholders.

 

La segunda mayor debilidad detectada entre las empresas diagnosticadas vimos que se ubicaba en el área de negocio, y especialmente en el grado de conocimiento que tenían sobre las características y necesidades de sus potenciales clientes.

Adquirir un conocimiento sobre los clientes detallado y profundo es un aspecto fundamental para desarrollar un producto o servicio realmente ajustado a las demandas del mercado (product-market fit),  y posiblemente las dificultades de muchas startups se deban a ello.

Como resultado, las empresas diagnosticadas con este tipo de debilidad se han interesado por añadir a su plan de acción herramientas para modelar a su cliente ideal y, posteriormente, implicarle en el diseño y desarrollo de sus nuevas soluciones.

  

Por último, la mayoría de empresas son ya muy conscientes de la necesidad de abrirse y explorar el ecosistema en busca de oportunidades que les permitan impulsar sus proyectos de innovación.

Dos han sido las prioridades que las startups han querido abordar en sus planes de acción: la búsqueda de nuevos canales de financiación, como pueden ser las iniciativas de crowdsourcing, y el acceso a plataformas de innovación abierta, que les permitan aprovechar el impulso de grandes empresas tractoras.

En este sentido, vale la pena comentar que INSPIRE reúne una colección de herramientas explícitamente destinadas la innovación abierta que va mucho más allá de lo habitual, profundizando en cuestiones como la gestión de los intereses entre las empresas participantes o la generación de valor en colaboraciones de ese tipo.

Con esto terminamos esta serie de posts sobre los servicios de gestión de la innovación que ofrece la Fundación para el Conocimiento madri+d. En 2021 seguiremos mejorando la metodología, contándoos los avances y, por supuesto, innovando.

Si eres una empresa de base tecnológica y quieres aprender nuevas herramientas de innovación, el equipo técnico de la Fundación está a tu disposición.

¡Te esperamos!

Compartir:

2 comentarios

  1. Hoy en día todas las empresas cuentan con una base tecnológica importante, este artículo me ha encantado la verdad y quiero darte las gracias por su publicación Xavier.

    Si nos ponemos a echar un ojo, hasta empresas del sector de las figuras de acción están implementando tecnología en sus juguetes y nunca antes lo habían hecho, hablamos de los Funko Pop de Star Wars, donde tenemos la figura de Darth Vader con luz y sonido.

    Es muy bueno ver a estas empresas utilizando la última tecnología para sus diseños.

    Un cordial saludo y que pase un feliz día.

  2. Gracias a ti por el comentario Javier.

    Entre frikis, sabemos que ponerle luz y sonido a Darth Vader igual no es lo esperado… pero la innovación es justo eso 🙂

    Las empresas con las que trabajamos utilizan desarrollos tecnológicos punteros, y el reto es luego ajustarlos a las demandas del mercado.

    Otro saludo bien cordial.

Deja un comentario