Valorizar la tecnología en beneficio de las instituciones. Hablamos de spin-offs

Se decía en la teoría pero ahora es una tendencia: las instituciones científicas y académicas apoyan cada vez más a sus spin-offs como forma de valorización de su tecnología.

En un artículo de nuestra revista, Antonio Hidalgo hacía una excelente revisión de las formas de valorización de la tecnología, desde la  innovación bajo demanda de los clientes hasta la comercialización directa, pasando por las licencias tecnológicas (acuerdo con otra organización para comercializar la tecnología propia). Hoy en día, parte de la función de los parques científicos y tecnológicos de nuestro país es favorecer este proceso, apoyando a la creación de estas nuevas empresas, e intentando reducir las barreras para su creación. Precisamente en estos días ha tenido lugar en Madrid la  V Conferencia Internacional de APTE.

 

Estamos viendo que los investigadores españoles, cuando han superado los obstáculos iniciales, cada vez son más optimistas sobre las ventajas de la creación de una empresa con la que, además están contribuyendo a valorizar los resultados de la I+D para su institución. José Ángel Escribano en su contribución a este Weblog comentaba algunos problemas del científico metido a empresario, aunque una vez superados los obstáculos iniciales, su experiencia parece de lo más positiva y prometedora.

Compartir:

9 comentarios

  1. El tema de las spin-off’s me tiene con el corazón dividido.

    Por un lado, cualquier iniciativa que ayude a la creación de empresas de base tecnológica me parece bien, porque falta nos hace que aumente el número de este tipo de empresas.

    Pero por otro lado, las spin-off’s actuales son un caso de caradura y desvergüenza impresionante. Me explico: una persona, pagada con mis impuestos, lleva a cabo un proyecto de investigación también pagado con mis impuestos. Este proyecto da lugar a una o más patentes que se registran a nombre del investigador(!) Y dicho investigador monta una empresa para explotar estas patentes ¡con dinero de mis impuestos!

    En resumen: yo pago la investigación, yo pago el arranque de la empresa y los beneficios van para menganito. ¿Les parece razonable? A mí no.

  2. peor que eso, en la mayor parte de los casos no explotan una patente sino que con tus impuestos montan, por ejemplo, una empresa de servicios informáticos, del tipo, le arreglamos a Ud. el disco duro, le hacemos a Ud. una página web, le montamos a Ud. una base de datos, todo eso con tus impuestos!!..y para más inri hacen contratos con ayuntamientos o administración del entorno por los que el cátedro y adláteres en ciernes se embolsan unos milloncetes, todo eso con tus impuestos!!…y a eso se le llama spin-off, en vez de ‘morro-on-off’, ‘hard-face-on-off’, ‘me-la-suda-on-off’, etc, etc..

  3. amigo empollón rebelde,

    cuánta razón tienes!

    lo peor de todo es que esto es un transplante chapucero de las universidades privadas norteamericanas y sitios como el MIT donde funciona, a la universidad pública de este por aquí que es un chiringuito de funcionarietes, y encima como el dinero público es dinero de nadie, pues ya se sabe lo que pasa al final.

    un saludo

  4. Por cierto, empollón rebelde, que hay una pelicula por ahi del Mel Brooks con el Gene Wilder, el del jovencito Frankenstein, que se llama "The Producers" que representa muy bien la filosofía de una Spin-off española.

    En la película los tios tienen que conseguir hacer una obra teatral que les asegure un fracaso total para así quedarse con el dinero de los inversores. Esto de las spin-off suena a lo mismo,hago fracasar el chiringuito para no tener que devolverte la pasta que me has dado, encima como es dinero público, negocio seguro, dinerito para el chalecito de la costa .

  5. De algunos de vuestros comentarios parece que las spin-offs tuviesen la vida resuelta por el simple hecho de serlo. Creo que no seríamos justos si no reconociésemos las dificultades añadidas que tienen que afrontar estas empresas,que tienen que soportar elevados gastos iniciales de I+D (de acuerdo, no son las únicas, pero tampoco es cierto que sean del tipo "servicios informáticos"), que frecuentemente precisan infraestructuras especiales y una adaptación complicada a nuevos modo de trabajar y a mercados a veces aún por crear. Y además, con un coste mínimo para nuestros impuestos, aún teniendo el cuenta la inversión pública que está detrás de algunas de sus patentes. Y en esto no somos muy distintos de otros países.

  6. Amigo Empollón rebelde: me temo que tu discurso es un pelín demagógico. ¿Porqué crees que es mejor que la investigación pagada con tus impuestos se quede en un cajón sin que genere riqueza a que revierta de nuevo a la sociedad que la ha financiado?. Recuerda: no sólo tú pagas impuestos.

    Con ese mismo razonamiento, un albañil que trabaja bajo el duro sol podría decir "una persona, pagada con mis impuestos, lleva a cabo un proyecto de investigación también pagado con mis impuestos", a mi ¿en qué me beneficia? ¿porqué le tengo que pagar el doctorado mientras yo estoy aquí trabajando?.

    A ver qué te parece esto: un numeroso grupo de investigadores, por no decir todo el sistema público de I+D, financiado con tus impuestos y con los impuestos que pagan las empresas que tienen beneficios a través del impuesto de sociedades (¡no lo olvides!), se dedica a hacer proyectos de investigación durante años, que NO revierten en beneficio de la sociedad que los ha pagado, puesto que NO generan patentes. En el mejor de los casos se publican en revistas de impacto ( o sin impacto) y se aprovechan de ese conocimiento generado con nuestros fondos públicos empresas extranjeras que SÍIII son capaces de generar riqueza, incluyendo puestos de trabajo. Como dijo alguien bien informado, en España somos capaces de gastar dinero para hacer I+D pero no de hacer I+D para generar dinero.

    Sin empresas que desarrollen los conocimientos originados en el sector público, esos conocimientos se quedan en meras referencias que alguien puntúa a la hora de evaluar proyectos para que siga todo igual que siempre. Y, créeme, desde un prototipo o una prueba hecha en el laboratorio de una universidad hasta un producto puesto en el mercado, hay un largo trecho de trabajo, frustación muchas veces, y, generalmente varios cientos de miles ( a veces millones) de euros.

    Estoy de acuerdo con que hay que mejorar el uso del dinero de todos. Te propongo algo ¿qué tal si los funcionarios que no cumplen ni con su horario ni con sus funciones son despedidos?,al fin y al cabo, también tienen afán de lucro, quieren ganar dinero todos los meses. Y ¿qué tal si los estudiantes que no aprueban son expulsados de la universidad?; al fin y al cabo nos cuestan a todos algo así como 10.000 euros/año por estudiante; si no cumplen con sus responsabilidades se están lucrando de un servicio que no valoran….

    Seamos escrupulosos con el dinero público, pero usemos la misma exigente vara de medir para todos, por favor.

    Un saludo

  7. Extraordinario y sagaz comentario que refleja el conocimiento que tiene su autor sobre la basa real del problema. Realmente muy bueno. Acabemos con el unamuniano ¡que inventen ellos!.

  8. Me refiero a "empresaria cansada de pagar sus i,mpuestos", no a "empollon". Empollón no sabe ni lo que es la investigacion, ni para lo que sirve, ni a quien sirve en España. "empresaria" si que sabe.

    Mira "empollón" con todo el respeto te diré desde la experiencia de muichos años, muchos trabajos en revidstas internacionales de mucho impacto y uchas patentes (algunas en explotación) lo siguiente:

    -las patentes generadas por los funcionarios son propiedad del ente publico Universidad u OPI (CSIC, etc) que les emplea

    -los funcionarios no pueden tener ,mas de un 10% de las acciones

    -los funcionarios no pueden tener cargos en las spin-off

    -el 90 % de las spin-off mueren en 2-3 años

    etc. en otro momento te contaré más cosas

  9. la tecnologia es muy importante porque m

    nos a ayudado en crear nuevos àpratos elactronicos

Deja un comentario