Radiografía de una spin-off española. Grandes ventajas que salen a la luz

Las universidades y centros de investigación ponen recursos para apoyar las iniciativas empresariales más arriesgadas. ¿Hay motivos para seguir lamentándonos del entorno en el que crecen las spin-offs?

Las ventajas de las spin-offs frente a otras nuevas empresas tecnológicas salen a la luz. El tamaño de las nuevas empresas tecnológicas españolas es, en general, pequeño, con algo menos de 5 empleados de media. De este conjunto de empresas, las spin-offs, surgidas de los grupos de investigación de los centros de investigación y universidades son las más pequeñas, con 3.5 empleados de media y una facturación de 100.000 Euros de promedio. El resto de empresas tecnológicas (no-spin-offs) duplican ambas cifras.

 

Sin embargo, aunque la productividad por empleado de ambos tipos de empresas es similar (unos 30.000 Euros de ventas por empleado), las spin-offs obtienen muchas más ventas por Euro invertido (0.82 Euros, frente a 0.52 del resto de empresas tecnológicas). ¿A qué debe ésto?

 

De acuerdo con un reciente trabajo de investigación realizado por F. Vendrell en la UIB,

 

         La creación de un empleo requiere 35.000 Euros, que es la mitad de la inversión necesaria por las otras empresas. En algunos casos se podría explicar por la dedicación parcial de los empleados a la docencia o la investigación en la institución de origen.

         Las spin-offs son creadas con menos inversiones en I+D, tal vez porque las Universidades o Centros de Investigación asumen parte de estas inversiones.

         Las spin-offs tienen menos pérdidas porque se desarrollan con una menor cantidad de gastos operativos como servicios externos, alquileres, mantenimiento, transporte o seguros. El incremento del número de incubadoras y viveros de empresas tecnológicas puede haber contribuido a este resultado.

         Otros gastos de constitución de las start-ups (4.900 Euros) son aproximadamente la mitad que para el resto. También obtienen más subvenciones, tal vez gracias al apoyo experto de las Oficinas de Transferencia de Tecnología. Estas subvenciones se concentran en sectores como el químico o la biotecnología.

 

Una vez que las empresas han superado las dificultades del inicio, su objetivo es crecer y situarse en una buena posición competitiva. En esta fase las spin-offs siguen siendo más pequeñas que otras empresas tecnológicas pero su facturación crece a un ritmo (46% anual) algo superior al del resto. Sin embargo, la pérdida del vínculo con las instituciones de origen se aprecian en una reducción de la productividad, en incrementos sustanciales de las inversiones en I+D, de la deuda… y los retornos de la I+D tardan varios años en notarse de un modo apreciable en los beneficios de las spin-offs. 

 

Lo cierto es que en este momento la particular “travesía del desierto” inicial ya ha sido superada y la consolidación de la spin-off es responsabilidad exclusiva del equipo emprendedor.

 

El resto de empresas tecnológicas no ha disfrutado de las mismas ventajas.

 

Compartir:

2 comentarios

  1. Saludos,

    Estoy totalmente de acuerdo con el enfoque que se plantea en el comentario.

    Las spin-off son una alternativa muy atractiva en el caso de poner una empresa en marcha. Se reciben una gran cantidad de ayudas (justo en el momento inicial), entorno laboral conocido, colaboracion con universidades y grupos de investigación, ahorro de costes, etc…

    Sin lugar a dudas, este ahorro de costes debería utilizarse para primar una de las carencias de estas empresas: la capacidad de venta y trabajo comercial.

    En el caso contrario, estan las NEBT, Nuevas Empresas de Base Tecnologicas no surgidas de la universidad como la nuestra, en donde no se disponen de estas ayudas.

    En Stratebi, resulta sin embargo que uno de nuestros grandes objetivos es colaborar con universidades y grupos de investigacion. Paradojicamente, tenemos un acceso al mercado y al mundo comercial mucho mas fáctible. Por ello, creo que compaginar ambos tipos de iniciativas, en cuanto acceso a ayudas, medios, colaboracion, sinergias, etc… redundará en una mayor pervivencia y exito de las NEBT´s

    Seguro que empiezan a surgir iniciativas que apoyen todo tipo de iniciativas de base tecnologica.

    Saludos,

    Emilio

    http://www.stratebi.com

  2. <b>Emprender</b> con la plataforma de lanzamiento que supone la empresa o institución "madre" (spin-off) es a mi entender una magnífica manera de comenzar. Añado alguna razón para ello además de las ampliamente conocidas.

    Las actividades en que se centran las "<b>N</b>uevas <b>E</b>mpresas de <b>B</b>ase <b>T</b>ecnológica" suelen requerir para funcionar adecuadamente cubrir un número mínimo de funciones (diseño, compras, talleres de prototipos, laboratorios, marketing, ventas, publicaciones, finanzas … ) y por tanto necesitan del concurso de varias personas. ¿ Qué significa todo lo anterior en términos de uno de los parámetros empresariales fundamentales? Dinero. Dinero para adquirir o utilizar los recursos necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial, incluida la remuneración del personal. La existencia de una <b>mása crítica</b> de recursos y personas para emprender con éxtito una NEBT hace del "spin-off" una modalidad óptima de emprendimiento para las empresas que trabajan en sectores intensos en tecnología y conocimiento. Esto se entiende mejor si comparamos con la masa crítica necesaria para montar un despacho de abogados (tres personas cubren todas las funciones, secretaria, abogado/socio que trata con los clientes – front office en términos marketinianos – y abogado/socio que pleitea – back office). La masa crítica para montar una consulta de dentista son dos personas (obiamente el dentista y la secretaria/enfermera por si llaman a la puerta).

    Entiendo que considerar en las NEBTs el concepto tan habitual en ciencias de masa crítica es imprescindible para dimensionar la empresa en forma que cubra todas sus actividades críticas y necesarias para aumentar las probabilidades de éxito, para definir las estrategias y modos de colaboración con otras entidades y para estimar la facturación mínima que requiere el sostenimiento de la estructura.

    Saludos,

    Leo.Borj@gmail.com

Deja un comentario