Proyecto HYVOLUTION: Hidrógeno a partir de biomasa

El proyecto Hyvolution, finanaciado a través del VI Programa marco de la UE, tiene como objetivo la construcción de una planta experimental para la producción de hidrógeno a partir de biomasa por la acción de bacterias.

La planta se construirá en Wageningen (Países Bajos) y utilizará como «materias primas» residuos de cultivos y/o de la industria alimentaria, así como cultivos especialmente preparados para este proyecto. La utilización de los residuos tiene la ventaja adicional de servir como medio de reducir y/o minimizar la generación de residuos. El proceso se basa en la acción de unas bacterias que, dentro de un tanque de fermentación, descomprondrán la materia orgánica en hidrógeno (H2) y dióxido de carbono (CO2). Dado que el dióxido producido proviene de biomasa no se produce ningún incremento neto de emisiones de este gas.

Los «futuros» vehículos propulsados por hidrógeno necesitan rellenarse con frecuencia por lo que los participantes en el proyecto apuestan por un modelo de generación de hidrógeno a pequeña escala («fermentadores de hidrógeno en el jardín») que así evitaría la necesidad de distribución del gas generado.

[Jose A. Calles]

Compartir:

9 comentarios

  1. "Dado que el dióxido producido proviene de biomasa no se produce ningún incremento neto de emisiones de este gas. "

    Me ha dejado desconcertado. ¿Qué se hace con el CO2 generado en el proceso de producción de H2? El efecto neto final es idéntico a quemar combustibles fósiles.

    En fin, o se explica mejor -que no se puede, porque químicamente no hay forma: si la biomasa es, digamos, CnH2nOn, por cada molécula de H2 producida, se genera 1 molécula de CO2- o la frase que cito es totalmente engañosa.

  2. Hola,

    He seguido el link de hyvolution pero parece que hay muchos recursos disponibles en la web del proyecto. ¿Tiene Ud. los pdf originales del proyecto?

    Le agradecería mucho que me los facilitara, soy periodista y quisiera saber más sobre el tem.

    Muchas gracias.

  3. La verdad es que estos proyectos suenan muy interesantes.

    Sin embargo el futuro de cómo va a evolucionar el sector del hidrógeno se me antoja incierto, ya que al final quien marca la tecnología que se difundirá ampliamente es el dinero… ¿será más barato sacar hidrógeno de biomasa por fermentación, por gasificación o será más rentable la electrólisis mediante electricidad renovable?

    El tiempo lo dirá, pero mientras tanto habrá que abrir el abanico tecnológico y sondear todas las posibilidades.

  4. RESPUESTAS BREVES.

    Siento el retraso en contestar los comentarios, pero más vale tarde que nunca…..

    PELEGRIN:

    Respecto a las emisiones de CO2, aunque es cierto que interesa minimizar dichas emisiones, vengan de donde vengan, es habitual distinguir dos tipos de emisiones. Las que suponen un incremeto neto global de CO2 en la atmósfera (ej: provienen de combustibles fósiles) y las que no suponen dicho incremento, porque proceden de algún compuesto, residuo o material, cuyo carbono procede de la fijación del CO2 atmosférico. La distinción es simplemente para comparar procesos y fuentes de energía entre sí, aunque como digo al principio, es cierto que ambas suponen una emisión de CO2.

    LUIS:

    Lo siento, Luis, pero no dispongo de más información que la que venía en la página web que os citaba en el texto.

    INDARKI:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el fúturo del sector del hidrógeno es, a día de hoy, muy incierto. Yo personalmente creo, o mejor dicho, quiero creer, que finalmente irá hacia adelante, pero lo que es cierto es que la velocidad de implantación de la "economía del hidrógeno" no van tan rápida como parecía en un principio.

    Pienso también que en es más que probable que finalmente no se imponga una única forma y/o fuente de aprovechar el hidrógeno, y que será más bien un abanico de posibilidades y/o tecnologías, que serán aplicables cada una de ellas para unas condiciones particulares dadas, según el país, región, políticas, ….

  5. Estuve leyendo su proyecto, y pues, no me queda más que acudir a su ayuda. Voy cursando el octavo grado de mi colegio. Estamos en la época de la feria de ciencias. Y con mi grupo de trabajo hemos decidido formar combustible a partir de biomasa. Pero al momento de proceder ciertas dudas nos nublan. Unas de ellas son: ¿qué biomasa nos haría más fácil el proceso de fermentación? es decir, en cuestión de tiempo. ¿Cuánto tiempo se tardaría en fermentar? (la biomasa sugerida), ¿Con qué equipo tendríamos que formar nuestro esquema? (materiales especiales), ¿a qué temperatura se evaporaría el etanol producido sin alterar su composición química?…

    Nuestro esquema de proyecto consiste en fermentar la biomasa, ésta pasaría por un tubo hasta una válvula que la conduciría a un recipiente, endonde se acumulara el etanol. Este etanol lo ocuparíamos para encender una cocina, es por eso mismo que nos gustó este proyecto, puesto que, es muy innovador poder obtener energía a partir de desechos, pero para que el etanol pudiera llegar a la cocina tuviéramos que evaporar el alcohol etílico hasta la siguiente válvula endonde conectaría con la cocina, y así, por medio de la aplicación de calor, produciríamos la combustión. Espero su respuesta. Muchas gracias, de antemano.

  6. Hola,soy estudiante de Ingenieria Industrial.Me gustaría saber mas sobre este proyecto.Si alguien tiene mas información le estaria muy agradecido si me la facilitase.

    Gracias

  7. Hola

    Ahora mismo estoy terminando mi proyecto fin de carrera de la Ingenieria Técnica Industrial especializada en química industrial en la Universidad Técnica de München.

    Llevo 4 mese trabajando en la obtecion de Hidrogeno a partir del Glycerol y este a su vez proviene de la reacción de producción del Biodiesel.

    Podemos obtener Hidrogeno a partir del subproducto de una fuente de energia renovable.

    Principalmente el objetivo de mi proyecto es selecionar la catalisis soportada en base metalica más obtima para la obtencion de Hidrogeno y con la mínima cantidad posible de CO.

    Espero que con estos tipos de proyectos en un futuro podamos utilizar estas fuentes de enrgias renovables.

    Se que empezaremos a utilizarlas cuando sea rentable.

    Si hace falta personal en esa futura planta experimental cuenten conmigo.

  8. Hola, estoy estudiando el 5 semestre de ingenieria quimica, y me ha interesado su proyecto, habria forma de que me pudieran proporcionar mas informacion sobre este? En especifico sobre el proceso.

    GRACIAS

  9. hola

    lei tu proyecto y me parece muy interecesante.

    soy estudiante de ingenieria ambiental y me gustaria saber mas acerca del ciclo del hidrogeno.

    tambien quiesira que me contaras como hago para recuperar el hidrogeno y en que se convierte el hidrogeno cuando ya es utilizado como combustible.

    muchas gracias por su atencion

Deja un comentario