¿Business Angels para proyectos tecnológicos?

Últimamente se habla mucho de los business angels, personas que apuestan por proyectos o empresas de reciente creación, que pueden asociarse en redes o BANs. En realidad esta fórmula está muy poco madura en España, y más aún si hablamos de inversiones en proyectos tecnológicos.

Después de seis años en contacto con proyectos de base tecnológica, muchos de ellos con enorme potencial de crecimiento, hemos visto que las principales necesidades que han tenido estas empresas durante sus primeros años de vida han sido las financieras y comerciales. En ambos casos los inversores privados (y no nos referimos sólo a la familia y allegados) que aportan capital, contactos y experiencia pueden ser de enorme interés.

 

Por eso estamos apostando por la sindicación de inversores interesados en invertir en proyectos tecnológicos de la Comunidad de Madrid creando BAN madri+d desde el Sistema madri+d y CEIM.

 

Afortunadamente existe una oferta creciente de programas públicos y fondos especializados en capital semilla que en muchos casos pueden dar respuesta a esas necesidades, dado que los business angels nunca van a suponer por sí solos la solución a los problemas de financiación.

 

El pasado 23 de mayo se celebró en el Ministerio de Industria la Conferencia “Alternativa a la financiación de la PYME: Business Angels”. Allí quedó claro que en otros países nos llevan una gran ventaja fomentando el asociacionismo de los business angels, donde existen instrumentos asentados como las desgravaciones fiscales para este tipo de inversiones.

 

La directora general de Política de la Pequeña y Mediana Empresa comentaba que estas desgravaciones aún no existen en nuestro país pero es previsible que se puedan poner en marcha una vez que se vayan consolidando las redes de business angels, tal vez bajo el paragüas de una red nacional como ESBAN.

 

Y además en Bruselas se están poniendo en marcha nuevos incentivos a la asunción de riesgo en empresas, a la sindicación de los business angels y a la creación de fondos específicos de coinversión con estas redes, tal como decía Jean Noel Durvy, Jefe de Unidad de Financiación de la DG Empresa de la Comisión Europea.

Compartir:

6 comentarios

  1. Voy a mover yo también el cotarro metiendo mi palito en un avispero quizás algo diferente al de los enfoques que se han planteado hasta ahora, aunque de alguna forma íntimamente relacionado con las implicaciones que se sobreentienden en la figura de los "business angels" y también de otro aspecto que se ha mencionado que es la resistencia de quienes estando establecidos explotando cierta tecnología se resisten a abrirle hueco a la innovación si esta implica la obsolescencia de la propia forma de "chupar de la teta".

    Por un lado está el convencimiento de que una empresa contemporanea se organiza para ser un aspirador acumulador de recursos que genere beneficios para quien invierte en lo mejor que tiene a su alcance, y que el revertir en beneficio de la comunidad es un efecto secundario sólo deseable desde la óptica del márketing emocional. Prueba de ello son las múltiples multinacionales que antes que funcionar de forma limpia prefieren gastar menos porque les sale más barato y rentable invertir en maquillaje ecológico y social a nivel publicitario.

    Un business angel es alguien que no está contento con la rentabilidad de su capital en el entorno actual ya despiadado, y que busca alternativas corriendo ciertos riesgos calculados, invirtiendo en novedades. El problema con estos caballeros es que ya son agresivos en el entorno actual y no van a deponer esa agresividad actuando de business angel cuando encima han de asumir un riesgo adicional como es la incertidumbre sobre el resultado final de la apuesta por lo nuevo.

    Por eso, el modelo de los business angels se adapta más a la financiación de empresas audaces en la explotación de ventajas derivadas de construcciones lógicas o psicológicas que exprimen la bajeza, o dejemoslo en flojera, de la condición humana para ser depredadores de recursos pertenecientes a miembros de la misma especie.

    En la medida en que dentro de la formación universitaria se haya dado mayor o menor atención a una formación integral humanista anclada en valores lógicos e éticos, y aquí entra en juego la diferencia conceptual de la formación universitaria según el lugar y el momento, se habrá inculcado al universitario una escala de valores que lo harán más o menos resistente a la idea de que la mercantilización de sus conocimientos e investigación tenga un fin exclusivamente económico y quede desvinculado de repercusiones de interés social. Es como pensar en Einstein y la bomba atómica: ¿habría llevado a la práctica sus conocimientos si hubiera sabido cuáles iban a ser sus aplicaciones más prácticas? Ya en plan más actual, puede hacerse público, o explotarse, un conocimiento si aparte de usarlo de forma racional y asumir los gastos inherentes a un uso responsable también se abre la caja de pandora para que otros aprovechen las ventajas sin asumir el coste de la responsabilidad?

    Dentro de la universidad se pueden más o menos controlar esos aspectos, pero una vez que se da el salto a la empresa, ya todo queda supeditado a la ansiedad del rendimiento que aqueja a aquellos a quienes se habrá transferido el poder de decisión sobre el futuro de la tecnología transferida.

    Creo que es ante esta incertidumbre lógica y ética que muchos avances tecnológicos quedan en los cajones de gente que a pesar de la situación nada halaguëña de la comunidad científica en general se niega a ser irresponsable, y que la distribución geográfica de las últimas apariciones de avances tecnológicos no es directamente proporcional con la capacidad de innovación tecnológica sino inversamente proporcional con la capacidad de los científicos para ser lógica y éticamente responsables de sus actos. Basta para convencerse de ello mirar por dónde surgen los avances en materias controvertidas como la clonación, la genética, la parafernalia militar, etc.

    ¿Somos retrasados porque no pretendamos sacar provecho a cualquier cosa de cualquier forma?

    Entonces yo quiero mirar ese retraso con orgullo más que como tema de preocupación. Desgraciadamente se que es un punto de vista que quizás no compartan demasiados

  2. Cuantos más mejor, y cuantas más actividades puedan enmarcarse como proyectos innovadores, mejor que mejor.

    Lo lamentable es que todo sea propaganda. No se escucha al emprendedor. Y si no tiene dinero… 🙂

    Menos notas de prensa y más eventos de verdaderos Business Angels, gratuito para los emprendedores y para los visitantes que acuden como inversores.

    Hay fondos, pero de definir mejor la eficacia y la calidad del gasto público… depende el futuro de muchísima gente.

  3. Hola .

    En este “país” (spain is diferent) mucho Hablar de invertir en I+D, de business angels, etc.

    Pero yo no veo nada de todo ello por ningún lado, nunca he encontrado a nadie dispuesto a invertir o participar en sacar al mercado algún producto, diseño o ideas de proyectos de nuevos tipos de negocio de las muchos que tengo.

    Pues llevo mucho tiempo, ideando, desarrollando, y plasmando ideas, ya que tengo infinidad de innovaciones, y además la posibilidad de idear y de llevar a la practica muchas mas, e incluso desarrollarlas a partir de que se me suministre una idea base.

    Saludos cordiales.

    —-

    Información de I+D,e innovaciones, gracias por leerlo

    Lista de innovaciones, desarrollos, o nuevos diseños, enumeración de algunos.

    1. Auto refrigerador humano (sin gasto de energía).

    2. Gorra auto refrigerado “sin gasto de energía”.

    3. Bandera, con otras prestaciones (Siempre desplegada al viento, a voluntad).

    4. (NOVEDAD) Maquina de cortar el pelo, nuevo tipo, mas otras prestaciones diferentes e inexistentes en las actuales.

    5. Complemento de Maquina para cortar el pelo , con otras prestaciones insistentes en la actualidad.

    6. Dos nuevos sistemas complementarios generadores de energía para todo tipo vehículos, barcos etc. “Sin gasto de energía”. *

    7. Nuevo sistema automotriz (motor o dispositivo) para automóviles, autobuses, *

    8. Nuevo diseño para la circulación de vehículos por la ciudad, diseño con trafico “continuo o interrumpido” para evitar grandes velocidades y grandes atascos, que conlleva nueva forma de que los peatones crucen las calzadas de forma mas rápida y dinámica.

    9. Nuevo diseño de autotensado, y autodestensado, atado y desatado de cordones de zapatos deportivos o con cordones, para que este se efectúe de forma muy rápida y eficaz.

    10. (NOVEDAD) Nuevo concepto y rediseño de frigoríficos que ahorra mucha energía, conserva mucho mejor y mas tiempo los alimentos, también se le integra otro nuevo complemento tecnológico que favorece todo ello.

    11. Nuevo sistema para las ruedas de los vehículos para rodar sobre la nieve, semiautomático.

    12. Nuevo sistema acumulador de energía.

    13. Nuevo embrague para maquinaria en general, vehículos, (sistema de montaje nuevo, sin necesidad de quitar el motor).

    14. (Novedad) Nuevo tipo de cine interactivo, valido para cine y TV.

    15. Nueva forma de emisión de películas en las salas de cine y en TV( interactivos).

    16. Novedad “complemento” para espectáculos que produce nuevas sensaciones en el publico para que se meta mas en “el papel” del tipo de espectáculo al que asiste, valido para todo tipo de espectáculos o eventos donde asista publico, como, cine, teatro, mítines, etc.

    17. Nuevo “bastón” para ciegos para evitar chocar con todo tipo de obstáculos. *

    18. Nuevo sistema de contraseguridad para cajas fuertes que asegura en todos los casos a su propietario la privacidad e inviolabilidad de la misma, (EN TODOS LOS CASOS SIN DISTINCION). (para que por ejemplo, "nadie" nos de ningún susto, por ingeniería financiera, documentos comprometedores, etc.)

    19.Casco para motocicleta etc. Con otras prestaciones.

    20.Capota de motocicleta, (montaje / desmontaje rápido y de cerramiento ultra rápido).

    21. Nuevo concepto de pata de cabra para motocicleta, bicicleta con otras prestaciones (con la Posibilidad de nuevo diseño de ellas).

    22. Nuevo tipo de mira telescópica, que permite que se resguarde u oculte el operador, (muy económica), muy diferente de la israelí.

    23. Maceta para flores, automática se riega mas o menos cada 30 días.

    24. Auto cargador / descargador de bultos para humano etc.

    25. Nuevo tipo de tejado (diferente a todos, reparación rápida), nuevo diseño de teja y armazón, muy resistente a los fuertes vientos, pájaros etc.

    26. Sistema, de evacuación de edificios incendiados, (para bomberos) muy rápido, eficaz, sin montajes, económico, reutilizable, para cualquier tipo de edificio, (para que no pase lo que en el trade center de nueva york).

    27. Otro sistema de evacuación de edificios incendios o emergencias, para tener en la vivienda, muy rápido, eficaz, sin montajes, económico.

    28. Nuevo Sistema de salvamento para bomberos (para que no pase lo de Guadalajara).

    29. Nuevo sistema de automatización y regulación, completo o individual (por móvil, teléfono, mando a distancia, Internet, etc., sistema diferente a la casa demótica) de maquinaria o cualquier aparato/s en vivienda, casa, nave industrial, nuevas o ya construidas, sin instalación de acometida eléctrica.

    30. Nuevos tipos de mecanismos eléctricos/electrónicos.

    31. Sistema de filtro y purificación de aire para las bares e industrias en general, sin necesidad de tener que expulsar el aire al exterior, muy eficaz.

    32. Nueva cubertería “reciclable”.

    33. Refrigerador personal autónomo para la playa o casa etc.

    34. Timón para globo aerostático. *

    35. Nuevo autotransportador para todo tipo impedidos físicos, para que “transiten” o puedan acceder a edificios sin ascensor.

    36. Nuevo tipo de libro, Periódico, electrónico.

    37. Nuevo tipo de cuadro, o mural panorámico.

    38. Comunicador (oído o oreja) para sordos, para que “escuchen” cuando les interese (en estaciones de buses, Etc). *

    39. Nuevo sistema monitor (por ordenador) para que los sordos aprendan a vocalizar, hablar y lo perfeccionen fácilmente

    40. Patín acuático, para lagos, bajadas o carreras en ríos (como esquí de montaña pero en río).

    41. Nueva tapa del Water para impedir que se manche de orines, etc.

    42. Nuevo tipo de pila de cocina para evitar que se trague o se atasque con los restos de residuos solidos. Siempre desagua bien.

    Anartcronic

    anartcronics@yahoo.es

    Atentamente saludos.

    Las innovaciones con asterisco, (*) no están totalmente desarrolladas, o probadas.

  4. HOLA mucho gusto a mi me gustaria a que me ayuden a realizar un proyecto tecnologico. osea cualquiera. la intension es hacer un proyecto yo y un grupo de amigas. tenemos pensado en hacer algo facil. por que somos mujeres.

  5. Hola gente,
    La verdad es que el aporte de estos «Business Angels» es algo que en parte es bueno, pero no creamos que todo es «tan bueno». Aconsejo a aquellos que se inicien en un proyecto al que se lo patrocinen, que se fijen bien en las claúsulas, estos son negocios, y par los grandes son inversiones, no se pierde jamás. Exitos!

Deja un comentario