“Con esfuerzo continuado y un buen enfoque es posible conseguir los recursos necesarios…..”

“…especialmente si se sabe crear valor de los desarrollos científico-técnicos, a pesar de la relativa escasez de dinero disponible para nuevas iniciativas tecnológicas y nuestra inexperiencia empresarial”. Este mes publicamos varias entrevistas a emprendedores de nuevas empresas tecnológicas, y aquí incluimos algunos extractos. Hay un montón de pistas interesantes, esperamos que os gusten.

“La financiación garantiza la estabilidad suficiente como para completar los desarrollos tecnológicos. La tecnología habilita la oferta de productos y servicios y, finalmente, el mercado responde acerca de la viabilidad comercial y, por ende, empresarial. Nuestra experiencia en este sentido ratifica la opinión generalizada de que la financiación exige hasta un 50% del esfuerzo del emprendedor en las etapas iniciales.” (Entrevista a Jorge Martínez).

“Conseguir dinero fue más complejo y gracias a fondos de capital semilla de Fundación Genoma España pudimos comenzar nuestra actividad. Dos años después de crear la empresa ya tenemos inversores, préstamos del CDTI y participamos como empresa tanto en proyectos nacionales como internacionales, como los financiados por la Welcome Trust Foundation o por el programa Consolider 2010. (…) Tampoco estamos entrenados los científicos a hablar con inversores o empresas y esta ha sido una experiencia relativamente difícil pero muy enriquecedora, que complementa la experiencia de cualquier científico”. ( Entrevista a J. A. M. Escribano)

La siguiente interesante reflexión sobre el control de la compañía nos muestra que éste no es un concepto absoluto y que depende del tipo de empresa, del sector, de las necesidades a corto plazo,…

“Considero importante que el equipo fundador mantenga el control sobre el destino de la empresa, y yo no sé si se traduce en un cincuenta por ciento o en un cuarenta o en un sesenta, pero creo que es importante que la visión del emprendedor sea compartida por los inversores y que éstos le apoyen en esa visión a largo plazo (Entrevista a Javier González)

 

Compartir:

Deja un comentario