Se necesitan nuevos talentos emprendedores

El mercado está cada vez mejor preparado para recibir nuevas ideas, pero aún son pocos los científicos y tecnólogos que apuestan por sí mismos. La primera edición del área Vivero del SIMO demostró las grandes posibilidades de los más avanzados, como Vaelsys, Nethalis o 3D-Illusions. Además, durante el acto de entrega de los Premios madri+d 2005, varios premiados nos daban su opinión.

Uno de los premiados por su proyecto Nuevo Apidictor, David Atauri, daba cuenta de“la importancia de la formación para hacer contactos y para tomar conciencia del estado del proyecto”. Otro de los premiados, Alberto Esteban, de Bio-Aloe Consulting, refiriéndose también a los cursos de la Oficina del Emprendedor de Base Tecnológica impartidos por la Plataforma Athenea, indicaba que “gracias a la formación se puede acceder a recursos y enfocar el proyecto y el producto”.

 

A pesar de todo, y aunque importante, el apoyo en las fases iniciales es sólo el comienzo. En la Comunidad de Madrid hay bastantes y buenos programas de apoyo (para conocerlos puedes consultar nuestro nuevo buscador de servicios e infraestructuras de apoyo a emprendedores en la CM ). Parece que se confirma que el lento ritmo de creación de empresas tecnológicas en España puede estar bien causado por la incompatibilidad de los científicos para trabajar simultáneamente en el sector público y en el privado, como dice hoy en la prensa Ana Martínez, directora de I+D de Neuropharma: “la transferenca de tecnología es también el trasvase de personas”.

Compartir:

2 comentarios

  1. A mí me parece que hay mucho apoyo público pero que no es verdad que desde el departamento se apoye siempre con tanta alegría la creación de empresas algunos llevamos tiempo dándole vueltas a esa posibilidad y cuando lo hagamos será con socios externos y con unas ventas más o menos preestablecidas.

    Por cierto, he visto el buscador y me ha gustado, no sé si están todos los que son, pero parece que da mucha información porque hay un montón de servicios a los que dirigirse en Madrid. Estas cosas y ver el aparente éxito de otros da muchos ánimos, pero hay que currárselo.

  2. EL apoyo a los emprendedores de base tecnológica, es clave en una sociedad que se fundamenta cada vez más en la misma.

    Pero uno de los problemas de ser emprendedor, es qué se proyecta hacer, la mayoría de nosotros tras la carrera posee unos conocimientos estandar o similares a los de sus compañeros de promoción.

    Por eso pensamos que sólo con una formación específica y amplía podemos adquirirla en el trabajo etc, una formación complentaria ya sean Master , cursos de posgrado y un conocimiento del entorno, nos puede dar las claves de HACER emprendedores.

    Por ello pensamos que Emprender no se basa sólo en el sustento de la adminsitración , sino en el personal, siendo ejemplo los principios anteriormente mencionados. Emprender es arriesgar, y muchas veces la cargas de la propia sociedad no permiten o dejan arriesgar.

    Trabajar en ambos mundos como menciona Ana Martínez, puede ser una solución a la falta de empresas tecnológicas, pero nunca una solución a la falta de emprendedores.

Deja un comentario