Llega a Startup Radar madri+d la información de patentes de empresas de la Comunidad de Madrid

Hoy queremos compartir una novedad de especial interés implementada recientemente en la plataforma del ecosistema Startup Radar madri+d en Dealroom.

Ahora, además de poder identificar y clasificar más de 3500 startups madrileñas, con funcionalidades tan interesantes como su inversión, valoración, industrias o sectores de actividad, tecnologías aplicadas, etc, podemos consultar aquellas que tienen patentes o no, y, una vez dentro de la ficha de la startup, podremos ver la información de las patentes registradas en la plataforma hasta la fecha.

Puedes ver aquí las 73 empresas de la Comunidad de Madrid que tienen ya volcada su información de patentes, tras un volcado inicial de más de 6.000 patentes que Dealroom seguirá actualizando con nuevos volcados de datos.

Existe una relación estrecha entre la innovación y los derechos de propiedad industrial e intelectual. La posibilidad de explotar el resultado de la investigación ha sido siempre un incentivo para para quienes deciden invertir en ciencia y tecnología. Aún hoy, hay startups que ven esta protección como un gasto preventivo al que hacer frente sólo con el fin de defenderse ante un posible conflicto, en lugar de como aquello que es: una inversión que puede convertirse en una importante fuente de ingresos para la empresa.

Las patentes también son por tanto una muestra del estado de avance tecnológico de las startups. Algunos emprendedores desconocen que la propiedad industrial e intelectual es uno de los aspectos que más van a valorar sus potenciales inversores, básico para acceder a fondos europeos y para operaciones de M&A. También es clave a la hora de participar en procesos de co-creación o pilotos, donde ir sin protección nos expone a que terceros puedan aprovecharse de nuestra innovación.

Por todo ello, las patentes y solicitud de patentes son un claro indicador del nivel de desarrollo innovador de los ecosistemas regionales. En este sentido, España, según el último informe anual sobre la evolución de los indicadores mundiales de propiedad intelectual, World Intellectual Property Indicators Report, presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre el 2020,  ocupa la posición 22º en cuanto a solicitud de patentes, el 17º en cuanto a la solicitud de marcas y el 11º en cuanto a la de diseños. De manera que España ocupa el puesto 14º en cuanto a PIB, creemos que hay margen de mejora en cuanto a la propiedad industrial e intelectual en nuestro país.

Os dejamos con el landscape de las nuevas empresas con patentes en la Comunidad de Madrid, clasificadas en sectores de actividad.

Compartir:

Deja un comentario