¿A dónde se está yendo el dinero?

Hace meses empezó a salir dinero del ladrillo, posteriormente se habló de una crisis crediticia es decir, que ya no se presta dinero alegremente, ahora sale de la Bolsa, ¿acabará el capital en la tecnología? Al menos, por el momento, las nuevas empresas de base tecnológica no parecen tener problemas para encontrar financiación.
Ayer la Bolsa de Madrid se dejaba un siete y medio por ciento, hoy más del dos, en las últimas tres semanas ha perdido las ganancias de los dos últimos años, es decir, el dinero de la Bolsa se está yendo a otra parte; ese mismo fenómeno ya lleva varios meses en el sector inmobiliario, y para colmo los bancos no se prestan dinero entre sí porque hay una crisis de confianza.
Aunque tecnológicas como Avanzit han sido de las pocas que subieron, también es verdad que animadas por rumores de OPA; en cambio las tecnológicas pequeñas, esas que de verdad sirven para transferir conocimiento desde los centros de investigación al tejido productivo no parecen estar teniendo problemas para financiarse, más bien al revés. Tal vez se pueda hablar de una burbuja financiera del mercado de derivados, me explico, el movimiento de capitales en derivados casi duplica al mercado real en volumen, es decir, la crisis de las Subprime no es culpa de que uno de Arkansas deje de pagar su hipoteca, sino más bien de que el banco que se la concedió se la había cedido, a su vez, a otro inversor, y este había sacado dicha deuda como bono y así sucesivamente.
Quizás, el inversor se haya dado cuenta que ya era hora de dejar los derivados e invertir en “el mundo real”.

Posts relacionados:

  1. Si hay dinero disponible, ¿por qué no se invierte más en nuevas empresas tecnológicas?
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..