Nuestra experiencia creando una empresa desde la universidad

Nuestra empresa se constituyó con la vocación de ser una empresa de base tecnológica con el objetivo de transferir el conocimiento desarrollado por el equipo promotor durante más de diez años de experiencia en investigación en el ámbito de la energía

 

Cuando consideramos la oportunidad de lanzarnos a esta aventura aparecieron ciertas dudas razonables en todo emprendedor surgido del ámbito universitario. La primera pregunta es ¿por qué emprender una actividad empresarial que podría estar cubierta con colaboraciones con la industria mediante proyectos de investigación y desarrollo?. La respuesta para nosotros fue clara: los trabajos y colaboraciones que llevan a cabo los investigadores universitarios muchas veces se quedan en estudios teóricos, dejando al margen aspectos prácticos que son considerados de poca relevancia en el mundo académico y que sin embargo son claves en el ámbito empresarial. Esta percepción de la colaboración universidad-empresa hace que muchas veces los proyectos conjuntos no cuajen como deberían y que exista una visión de la universidad por parte de industria española como poco ligada a los problemas reales. Otro de los problemas sistemáticos de esta colaboración son los tiempos de ejecución de los trabajos, esta variable no es prioritaria en el mundo académico y es esencial en el empresarial.

 

Por estas razones y convencidos de que una de las tareas de la comunidad universitaria es generar y transferir conocimiento a la sociedad, no sólo desde las aulas sino desarrollando nuestra actividad en el sector industrial, nos animamos a crear a empresa. Previamente a su constitución participamos en el Programa Formativo para la Creación de Empresas de Base Tecnológica promovido por Madri+d.

 

¿Y después de la formación, qué?

 

Después comienza una carrera de obstáculos y de incertidumbres. La primera de ellas es comenzar a tener actividad y clientes, en nuestro caso ya habíamos trabajado con bastantes empresas del sector, pero siempre desde el ámbito universitario. El problema fue presentarnos a nuestros clientes no como investigadores universitarios sino como una empresa. El segundo aspecto fue la financiación, en nuestro caso partimos de un capital social aportado por los socios que ha sido suficiente para comenzar la actividad sin necesidad de financiación externa. Pero en estos meses no todo han sido incertidumbres, tomamos la decisión, (el tiempo dirá si acertada o no) de aliarnos con otras empresas del sector.

 

Un ejercicio de constancia y tesón

 

El gran reto que tenemos en la actualidad es consolidar la actividad y comenzar la contratación de personal. Por las características especiales de la empresa, ofrecemos un servicio altamente especializado, no resulta fácil encontrar personas con la cualificación adecuada.

 

En cualquier caso, creemos que la experiencia de crear una empresa, aunque dura y exigente, merece la pena. Es sin lugar a dudas un ejercicio de constancia y tesón. Aunque estamos en una fase muy preliminar con buenas expectativas pero con un largo camino por delante, el éxito de esta aventura estará en recorrerlo con paso firme y decidido.

Compartir:

2 comentarios

  1. Estimados amigos

    Nosotros hemos tenido muchos problemas cuanado las Empresas que se incubaron en la Universidad Nacional de Ingenieria Lima Peru, quisieron liberarse de la institucion, porque el problema no solo es comercial es decir de buscar clientes sino es el rompimiento axiologico de los integrantes o socios de la empresa.

    Por eso ahoara nosotros estamos implantando el "Laboratorio de Prosepctiva Tecnologica Empresarial" a traves de esta unidad de apoyo ayudamos a los emprendedores a visionar las oportunidades de negocios fortaleciendo la parte ontologica y praxiologica mediante una gestion de proyectos.

Deja un comentario