Cambio en el sistema de tarificación de la energía eólica

El Ministerio de Industria a través del secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, ha manifestado su intención de cambiar el sistema retributivo de la eólica para que sólo pueda acogerse a la opción de tarifa fija, según información publicada en La Gaceta de los Negocios. Esta decisión ha sido fuertemente criticada por la Asociación de Productores de Energías Renovables –APPA– y la Asociación Empresarial Eólica –AEE– y parece no estar muy en consonancia con el recientemente aprobado Plan de Energías Renovables (PER, 2005 – 2010).

[Jose A. Calles]

Según el RD 436 de marzo de 2004 los parques eólicos pueden vender la energía que producen de dos formas:

  1. Tarifa única: se utiliza un precio fijo regulado y toda la energía vertida a la red se paga a ese precio establecido.
  2. Mercado libre: los productores acuden al mercado mayorista donde se establece un precio medio. A partir de ese valor, los parques eólicos reciben una prima adicional y un incentivo.

Aunque inicialmente la segunda alternativa no fue la opción mayoritariamente elegida, por miedo de los promotores, a día de hoy es la selección más elegida por los operadores eólicos.

Este último año el precio del pool se ha disparado como consecuencia del aumento del precio del petróleo y del gas natural. Por ello, el valor de cada MWh eólico generado se ha situado alrededor de 90 ?, que es bastante superior al que recibirían a través del sistema de tarifa única, 65 ?. En España hay instalados en la actualidad del orden de 9.500 MW de potencia eólica y estimando unas ventas de 18 MM MWh, el ahorro de costes asociado al cambio de tarifa supondría unos 450 MM ? (alrededor del 2,5% de la factura total).

Esta noticia ha provocado críticas de los sectores de energías renovables, en particular del sector eólico, porque no entienden porqué se quiere hacer pagar a la eólica el alto precio de los combustibles fósiles.

En el recientemente aprobado y presentado Plan de Energías renovables 2005 – 2010 se pretende aumentar la potencia instalada en nuestro país hasta los 20.000 MW instalados. De hecho en el texto de dicho plan se menciona que las razones para el elevado aumento de la potencia eólica instalada en España, sólo superado por Alemania, se debe a la disposición de recursos eólicos así como a una legislación muy favorable. Si finalmente se produce el mencionado cambio del sistema de tarificación, éste podría afectar de forma muy importante al crecimiento sostenido del sector durante los últimos años. De hecho, el mismo día que se produjo este anuncio del Ministerio de Industria, el precio de las acciones de Gamesa y Acciona sufrieron caídas importantes en la bolsa.

Compartir:

3 comentarios

  1. Soy consciente de la imprtancia de la generación de energía renovable y yo mismo como particular, me he propuesto iniciar my propio proyecto. Para una instalación particular que genere energía para una sola vivienda necesito 15 m2 de superficie a un precio de 18000 euros. Esto es un poco desorbitado para un particular, a menos que se mejoren los beneficios a medio y largo plazo. Creo que debe haber una accion política para que los edificios se autoabastezcan de energía.

  2. Hola.

    Aunque hubiese una acción política para sufragar esos 18.000 Euros, hay que tener en cuenta que los mismos son consecuencia del consumo energético necesario para construir las instalaciones. Como siempre, para producir energía es necesario consumir energía.

    Y si el estado que sea decide sufragar estos costes, debe de ser consciente de la afección de los mismos a la economía del país, pues la TRE de dichas instalaciones no es de unos meses, sino de varios años.

    Por lo tanto, el problema es el de siempre, no podemos seguir creciendo. Es preferible ahorrar que poner un aerogenerador o 15 metros cuadrados de placas eólicas en la azotea. Si los habitantes de un edificio dejan de usar sus coches definitivamente, simplemente con eso, han contribuido 6 veces más (de media) a reducir el consumo de energías "sucias" que empapelando la azotea con paneles que consumen energía para su fabricación, y lo más importante: sin consumir ni un watio más.

    Por supuesto, cabe la respuesta de que si todo el mundo deja el coche, hay que incrementar de manera significativa el consumo energético para fabricar o mejorar las infraestructuras de transporte público. Esto es cierto, pero si lo comparamos con el transporte particular, seguimos reduciendo el consumo en un 85%.

Deja un comentario