¿Qué hacer con la glicerina procedente de las plantas de biodiésel?

Los ésteres metílicos de ácidos grasos constituyen un biocarburante líquido de calidad similar a la del gasóleo (biodiésel). Aunque estos ésteres se pueden producir por esterificación de ácidos grasos con metanol, el proceso habitual está basado en la transesterificación de aceites vegetales o grasas animales con metanol. En este proceso se genera una gran cantidad de glicerina como subproducto, del orden de 10 Kg por cada 100 Kg de ésteres metílicos, lo que supone el 10 % del biodiésel producido. Una vez refinada, el principal consumidor de la glicerina es la industria farmacéutica y cosmética.

En la actualidad, la glicerina se produce principalmente como producto secundario de la industria oleoquímica (65 %). De hecho, la glicerina constituye el subproducto más importante de esta industria, (aproximadamente el 10 % de su producción total), lo que aumenta la rentabilidad de los procesos oleoquímicos.

Por otra parte, la producción de biodiésel en la Unión Europea ha aumentado exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar un valor de 1.7 millones de toneladas en el año 2004, lo que representa el 90 % de la producción mundial. Aunque esta cifra es todavía poco significativa, el precio de la glicerina ha disminuido considerablemente. Asimismo, el porcentaje de sustitución de los biocarburantes en la Unión Europea debe aumentar del 2 % actual al 5.75 % en el año 2010, según la Directiva 2003/30/CE. En este sentido, se estima que en los próximos años habrá un gran excedente de glicerina a menor precio en Europa, lo que puede reducir la competitividad de la industria oleoquímica europea frente a la asiática.

Ante esta situación y la perspectiva de futuro, existe una necesidad urgente de encontrar nuevas aplicaciones para la glicerina. Aunque la glicerina puede aprovecharse energéticamente como combustible, resulta más ventajoso transformarla en productos de alto valor añadido. Así, a partir de la fermentación, la oxidación catalítica, la esterificación selectiva etc. de la glicerina, se pueden producir derivados de la misma con aplicaciones como detergentes, aditivos alimentarios, productos cosméticos, lubricantes etc. La producción de hidrógeno por reformado de la glicerina en fase acuosa también se está investigando en la actualidad. Sin embargo, una de las alternativas más recientes y más interesantes, consiste en la transformación de la glicerina en productos que puedan sustituir parcialmente al gasóleo de automoción, por lo que pueden considerarse, a su vez, biodiésel y, por lo tanto, su utilización contribuye a alcanzar los objetivos de la Directiva Europea 2003/30/CE. En este contexto, la glicerina puede transformarse en dos tipos de productos diferentes: éteres de glicerina, a partir de su eterificación con olefinas ligeras; o ésteres de glicerina, a partir de su esterificación con ácidos carboxílicos o su transesterificación con ésteres.

[Gemma Vicente]

Compartir:

190 comentarios

  1. Hola por favor quisiera saber donde puedo encontrar informacion acerca de como transformo la glicerina proveniente de la produccion de Biodiesel, además de como la purifico y le quito el olor y el color.

    Gracias anticipadas por su respuesta.

    Fernando

  2. Necesito saber en que cantidades y que efectos tiene al suministrar directamente glicerina al ganado vacuno.

    Si tienen información al respecto su ayuda necesaria.

  3. Hola a todos.

    En nuestra empresa en estos días se está empezando a comercializar, un tipo de caldera para quemar glicerol crudo, con la posibilidad de poder cogenerar energía eléctrica y calorífica.

    Para más información les dejo la pagina web http://www.rebiooil.com

    Esperando haber podido ayudarles, me despido atentamente.

  4. Respondo a Stalin, el uso de la glicerina en alimentación animal en general está recomendada en proporciones del 2% de la formula total de los piensos que se suministran a cada especie.

    En cuanto a ganado vacuno, estos toleran por día hasta 800 gramos de glicerina por día, es mucho mejor si mezclan 50% glicerina con un 50% de melaza.

  5. Necesito conseguir base de glicerina blanca y transparente para hacer jabones artesanales. Si alguien de C.R. sabe dónde puedo conseguirlos (y también moldes de silicon) estaré enormemente agradecida. Por favor escribir a mechitas1977@hotmail.com

  6. Hola una manera sencilla es usando un rotavapor, el cual maneja como tem´peratura maxima la de ebullición del agua con lo que asi separas el agua de la glicerina

  7. HOLA A TODOS ESTOY TRATANDO DE PURIFIACR LA GLICERINA OBTENIDA A PARTIR DE BIODIESEL POR DESTILACION A VACIO Y POR OTRO METODO MAS, ALGUIEN PODRIA MANDARME LAS NORMAS ASTM PARA LA GLICERINA

  8. Hola a todos:
    Somos una Empresa dedicada a producir Biocombustibles (Biodiesel y Alcohol anhidro al 99,5% volumen).
    Hemos realizado diversos trabajos. Dentro de ellos, los de Purificacion de la Glicerina proveniente del Biodiesel y Produccion de alcohol anhidro al 99,5% volumen.
    Diseñamos y construimos equipos para Produccion de Biodiesel, recuperacion de metanol y purificacion de la glicerina, subproducto del Biodiesel.
    Tambien poseemos equipo propio a nivel Planta Piloto, de acero inoxidable, el cual trasladamos hasta los ambientes del cliente para hacer las demostraciones respectivas
    Mayor informacion en: http://www.inquimet.com
    E-amil: inquimet@qnet.com.pe

  9. UN SALUDO A TODOS , QUIERO MONTAR UNA PLANTA DE BIODIESEL Y ME GUSTARIA CONOCER LA TECNICA PARA PRODUCIR ETERES DE GLICERINA A PARTIR DE OLEFINAS LIGERAS.
    A QUIEN ME PUEDA AYUDAR MUCHAS GRACIAS.
    JULIO C RODRIGUEZ.

  10. Tenemos una planta de Biocombustibles, estamos produciendo 2000 litros diarios de biodiesel, tengo a la venta cantidad considerable de glicerina, cualquier consulta para la produccion de Biodiesel estamos para servir.

  11. En el mercado de la cosmetología existe un producto que se llama: Base de Glicerina Solida para elaboración de jabones cosméticos y tengo entendido que es derivado de aceites vegetales dada su inocuidad para el cuidado de la piel. Dicha glicerina es fundida en el microondas o a baño maría y luego se le adicionan aceites esenciales para el cuidado de la piel. Si alguien pudiera informarme a esta dirección Email arriba mencionado el procedimiento para que la glicerina liquida pase a estado solido y ésta a su vez pueda ser moldeable en el micro o si existe otro procedimiento para crear la base de glicerina sólida se los agradeceré.

  12. Comentario por glicerina base moldeable el 29 Julio 2010 @ 0:42
    En el mercado de la cosmetología existe un producto que se llama: Base de Glicerina Solida para elaboración de jabones cosméticos y tengo entendido que es derivado de aceites vegetales dada su inocuidad para el cuidado de la piel. Dicha glicerina es fundida en el microondas o a baño maría y luego se le adicionan aceites esenciales para el cuidado de la piel. Si alguien pudiera informarme a esta dirección Email arriba mencionado el procedimiento para que la glicerina liquida pase a estado solido y ésta a su vez pueda ser moldeable en el micro o si existe otro procedimiento para crear la base de glicerina sólida se los agradeceré.Dirección Email: maloga8@live.com

  13. Buenos días

    necesito saber donde puedo comprar en Perú unos litros de glicerina vegetal puro apto al consumo humano, (es para ayudar a preservar unas diluciones de esencias en agua, que luego se toman a gotas)

    por favor si me pueden contestar…

  14. Hola buenas noches!!!
    Mi nombre es luis y estoy produciendo biodiesel en mexico pero no se que hacer con la gliserina.
    En unos articulos e leido que se puede volver a hacer biodiesel de baja calidad, y bueno mi preguntas son:
    -¿cual es el proceso de la transterificacion de la gliserina? y si pudieran explicarme ¿cuales serian las cantidades de «metoxido» que se utilizarian en el proceso?

  15. holaestoi haciendo un pre proyecto de biodiesel y necesito saber que hacer con la gliserina sobrante del proyecto, que usos tiene a quien vendersela y si nos puede ayudar con el proceso de biodiesel a base de algas

    muchas gracias 🙂

  16. Estimados sres necitamos comprar glicerina de todas las clases
    en especial la de alimentacion animal que tenga su certificado,
    acidos grasos y potasio sulfato. favor contactar con la srta
    Ana Diaz al email mcilaboratorios@gmail.com o 965 86 89 85
    les ofreceremos buen precio

  17. Hola Scarlet.

    Pones en tu comentario que te dedicas a la repostería y usas como ingrediente la glicerina. Como eres vegetariana te preocupas acerca de si para obtener la glicerina de la grasa de cerdo hay que matar al animal… sigue comiendo tortas sin preocupación querida, para obtener la grasa de cerdo no lo matan, le hacen la liposucción.

  18. Hola Alex Ruiz

    Si haces jabones en frío tienes que saber que puedes añadir la glicerina al jabón sustituyendo al agua de la fórmula, como la miel, el aloe vera, etc. La glicerina es un ingrediente más solamente.
    Las bases de glicerina que venden están hechas con otros métodos que no tienen nada que ver con la saponificación.
    Si quieres hacer tu propia base de glicerina usando procesos de saponificación has de hacerlo en caliente.
    Puedes ver como hacerlo en la web: http://foro.mendrulandia.es/

    Un saludo.

  19. buen dia srs

    estoy haciendo un estudio con la glicerina USP para la transformacion para un anticongelante refrigerante estoy haciendo pruebas de corrosion para una solucion glicerina y agua destilada, estaba buscando anticorrosivos naturales que sean compatibles con la glicerina. si alguin sabe les agradeceria que me ayuden con mi investigacion, les dejo mi correo para cualquier informacion, por otro lado tengo formaulas las cuales puedo compratir escribanme al correo

  20. yo trabajo en una distribuidora de glicerina mi pregunta es que si la glicerina se puede usar directamente como combustible o si se le tiene que dar mas proceso para esto… gracias…

  21. HOLA SOMOS NUEVOS EN LA PRODUCCION DE BIODIESEL DE ACEITES VEGETALES Y ACEITES RECUPERADOS INVESTIGUE SOBRE UN METODO LLAMADO HIDROGENACION O HIDROLISIS ESTO PARA RECUPERAR EL METANOL QUE HAY EN MI SUBPRODUCTO Y REUTILIZARLO QUISIERA SABER SI ESTO ES VERDAD O ALGUNA OTRA MANERA DE DARLE SALIDA A MI GLICERINA LA CUAL TIENE VOLATILES ALTOS Y ES TOTALMENTE SOLUBLE EN AGUA**ESPERO PRONTA RESPUESTA SE LOS AGRADECERIA MUCHO 🙂 MI CORREO H1643@HOTMAIL.COM

  22. Hola estoy iniciando con una pequeña producción de BioDiesel en Costa Rica y me encantaría saber como darle un valor agregado al Subproducto Glicerina, o bien si alguien en mi País está interesado en adquirirla, mi correo es daveme5510@hotmail.com .
    Muchas gracias

  23. Hola,soy estudiante de ingeniería química en Colombia y juntos con nuestros compañeros estamos haciendo una investigación sobre que hacer con la glicerina residual de la producción de biodiesel y sobre como lograr que sea un agente mas tensoactivo. Si alguien me puede ayudar le agradecería muchisimo con cualquier información mi correo es alexalr21@hotmail.com

  24. Tenemos aceite usado para la fabricación de biodiesel totalmente limpio y sin agua para la producción de biodiesel.

    Interesados

  25. Dispongo de 60 Toneladas de Glicerol (subproducto de Biodiesel) para la venta. Saludos

  26. Saludos. Me dedico al rubro de recolección,de aceite industrial usado para uso en calderas y horno. Mi pregunta es. Se puede usar la glicerina del biodiesel para ser mezclada con aceite y subir el poder calorífico o una mejor combustion?? 1. Que porcentajes recomiendan? Se tienen que hacer las mezcla en frío o calor para que no se cuaje?

  27. Nosotros construimos quemadores de glicerol que es el residuo de la fabricación de biodiesel, teniendo en cuenta toda su composición fue necesario desarrollar un quemador especifico que pueda hacer una combustión sin residuos toxicos.actualmente los construimos para secadoras de granos, calderas para generación de agua caliente ,calefacción o cualquier tipo de usos industriales.

  28. Buen día, quiero conocer alternativas de aprovechamiento del residuos de sales de glicerina que se genera en el proceso de purificación de la glicerina.

    Gracias.

  29. Hola amigos !! Soy Julio desde Argentina alguien obtuvo información de como purificar la glicerina obtenida del biodiesel a partir de aceites usados. Por favor si alguien sabe y puede pasar información por correo electrónico se agradecería mucho, dejo mi correo.
    Juliogonzalez27@hotmail.com

Deja un comentario