La Comunidad de Madrid, puente de internacionalización de las startups entre Latinoamérica y Europa

 

El idioma y los lazos humanos, históricos, sociales o culturales permiten afirmar sin lugar a dudas que España es el enlace natural entre Europa y Latinoamérica. Esto también es cierto en el ámbito empresarial, en el que además el potencial es enorme, en especial en el caso de las startups que buscan expandirse en uno u otro continente buscando nuevas oportunidades de crecimiento, inversión e innovación.

La Comunidad de Madrid ha sido, hasta la fecha, el principal puente de unión entre ambos continentes para las startups latinoamericanas que buscan expandirse en Europa y viceversa. Este primer gráfico, creado con datos de Startup Radar madri+d en Dealroom, compara la internacionalización de startups desde los principales hubs europeos hacia Latinoamérica. Hasta la fecha, las startups madrileñas son, con diferencia, las que más sedes han abierto en América Latina, seguidas de las londinenses.

En cuanto a las startups de Latinoamérica que buscan expandirse en Europa, en este segundo gráfico se aprecia que aún son pocas startups las que abren oficinas, filiales o sucursales en Europa, lo que muestra el enorme potencial de desarrollo de la internacionalización latinoamericana. Según los datos de Startup Radar, la Comunidad de Madrid también es la región que más startups atrae a su ecosistema, seguida de cerca únicamente por Londres, la región con el mayor ecosistema de startups de Europa. Un ejemplo es la startup argentina Auravant, participante en el programa ESA BIC Comunidad de Madrid, que ofrece sus servicios de agricultura digital desde sus oficinas en Madrid.

La Comunidad de Madrid, de acuerdo con el informe del ecosistema Startup Radar madri+d 2021, se sitúa en los primeros puestos de los rankings europeos de regiones más atractivas para startups y emprendedores. Su localización y red de infraestructuras la convierten en un punto de enlace estratégico con Europa, Oriente Próximo y América Latina. Asimismo, cuenta con un ecosistema de emprendimiento e innovación muy competitivo en costes laborales, en la calidad del capital humano y en cuanto a calidad de vida. El creciente desarrollo y crecimiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento latinoamericanos permite consolidar ese papel de puente en ambas direcciones. En este sentido, es creciente el número de acciones de la Comunidad de MadridSouth Summit o acciones del ayuntamiento de Madrid, como Madrid Platform, para aglutinar iniciativas, startups y todo tipo de agentes en torno a la idea de conectar ambos continentes.

Compartir:

Deja un comentario