Cómo hemos financiado nuestra empresa tecnológica

Todo empezó en el año 2000, con el apoyo de CEIM a través del Programa de Creación de Empresas de Base Tecnológica de madri+d, que me permitieron iniciar la creación de GCM Communication Technologies, y que se materializó a finales de 2001 con el respaldo de cuatro socios fundadores y con el Centro de Astrobiología del INTA como primer cliente.

En GCM investigamos y desarrollamos una novedosa tecnología de transmisión de información, propia y patentada en todo el mundo, denominada OTDM, que permite incrementar la velocidad de transmisión y reducir el consumo de los actuales sistemas de comunicación por radio o cable, como por ejemplo, los enlaces de satélite, telefonía móvil, redes Wi-Fi, ADSL o comunicaciones power-line, entre otros.

 

ASÍ EMPEZAMOS …

 

Tras el inicio, la compañía realizó una ampliación de capital y recibió, en 2002, una ayuda económica del CDTI, a través del programa NEOTEC, para desarrollar un primer prototipo, en 2003, que utiliza la tecnología OTDM en una aplicación para ADSL. Esto permitió a GCM solicitar cinco nuevas patentes relacionadas con la tecnología básica.

 

Este primer hito propició la firma de un acuerdo con una importante empresa del sector de las tecnologías de la información para el desarrollo de un chip de comunicaciones DSL, que actualmente se encuentra en fase de comercialización.

Dada la vocación científica de la empresa, GCM necesitaba desarrollar la tecnología en otros mercados como el de aplicaciones de radio: WiFi, móviles, satélite, etc. Para ello, en 2005 planteó un ambicioso proyecto de desarrollo tecnológico que iniciamos gracias a un crédito reembolsable a interés cero dentro de la línea de financiación del CDTI, que adelantó un 25% del mismo. Gracias a los resultados de este proyecto, GCM ha podido alcanzar acuerdos muy importantes para el futuro desarrollo de GCM.

A pesar de los resultados, desgraciadamente, las subvenciones públicas para este proyecto no han superado el 8% de la inversión ya realizada. La debilidad económica de GCM al inicio de dicho proyecto fue la razón principal de que las ayudas fueran escasas, por lo que es evidente que existe una brecha muy importante aún entre la manera de ver la innovación y el riesgo tecnológico del CDTI y la de otros organismos.

Por otra parte, a través de los contactos con CEIM (Daniel de la Sota) y la red de Business Angels BAN madri+d, GCM contacta con un “Business Angel” que entra a formar parte como socio —mediante ampliación de capital—  y como parte del equipo de gestión de GCM, pasando a ser Vicepresidente de Desarrollo Corporativo.

Gracias a la entrada de este socio y a sus contactos en el mercado tecnológico, GCM inicia un proceso de reuniones con grandes fabricantes y operadores en Europa que nos permiten iniciar un periodo de negociaciones que continúan en la actualidad.

Asimismo, a través de CEIM, GCM ha contactado con numerosos fondos de capital riesgo. Sin embargo, las duras condiciones exigidas por los fondos y alentados por los buenos resultados previsibles para 2007, han hecho que GCM demore la entrada de un inversor hasta que la situación permita obtener condiciones más ventajosas para los actuales socios.

… Y ASÍ ESTAMOS HOY

 

Tras cinco años de investigación básica, GCM se encuentra ahora en su fase de expansión y comercialización de una tecnología perteneciente a un sector donde los plazos de retorno son excesivamente largos y el apoyo de los organismos, aunque escaso, resulta fundamental. Prueba de ello y del crecimiento esperado es su reciente traslado al Parque Científico de la Universidad de Alcalá (TECNOALCALA).

Las negociaciones con importantes fabricantes y operadores empiezan a dar sus frutos. GCM ha terminado el ejercicio 2006 con beneficios y espera multiplicar por 4 su facturación en 2007, incrementar un 50% su plantilla y multiplicar por 6 su beneficio neto, con lo que esperamos estar presentes en 6 mercados distintos en el área de comunicaciones y afrontar 2008 con nuevos desarrollos en áreas tan dispares como los equipos médicos, telefonía móvil y los sistemas de RADAR o SONAR, con el objetivo de posicionarnos como un elemento fundamental de las tecnologías de la información y las comunicaciones en España.

Vicente Díaz, Director General

GCM Communications Technology

 

Compartir:

Un comentario

  1. enhorabuena por su página. soy uno de los responsables de SoyFranquiciado.com (http://www.soyfranquiciado.com) y me parece que es muy útil para los emprendedores toda la información que aportan sobre las ayudas y sobre el sector del I+D. según mi experiencia, los que tratan de empezar un proyecto empresarial suelen estar ávidos de información y, si es posible, como en este post, de experiencias como las suyas.

    un saludo

Deja un comentario