Landscape con startups del sector Healthtech en la Comunidad de Madrid

Healthtech es el sector que aborda las necesidades y problemas en salud mediante innovación y tecnología. Como establece la OMS, uno de sus propósitos es desarrollar, para todos los agentes involucrados en el sector salud, herramientas encaminadas a la prevención, al diagnóstico, al tratamiento y a la rehabilitación, efectivas y eficientes.

La investigación para la innovación y las mejoras tecnológicas en el sector salud, promovidas por las startups del sector, hacen que se avance en medicamentos, vacunas, procedimientos para atender afecciones, mejoras en la prevención, detección, seguimiento y tratado de enfermedades, mejoras en los tratamientos y los procesos hospitalarios. Todo ello con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas y su salud.

En los últimos años, a pesar de la pandemia que ha ralentizado el crecimiento de algunos sectores, en salud han seguido naciendo nuevas empresas innovadoras;  que han demostrado estar preparadas y concienciadas para afrontar las nuevas necesidades surgidas. De hecho, el sector de la salud ha sido uno de los más activos en la creación de empleo durante el Covid-19.

La importancia del Healthtech se ve reflejada claramente al ser el sector con mayor número de startups creadas en la Comunidad de Madrid, donde, de las más de 300 startups en España, 200 fueron creadas o tienen su sede en la región de Madrid. El sector, además ocupa también el tercer lugar en cuanto a la valoración global de sus empresas, de acuerdo con el informe Startup Radar madri+d 2021

En este sector, hay que hacer un apunte especial a la importancia de las spin-off, que son iniciativas empresariales promovidas y creadas por miembros de la comunidad universitaria y científica, y es que en la Comunidad de Madrid se ha venido promoviendo y fomentando el desarrollo y creación de startups provenientes de la investigación científica entre universidades e instituciones hospitalarias, con programas de impulso como HealthStart, que han fomentado, con recursos financieros y técnicos, que estas investigaciones innovadoras terminen por materializarse en productos o servicios que lleguen al sector salud. Según el informe Startup Radar madri+d 2021, Healthtech es el sector donde más empresas se han creado mediante spin off, demostrando el gran potencial y la excelencia científica del ecosistema de salud de la región.

Este LandscapeHealthtech scene in Madrid” ha sido elaborado por Gerard Albreda, Business Creation Lead en EIT Health Spain, a partir de los datos de la plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d en Dealroom. EIT Health es una comunidad amplia y vibrante de innovadores líderes en el ámbito de la salud, con aproximadamente 150 socios, y que cuenta con el apoyo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo de la Unión Europea.

Gerard identifica más de setenta empresas Healthtech, con sede o fundadas en la Comunidad de Madrid; para ello se ha utilizado una clasificación en tres grandes bloques, las startups que basan su negocio en la biotecnología, las que ofrecen plataformas digitales innovadoras de salud o las que se basan en los dispositivos médicos.

Las Healthtech madrileñas, llevan 7 años consiguiendo inversiones ligeramente superiores o cercanas a los 10 millones de euros, y además de acudir a financiación pública, con los programas mencionados, o a través de FFF y ENISA, también han despertado mucho interés en los últimos años de la financiación privada de business angels y Venture Capital, destacando las últimas rondas cerradas por Medlumics, Oberture Life o iFeel.

Por otro lado, los landscapes o mapas sectoriales permiten a los Knowledge Partners de Startup Radar organizar, clasificar y filtrar las más de 3200 startups en activo de la Comunidad de Madrid. Puedes ver todas las empresas identificadas por Gerard Albreda en el Landscape ” Healthtech scene in Madrid “.

Compartir:

Deja un comentario