Nuevo landscape de startups de ciberseguridad en la Comunidad de Madrid

 

La situación internacional de incertidumbre e inestabilidad está aumentando el interés en startups con aplicaciones en ciberseguridad. Si durante el 2020 pudimos ver una inversión global de 12 mil millones de dólares[1], en el 2021 fue más del doble: 29,5 mil millones, vislumbrando así una posible edad de oro de la ciberseguridad a corto-medio plazo.

Además de posibles causas geopolíticas o pandémicas, existen otras fuerzas que alimentan el panorama de startups. Por una parte, las regulaciones tipo GDPR que crean nuevas necesidades de gestión de datos personales y obligan a los responsables de seguridad a considerar startups como potenciales proveedores. Por otra parte, de la mano de la transformación digital, todos los sectores están obligados a proteger sus inversiones, comenzando por las empresas de software o cloud, que ya destinan el 10% de su presupuesto en la ciberseguridad[2], hasta sectores menos digitales cuyo gasto en ciberseguridad tenderá a igualarse al del sector de software.

España o la región de Madrid ha sido tradicionalmente un polo para empresas de ciberseguridad si lo comparamos, por ejemplo, con en estado de Israel, donde se ubica casi un tercio de las inversiones mundiales[3]. Nuestro panorama regional está saliendo de una fase de concentración, con algunas adquisiciones remarcables por parte de empresas nacionales (BBVA, Telefónica, etc.) o internacionales (Nuance, AT&T, etc.).

Para la realización del presente landscape de ciberseguridad hemos analizado unas noventa startups que operan en la Comunidad de Madrid que ofrecen soluciones de ciberseguridad. Menos de la mitad de ellas tienen la tecnología de ciberseguridad como el núcleo de su negocio. Y menos de una veintena de ellas tienen su sede principal en la Comunidad de Madrid y poseen tecnología propia (en contraposición a servicios de consultoría y asesoramiento). De éstas, podemos ver varios grupos principales en cuanto a las aplicaciones de la tecnología de ciberseguridad:

  • La seguridad empresarial como soluciones para Cloud, plataformas o datos (Aikunen, Ajoomal, Datos101 o SMiD Cloud).
  • Biometría (Croowly, ElectronicId o VUSecurity)
  • Gestión de documentos (eGarante, RightsGuardian, Shaadow o Sureness)
  • Seguridad de redes o dispositivos, control de acceso y gestión de identidad (Gataca, MrLooquer, nomorepass, OpenCloudFactory, LockingPartners)

El panorama corresponde a una distribución habitual de potenciales clientes, siendo las empresas de Cloud y Software las que más traccionan el mercado, seguido por las necesidades de una transformación digital segura en otros sectores. El potencial de la región, sin embargo, está todavía sin explotar, dado que:

  • La presencia de sedes de grandes empresas, en especial empresas de gestión de infraestructuras multinacionales, ofrece una oportunidad única para que empresas locales puedan posicionarles en este mercado internacional, cuyo crecimiento anual está en torno al 6%[4], en una estimación conservadora.
  • Presencia de talento con institutos de investigación punteros (p.e. IMDEA Software), universidades con títulos propios, clusters y eventos.
  • Presencia relevante del sector público como tractor de soluciones en ciberseguridad.

Los landscapes o mapas sectoriales permiten a los Knowledge Partners de Startup Radar organizar, clasificar y filtrar las más de 3200 startups en activo de la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, el landscape de las empresas innovadoras en el sector de la ciberseguridad ha sido elaborado por Jesús Contreras, director de innovación digital en EIT Digital Madrid, a partir de los datos de la plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d en Dealroom.

 

[1] https://techcrunch.com/2022/02/09/vc-cybersecurity-startups-record-year/

[2] https://www.bvp.com/atlas/2022-cybersecurity-startup-trends/?from=spot

[3] https://techcrunch.com/2022/01/04/israels-cybersecurity-startups-post-another-record-year-in-2021/

[4] https://www.globenewswire.com/news-release/2021/12/15/2352251/0/en/Worldwide-Critical-Infrastructure-Protection-Market-is-expected-to-Reach-USD-154-59-Billion-by-2027-at-a-CAGR-of-6-2-from-2021.html

Compartir:

Deja un comentario