Nuevo Landscape de startups Foodtech en la Comunidad de Madrid

La cadena de valor agroalimentaria está sufriendo una profunda transformación, gracias a la incorporación de la innovación a cada una de sus actividades principales. Este proceso ha dado lugar al nacimiento del término foodtech. Un término amplio, que engloba a todos aquellos agentes que aplican tecnología a la cadena de valor agroalimentaria, desde la producción hasta el consumo del alimento, aportando eficiencia, seguridad y una mejora de la sostenibilidad.

En el nuevo Landscape “The foodtech startup landscape of Madrid” elaborado por Rodrigo Gonzalez Lera, Head of Open Innovation en el Centro Nacional de Tecnología y seguridad Alimentaria (CNTA), a partir de los datos de la plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d en Dealroom, identifica más de 50 empresas Foodtech, con sede o fundadas en la Comunidad de Madrid.

Este mapa sectorial se ha clasificado en categorías que agrupan las startups en función de su modelo de negocio y cuenta entre las más relevantes las que aportan valor al retail o restauración, las que innovan en marketplaces del sector, las que se basan en una nueva generación innovadora de alimentos e ingredientes mediante la biotecnología, las que se centran en mejorar los procesos agrícolas y las que tienen el foco puesto en mejorar la cadena de distribución.

Las tecnologías aplicadas en este sector incluyen desde las más tradicionales conocidas como TIC, hasta aquellas más innovadoras como robótica, machine learning, inteligencia artificial, blockchain, big data o biotecnología. Y es, quizás, en este último ámbito en el que estamos viendo un mayor potencial disruptivo, con tecnologías como la fermentación de precisión, la encapsulación o la impresión 3D.

Según los datos del ecosistema Startup Radar madri+d en Dealroom, de las más de 400 startups dedicadas al foodtech en España, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 100, números similares únicamente a Cataluña, las dos comunidades punteras en este sector. No cabe duda de que el sector foodtech está en pleno auge a nivel global, y que cada vez son más las startups y demás actores que se dedican en cuerpo y alma a la innovación tecnológica en toda la cadena de valor del sistema alimentario. Así, en 2021, según el informe sobre el Estado del Foodtech en España, elaborado por segundo año por Eatable Adventures, una de las tres principales aceleradoras de foodtech a nivel global, el 24% de las startups del sector trabajan en agrifoodtech (vs 17% en 2020), el 35% en producción y transformación, el 24% en distribución y retail, y el 17% en restaurant tech.

La importancia y crecimiento del Foodtech se ve también reflejado al ser el segundo sector de España que más inversión ha recibido durante el 2021, triplicando lo recibido años anteriores. Si bien es cierto que Glovo protagoniza la ronda más elevada con 450 millones de euros de dicha inversión. En la Comunidad de Madrid, hasta 12 startups han conseguido inversión en el último año, las mayores rondas las consiguieron Plant Response Biotech, AlgaEnergy y Katoo.

Los Landscapes o mapas sectoriales permiten a los Knowledge Partners de Startup Radar organizar, clasificar y filtrar las más de 3200 startups en activo de la Comunidad de Madrid.

Compartir:

Deja un comentario