Tener nuevas ideas e innovar en el ámbito científico no es fácil. Y eso es lo que han querido premiar desde la Consejería de Educación en la IV entrega de los Premios madri+d (fotos). El acto, al que acudió una amplia representación de la comunidad científica, se celebró en la Casa de América. Los galardones reconocen así las mejores ideas y nuevas empresas tecnológicas y a las mejores patentes.

A la Casa de América llegó el consejero de Educación, Luis Peral (Entrevista), que estuvo acompañado por el Presidente de la Fundación madri+d, Adriano García-Loygorri. Peral destacó el papel de colaboración entre las empresas y las universidades y felicitó a la Fundación por sus diez años de vida. 

Al evento también asistió el Rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno; el presidente de Clarke Modet & Cº; Ignacio Gómez-Acebo; el vocal asesor de la Dirección General de Política de la Pyme del Ministerio de Industria, Carlos Castaño y el Presidente de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM, José Ramón Sanz. Presentó la ceremonia la directora general de Investigación de la Consejería de Educación, Clara Eugenia Núñez, en lugar de la viceconsejera de Educación, Carmen González, como estaba previsto. Núñez resaltó el papel «fundamental que cumple la cooperación institucional y la creación de casi 180 empresas de base tecnológica a partir de la colaboración con entidades madrileñas». 

Por su parte, el Rector de la UNED, expresó su doble satisfacción de estar presente en un acto en que «existe un premiado vinculado con la UNED» y finalizó diciendo que «sin duda alguna, la universidad no puede vivir aislada del mundo externo».  Por su parte, Ignacio González-Acebo, que habló sobre la actividad de Clarke Modet & Cº, una empresa familiar nacida en 1872, destacó que «la patente marca un hito donde está la investigación y desde ahí se puede continuar».

Asimismo, Carlos Castaño, se mostró contento de entregar este premio «a la región más emprendedora«. «Madrid es la comunidad donde mayor crecimiento ha tenido la empresa el año pasado», indicó y animó a los emprendedores diciendo que «no buscamos héroes sino personas que quieran montar una empresa y que innoven». El último en intervenir fue José Ramón Sánz que destacó que «la competitividad para un país es vital pero también lo son las personas y el conocimiento». «Desde CEIM nos gustaría que la universidad fomentara la cultura entre emprendedores porque hay pocos estudiantes que están dispuestos a serlo», dijo.

Premio madri+d a la mejor patente
Tras las intervenciones, se entregaron los diferentes galardones. El Premio madri+d a la mejor patente, patrocinado por Clarke Modet & Cº, recayó en el investigador Ignacio Torres Alemán del CSIC por su patente de un fármaco que describe una nueva terapia para la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Torres Alemán indicó a MDO que la patente se ha probado en animales con resultados satisfactorios. «Podemos curar el Alzheimer en animales, así como prevenirlo, pero aún no hemos entrado en fase clínica porque es un proceso complicado y muy caro».  

En este premio se concedió un primer accésit a Francisco Montero de Espinosa del CSIC, por su procedimiento de detección y análisis de microorganismos en productos lácteos en envases laminados de papel o cartón, mediante la utilización de ondas elásticas por acoplamiento en seco. También se otorgaron dos accésit, por un lado, a Jesús Jerónimo Pintor Just de la Universidad Complutense de Madrid, por su patente sobre el uso de nucleótidos en el tratamiento del glaucoma y la hipertensión ocular; y por otro, a José Luis García Fierro del CSIC, por un catalizador que mejora los existentes para el tratamiento de óxidos de nitrógeno, contaminantes que se generan tanto en procesos industriales como en automóviles.

 El IV Premio madri+d a las mejores ideas y nuevas empresas de base tecnológica recayó conjuntamente en Javier González Álvarez, por su proyecto de empresa Aquamobile, y en Francisco Gómez Esquer por su proyecto empresarial Viraltec, destinado al desarrollo de métodos diagnósticos «a la carta» y la detección de agentes infecciosos. Según Gonzaléz, Aquamobile «une material impreso a imágenes en Internet en un solo clic con un marca digital que no afecta a la impresión». «Nosotros creamos el software y nuestra idea es que los medios, los anunciantes, lo utilicen porque es muy sencillo». En la categoría de mejor plan de empresa de base tecnológica, el Premio fue para ADEX, que desarrolla sistemas software de control y optimización para procesos y plantas industriales, a partir de metodologías propias de control adaptativo.

 En la gala se entregó también el Premio Emprendedor XXI de Madrid 2007, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y La Caixa, a la empresa innovadora con mayor potencial de crecimiento que recayó en Vaelsys , especializada en el desarrollo de sistemas de aprendizaje artificial que permiten mejorar imágenes y reconocer elementos de vídeo, así como detectar e interpretar diferentes tipos de movimiento. Además, dos proyectos han sido finalistas en esta categoría, la empresa ALGENEX, dedicada a la producción de kits diagnósticos y vacunas para sanidad animal y la empresa Almira Labs,, que desarrolla software para integrar sistemas de telefonía fijos y sistemas móviles de todo tipo.

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario