µPilas de combustible en el New Space

B5tec empresa recientemente incorporada al programa ESA BIC Comunidad de Madrid, es una start-up española con sede en Madrid, que aplica conceptos de microfluídica y electroquímica para desarrollar dispositivos avanzados para diversos sectores, como el espacial o el energético. B5tec se encuadra dentro de los proyectos de spin in (soluciones dirigidas a resolver retos del espacio) incubados en ESA BIC Comunidad de Madrid.

La actividad de la empresa se centra en el desarrollo de micro baterías y micro pilas de combustible a través de la microfluídica, electroquímica, MEMS, micro y nanofabricación, microelectrónica y otras tecnologías de gran valor como la piezoeléctrica, que constituyen el principal Know How de la compañía.

Durante el periodo de incubación, B5tec  propone un nuevo paso en la tecnología de las pilas de combustible: micro pilas de combustible avanzadas, para sustituir las baterías convencionales de ion-litio, acopladas a paneles fotovoltaicos, como alimentación para los CubeSat. Con las micro pilas de combustible, sería posible aumentar la densidad de energía del sistema y reducir el tamaño y peso total del CubeSat, para ello contará con el apoyo tanto técnico como financiero de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid.

ESA BIC Comunidad de Madrid es el programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d que facilita incentivos a proyectos empresariales y startups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios no relacionados con el espacio.

Compartir:

Deja un comentario