Publicado el mapa de startups que basan su modelo de negocio en la Inteligencia Artificial

Los mapas sectoriales, o “landscapes” pueden ser una herramienta útil para conocer la potencia y dirección de una región en una área particular. No permite entrar en detalle, ni permite hacer un diagnostico del ecosistema, pero da una idea sobre la orientación del conjunto.

En el área de la Inteligencia Artificial, tan de moda en estos días, es importante poder separar aquellas empresas que usan esta tecnología para sus negocios, de empresas en las que la Inteligencia Artificial es el producto, o es clave en su modelo de negocio. En la Comunidad de Madrid hemos identificado unas 200 startups que nos indican que usan la inteligencia artificial en sus negocios y, tras un primer análisis, se ha identificado algo más de un tercio que lo tienen como núcleo de sus negocios.

La inteligencia artificial es un termino muy amplio, pero podemos distinguir algunos nichos en los que su tracción es destacable. En primer lugar, el retail y todo lo relacionado con la gestión de clientes, recomendaciones, compras online, etc. Es lógico que la optimización y soporte a las ventas online sea un nicho de negocio en estos tiempos, aunque sea a pequeña escala y con clientes de tamaño limitado.

Por otra parte, la integración y gestión de datos a nivel empresarial e industrial es desde hace años el santo grial de la informática. Los datos son el nuevo petróleo y la inteligencia artificial puede aportar mucho valor en esta área, atrayendo mucha inversión para la creación de nuevos productos. Las grandes corporaciones del panorama de IT son conscientes de este nicho y las startups creadas pueden ver en la adquisición una salida a sus primeros pasos.

La eterna promesa de poder hablar con las máquinas sigue siendo uan área que atrae tanto a emprendedores como a inversores. Empresas de chatbots, análisis de sentimiento, procesamiento de texto, etc, buscan la utilidad de sus tecnologías en todos los sectores. Vemos un panorama de pequeñas empresas tecnológicas punteras creando un mercado nuevo.

Quizás la próxima revolución en la que veamos la inteligencia artificial en su esplendor sea la que afecte al sector sanitario. La presencia de datos heterogéneos y de conocimiento implícito, la demanda por parte de los usuarios y los elevados costes asociados, podría ser la combinación perfecta que demuestre el valor de negocio de una tecnología prometedora desde hace tantos años. Hoy en día vemos ejemplos de empresas con un crecimiento exponencial gracias a haber sabido llevar una tecnología fiable a un sector con una clara necesidad .

El Landscape “Artificial Intelligence de la Comunidad de Madrid” ha sido elaborado por Jesús Contreras, director de innovación digital en EIT Digital Madrid, a partir de los datos de la plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d en Dealroom.

Compartir:

Deja un comentario