Mapa sectorial de las startups de moda en la Comunidad de Madrid

La moda es uno de los sectores que más ha sufrido tras la reciente crisis. Al problema de la caída de consumo generalizada se añaden otros como la creciente preocupación por la sostenibilidad, el cambio de modelo de consumo en el que el modelo de tienda física tradicional se pone en entredicho, la aparición de modelos de negocio como el alquiler o la suscripción y por encima de todo, la irrupción de la tecnología como palanca de cambio y transformación para una industria con necesidad de incorporar la eficiencia en toda su cadena de valor.

El landscape de Madrid Fashion refleja perfectamente cómo las startups madrileñas han sabido estar atentas a estos cambios y crear soluciones y negocios que se adaptan a las nuevas necesidades de los clientes, bien usuarios finales para las cuales se han creado nuevas marcas, marketplaces o modelos de consumo disruptivos (alquiler o suscripción), o para empresas que necesitan incorporar tecnologías que mejoren su eficiencia o el modo en el que se relacionan con su cliente. Madrid sin duda alguna, se convierte en el espacio donde es posible abordar la moda no sólo desde el punto de vista del diseño, sino también desde la modernidad, la eficiencia o la tecnología.

Los landscapes o mapas sectoriales permiten a los Knowledge Partners de Startup Radar organizar, clasificar y filtrar las más de 3200 startups en activo de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el landscape de las empresas innovadoras en el sector de la moda y del retail madrileño ha sido elaborado por David Luquín, experto y asesor de innovación y transformación digital en empresas de moda y retail. En él, ha identificado más de cien empresas innovando en el sector de Moda, que tienen sede o han sido fundadas en la Comunidad de Madrid y, posteriormente, las ha segmentado en las siguientes clasificaciones: Digital Marketplace, Marketplaces for second hand, Footwear, Renting and Leasing Services, Trading Platforms, Accesories, Brands, Eyewear, Luxury, Fast Tech for retail, Fabrics and Textiles, Services for fashion companies y Ethically Made & Sustainable Brands. En definitiva, un mapa sectorial que nos entrega una visión muy útil y clara, realizado a partir de los datos de la plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d en Dealroom, donde, además, se puede acceder a datos más amplios de cada empresa; como pueden ser, entre otros, los datos de fundación, indicadores de crecimiento o tráfico, las rondas de financiación, los empleos creados o las valoraciones de las empresas.

Las Fashiontech madrileñas por lo general además de acudir a financiación vía Family, Friends and Fools y ENISA, más de un tercio levantan financiación privada de business angeles y Venture Capital. En los últimos años se han vuelto a acelerar las rondas de financiación, y hasta casi un tercio de las empresas segmentadas han levantado capital en los últimos 3 años, indicando el interés y el buen estado de del sector en nuestra región.

Compartir:

Deja un comentario