Elena García, formadora del programa Healthstart madri+d 2023

Elena García es la Directora del Departamento de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Fundación San Juan de Dios. A nivel académico, es experta en innovación, salud digital e impacto social, con un firme propósito de aportar valor a la transformación del sistema sociosanitario, desde un enfoque global y sistémico, donde la Academia, la empresa, la administración y los propios pacientes trabajen conjuntamente. También dirige el Soul Health Innovation Hub, desde donde se coordinan diversas acciones que impulsan la formación en este ámbito en los Grados y postgrados de Enfermería y Fisioterapia, formación continuada a profesionales sanitario; y desde donde se colabora con las empresas del ecosistema en el desarrollo y validación de nuevos productos y servicios en salud.

En el marco del programa Healthstart madri+d, ha impartido el módulo “Impacto social de los proyectos”. Este programa de la Fundación para el Conocimiento madri+d con la colaboración de la Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias (ITEMAS), tiene como objetivo acelerar ideas emprendedoras basadas en las tecnologías de la salud originadas principalmente en entornos sanitarios y de investigación de la Comunidad de Madrid. Este programa tiene como objetivo la detección y preparación de ideas en el ámbito biosanitario de la Comunidad de Madrid, como potenciales proyectos emprendedores de base científico- tecnológica desarrollados en la Comunidad de Madrid, con el objeto de que maduren, crezcan y se constituyan como empresas, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial en la Comunidad de Madrid.

1.- ¿Cómo se involucró en la formación de emprendedores en el campo de la salud y cuál es su experiencia en este sector?

Durante mi formación como doctora en Medicina, me he especializado en la evaluación de servicios de salud y mejora de la calidad asistencial, que ha sido consolidada con mi experiencia profesional de los últimos 10 años. Durante este tiempo, he apoyado a hospitales y centros sociosanitarios en el diseño de proyectos, productos o servicios que aportaran valor al paciente, pero también al profesional y al sistema. Con esta experiencia, entendí que apoyar el sector del emprendimiento era estratégico para conectar necesidades a nivel asistencial y oportunidades que las start-up podían ofrecer como catalizadores de soluciones innovadoras y disruptivas, que apoyaran la transformación y el aporte de valor.

2.- ¿Qué tipos de emprendedores y proyectos de salud suele apoyar?

Solemos apoyar emprendedores en fases iniciales, acompañando en el diseño de soluciones desde la construcción de la “teoría del cambio” y la “gestión del impacto” sobre la que se formula su innovación. En fases más avanzadas, colaboramos con emprendedores ayudando a aterrizar soluciones o adaptarlas a las necesidades, incorporando la tecnología y de forma específica la inteligencia artificial como una herramienta para personalizar y transformar la toma de decisiones de pacientes y profesionales sanitarios. Acompañamos y conectamos con actores del ecosistema que aporten valor a los emprendedores.

3.- ¿Cuál es la formación y apoyo que ofrece a los emprendedores en salud?

Ofrecemos cursos de formación que abarcan desde el diseño de productos o servicios con impacto, basados en metodologías como el design thinking o lean start-up; hasta el diseño de sistemas de gestión y medición de impacto económico y social; pasando por la introducción de nuevas tecnologías (impresión 3D, programación, sensores, IoT, etc.) para el diseño de prototipos que permitan recoger datos objetivos en entornos no clínicos, siempre con el objetivo de mejorar la toma de decisiones y aportar valor desde un enfoque social.

4.- ¿Qué recursos y herramientas brindan a los participantes del programa para ayudarles a desarrollar sus ideas de negocio en el campo de la salud?

Los recursos que proporcionamos van desde formación hasta servicios vinculados a nuestro centro de innovación y emprendimiento, como validación de productos con stakeholders, validación en entornos de simulación clínica o uso de la plataforma digital donde conectamos automáticamente a los distintos agentes del ecosistema, poniendo en contacto oportunidades, demandas y ofertas entre hospitales, universidades, start-ups, empresas tecnológicas y farmacéuticas, asociaciones o potenciales inversores.

5.- ¿Cómo se mantienen actualizados con las tendencias y avances en el sector de la salud para asegurarse de que estas alineado con las necesidades cambiantes?

Participamos en eventos del sector ligados al ámbito tecnológico, de innovación y emprendimiento. De este modo, somos socios del Clúster de Salud Digital del Ayuntamiento de Madrid, formamos parte de la comunidad de mentores y emprendedores de la Fundación Madri+d y estamos en la red de expertos en innovación en salud digital, una comunidad activa y permanentemente conectada.

6.- ¿Qué desafíos específicos enfrentan los emprendedores en el campo de la salud y cómo les ayudan a superarlos?

El principal desafío es conectar las soluciones desarrolladas con las necesidades en el ámbito asistencial y de gestión, así como los grandes retos ligados a la integración/interoperabilidad con los sistemas de información, aspectos clave en muchas soluciones para poder crecer y escalar adecuadamente. Ayudamos a los emprendedores a utilizar metodologías que les permitan entender correctamente la necesidad que cubren con su innovación, así como las actividades a desarrollar para alcanzar su visión de éxito. Estas metodologías también les permiten identificar los condicionantes o supuestos que, si no se gestionan correctamente, les impedirán alcanzar ese éxito. Para ello, es fundamental conectar con agentes que puedan apoyarles y ayudarles.

7.- ¿Cuáles son las principales lecciones o consejos que daría a alguien interesado en emprender en el ámbito de la salud?

Debe conectar con la necesidad, utilizar metodologías ágiles para definir el reto, idear y prototipar de forma rápida y barata, y colaborar con los distintos agentes involucrados en su solución desde un primer momento.

8.- ¿Qué cualidades o habilidades considera esenciales para tener éxito como emprendedor en el sector de la salud?

Confianza, determinación, capacidad de comunicación y persuasión.

9.- ¿Cuáles son sus planes futuros para el emprendimiento en salud? ¿Tiene alguna iniciativa nueva o proyectos en desarrollo?

Sí, queremos potenciar la colaboración genuina entre agentes del ecosistema, tanto en eventos o programas presenciales como en la plataforma digital desarrollada para ello.

Compartir:

Deja un comentario