![]()
Más reflexiones de año nuevo: apoyo a los emprendedores, ¿estamos en el buen camino?
Además de otras decisiones realmente importantes sobrenuestra salud (léase tabaco, como en el post anterior) y nuestra vida personal(léase amor), a principios de enero podemos tener la mala costumbre de seguir pensando, cómo no, en el trabajo. Los que prestamosapoyo a emprendedores somos conscientes de que vivimos una cierta inflación deprogramas y ayudas, así que no está de más alguna reflexión sobre el calado deestos programas.
En una mesa de trabajo organizada por Getafe Iniciativas y la consultora D Aleph tuvimos la ocasión de analizar algunos nichos que no están cubiertos ni desde el punto de vista de asesoramiento ni desde la financiación. Por ejemplo, no son habituales las ayudas específicas para emprendedores con proyectos de (poco) más de tres años de vida con necesidades de crecimiento o innovación o a proyectos innovadores tradicionalmente no considerados de base tecnológica, como las empresas 2.0 entre las que comenzamos a ver casos de éxito espectaculares. En cualquier caso se observó que hay que seguir trabajando para evitar solapamiento de esfuerzos por parte de los que nos dedicamos a esto.
Respecto a las empresas de base tecnológica, y concretamente a las spin-off, en una reciente entrevista a Carmen Vela, directora de Ingenasa, nos comenta que «en nuestro país, aparecen spin-off en las universidades que (…) no pueden moverse de la universidad por falta de fondos, y así ni contribuyen a la creación de riqueza, ni cumplen con ninguno de los propósitos de las empresas de base tecnológica”. Estamos de acuerdo en que el interés común está en potenciar aquellas iniciativas realmente capaces de crear riqueza y empleo, no en externalizar servicios que podrían prestarse con similar calidad desde las instituciones de investigación.
Sin querer acabar, como casi siempre, echándole la culpa de todo a la formación, parece que un reto importante para las universidades (especialmente tras la mejora del entorno para la creación de empresas propiciada por la LOU) es seguir profundizando en eso que llamamos cultura emprendedora, por ejemplo introduciendo asignaturas de creación de empresas en las titulaciones y en los programas de postgrado.


