¿Qué hacer con la glicerina procedente de las plantas de biodiésel?

Los ésteres metílicos de ácidos grasos constituyen un biocarburante líquido de calidad similar a la del gasóleo (biodiésel). Aunque estos ésteres se pueden producir por esterificación de ácidos grasos con metanol, el proceso habitual está basado en la transesterificación de aceites vegetales o grasas animales con metanol. En este proceso se genera una gran cantidad de glicerina como subproducto, del orden de 10 Kg por cada 100 Kg de ésteres metílicos, lo que supone el 10 % del biodiésel producido. Una vez refinada, el principal consumidor de la glicerina es la industria farmacéutica y cosmética.

En la actualidad, la glicerina se produce principalmente como producto secundario de la industria oleoquímica (65 %). De hecho, la glicerina constituye el subproducto más importante de esta industria, (aproximadamente el 10 % de su producción total), lo que aumenta la rentabilidad de los procesos oleoquímicos.

Por otra parte, la producción de biodiésel en la Unión Europea ha aumentado exponencialmente en los últimos años hasta alcanzar un valor de 1.7 millones de toneladas en el año 2004, lo que representa el 90 % de la producción mundial. Aunque esta cifra es todavía poco significativa, el precio de la glicerina ha disminuido considerablemente. Asimismo, el porcentaje de sustitución de los biocarburantes en la Unión Europea debe aumentar del 2 % actual al 5.75 % en el año 2010, según la Directiva 2003/30/CE. En este sentido, se estima que en los próximos años habrá un gran excedente de glicerina a menor precio en Europa, lo que puede reducir la competitividad de la industria oleoquímica europea frente a la asiática.

Ante esta situación y la perspectiva de futuro, existe una necesidad urgente de encontrar nuevas aplicaciones para la glicerina. Aunque la glicerina puede aprovecharse energéticamente como combustible, resulta más ventajoso transformarla en productos de alto valor añadido. Así, a partir de la fermentación, la oxidación catalítica, la esterificación selectiva etc. de la glicerina, se pueden producir derivados de la misma con aplicaciones como detergentes, aditivos alimentarios, productos cosméticos, lubricantes etc. La producción de hidrógeno por reformado de la glicerina en fase acuosa también se está investigando en la actualidad. Sin embargo, una de las alternativas más recientes y más interesantes, consiste en la transformación de la glicerina en productos que puedan sustituir parcialmente al gasóleo de automoción, por lo que pueden considerarse, a su vez, biodiésel y, por lo tanto, su utilización contribuye a alcanzar los objetivos de la Directiva Europea 2003/30/CE. En este contexto, la glicerina puede transformarse en dos tipos de productos diferentes: éteres de glicerina, a partir de su eterificación con olefinas ligeras; o ésteres de glicerina, a partir de su esterificación con ácidos carboxílicos o su transesterificación con ésteres.

[Gemma Vicente]

Compartir:

190 comentarios

  1. Yo trabajo en una planta donde se producen varias productos como jabon de lavar,jabon de tocador, biodiésel, glicerina, ceravel para hacer candelas. soy de Costa Rica, en esta planta soy el operador del cuarto de control.

  2. Trabajo en una empresa que fabrica Glicerina (evaporacion y destilacion) nos estan ofreciendo el Glicerol (producto que sale despues de producir el Biodiesel) y hemos tratado en varias oportunidades (muchas veces) en tratar de recuperar la glicerina de ese Glicerol, y lamentablemente no lo hemos conseguido. ¿Ustedes tienen alguna forma de como conseguirlo? Gracias.

  3. soy de Guatemala. mi papa y yo estamos produciendo biodiesel a pequeña escala como un proyecto casero, pero tenemos mucha glicerina acumulada, talves alguien pueda decirme como es el proceso para volver la glicerina en base para jabon pues en ningun lugar en internet he encontrado esta infomacion la cual agradeceria mucho pues nos evitariamos la acumulacion de glicerina!!!

    adjunto mi correo para cualquier informacion que nos tengan.

    jeleche@hotmail.com

  4. SOLUCION.- PONERSE EN CONTACTO CON EL PARQUE DE LA SALUD DE GRANADA. HAN INVENTADO UNA BACTERIA QUE TRANSFORMA LA GLIDCERINA EN GRASA, Y SE PUEDE VOLVER A TRASFORMAR EN BIODIESEL.

  5. Necesito ponerme en contacto con cualquier persona que haya hecho un estudio sobre el uso de la glicerina como fertilizante.

    Gracias

  6. Es una pregunta para Gerson, soy de Arequipa Perú, leí tu comentario arriba, yo quiero incursionar en la producción de Biodiesel, pero no se como abastecerme de aceite, los restaurants, te venden su aceite quemado??o que tipo de aceite usas, muchas gracias

    Paola

  7. estimados amigos sus comentarios son muy buenos y se puede rescatar mucho, nosotros estamos produciendo biodiesel con aceites recilcados con una produccion de 40 toneladas mes, sabemos que no es mucho, pero les comento que recuerden siempre que el gran problema en producir el biodiesel no es el gliserol, mercado ni demas si no la materia prima si pueden solucionar eso pueden poner la planta del tamano que quieran y le compren a quien quieran la maquina que gusten, mientras tanto inversiones de gran tamano o no, son muy riesgozas hay que tener cuidado por otro lado el marco normativo actual limita mucho a nosotros los pequenos productores hay que crear sinergias y por que no formar una asociacion de pequenos productores de biodiesel para poder entrar al mercado, si estan interesados contactence conmigo en:

    Eco. Yury Baca Sanchez

    ybaca@biocusco.org

    51(084)222433

    51(084)984769926

    suerte a todos

  8. Soy estudiando LABORATORISTA QUIMICO en Costa Rica en un proyecto de biocombustibles y necesito imformacion del como hacer los jabones con la glicerina u otros usos para la glicerina

    aqui esta mi correo dnl.venegas@gmail.com

  9. drackmito@hotmail.com quiero hacer biodiesel a nivel CASERO…

    alguien por ahi, puede aportar con alguna web donde se muestren VIDEOS ILUSTRATIVOS???, asi poder aprender de otras personas

  10. Estimados, estoy en chile y deseo saber si el BIODIESEL le servira a mi CITROEN C3 PETROLERO.

    alguien lo ha probado?, o hay q realizarle ciertos cambios???

    cualquiero aporte plis, al mail citroen@live.cl

  11. En estos días están instalando la red de gas natural en la urbanización donde vivo, que dispone de un depósito comunitario de gas propano. Me han ofrecido pasarme al gas natural diciendo que el ahorro va a ser muy importante, pero no lo creo, ya que debo de cambiar la caldera y pagar gastos de instalación o acometida y además veo que el gas natural no hace más que subir estos últimos años. ¿Podría alguien informarme más para tomar una decisión de lo que hacer?

  12. Hola… Buen dia! Soy fabricante de biodiesel para uso propio, y quisiera saber que mas hacer con la glicerina, aparte de condensarla y aprovechar el metanol que saco de ella. Estuve viendo que se pueden hacer otros productos con la glicerina, asi como productos detergentes, jabones,etc. , pero no se si con esta se puede, y si se puede desearia saber si son los mismo pasos. Y si alguien tiene otras formas de aprovecharla para la fabricacion de productos utilizados en casa, me vendria bien su aportacion. Aqui les dejo mi correo jjge007@hotmail.com, espero su ayuda… Bye… Dios les bendiga.

  13. hola solo decir que trabajo en una planta recien inaugurada de produccion de biodiesel si hay alguien interesado en saber todo el proceso de fabricacion del biodiesel ponganse en contacto conmigo dejenme su correo y les escribire si tienen alguna duda al respecto en todo el proceso de fabricacion

  14. Hola YAMBO2008 soy electrònico industrial , trabajo en la automatizacion de procesos .Me gustsria saber del proceso del biodisel.

  15. Hola YAMBO2008 soy electrònico industrial , trabajo en la automatizacion de procesos .Me gustsria saber del proceso del biodisel.

  16. Me presento: soy quimico industrial y he trabajado mucho en la purificacion de glicerina procedente de la elaboracion de biodiesel, y como consecuencia he desarrollado una tecnica que permite purificar la misma hasta grados de pureza superior al 98%, absolutamente transparente, libre de sales, olores, sabores, y cualquier contaminante procedente tanto de los aceites de origen, como los que pudiera aportar la transesterificacion. Para cualquier informacion contactarse a energiaecologica@yahoo.com.ar; o al 011-15-6368-8837

  17. La Glicerina es un producto muy importante para la industria quimica, hay gran demanda de este producto a nivel mundial, se utiliza en la industria alimenticia; en la elaboracion de caramelos, en la insdustria cosmetica; en la elaboracion de cremas, para la elaboracion de balanceados, y en la alimentacion humana, su uso es multiple.

    Saludos,

    Juan Jose

  18. Cuales son los procesos para llevar glicerina de biodiesel 50% a pureza 98.5% y de aspecto cristalino. Donde puedo conseguir equipamiento en argentina

  19. Hola, mi nombre es Victoria. Necesito saber el precio de la glicerina que se saca de la producción de biocombustible.

    Por favor si alguien lo sabe no dude en enviarmeloa mi email (viq_126@hotmail.com).

    Muchas gracias..

  20. hola a todos,

    estoy en un proyecto de produccion de biodiesel a nivel semi industrial con aceite de higuerillo, para eso necestio un sistema de extraccón de 10 a 15 Ton/dia, quisiera saber que equipos han usado uds, y ademas como darle un uso a la gran cantidad de glicerina que se produce, asi como los metodos de purificacion de la misma.

    espero sus respuestas a mi mail…

    thnxs,

    xoxo

  21. Respuesta para Antonio Ceferino.

    mi nombre es Enrique, y tengo la respuesta a tus interrogantes, tengo la tecnologia para purificar la glicerina hasta pureza tipo farmacopea. el equipamiento te lo puedo diseñar y proveer yo; enviame un E-mail a energiaecologica@yahoo.com.ar, y hazme saber mas precisiones sobre tus necesidades, y seguramente armaremos un proyecto acorde a lo que necesitas. Un abrazo.

  22. Respuesta para Antonio Ceferino.

    mi nombre es Enrique, y tengo la respuesta a tus interrogantes, tengo la tecnologia para purificar la glicerina hasta pureza tipo farmacopea. el equipamiento te lo puedo diseñar y proveer yo; enviame un E-mail a energiaecologica@yahoo.com.ar, y hazme saber mas precisiones sobre tus necesidades, y seguramente armaremos un proyecto acorde a lo que necesitas. Un abrazo.

  23. Respuesta para Antonio Ceferino. Si deseas purificar glicerina procedente de la produccion de biodiesel, ponte en contacto conmigo. Puedo proveerte el Know How asi como la planta industrial que buscas. Mi correo es: energiaecologica@yahoo.com.ar .

    Espero tu respuesta

  24. Respuesta para Antonio Ceferino: si deseas purificar glicerina procedente de la elboracion de biodiesel, puedo realizar una transferencia de tecnologia, asimismo te puedo proveer la planta necesaria para tal fin; solamente debes comunicarte conmigo a traves del correo siguiente: energiaecologica@yahoo.com.ar, y enviame detalles de lo que deseas hacer. Espero tu correo. Un abrazo

  25. Hola que tal soy estudiante de Ing. Ambiental en el edo. de mex. ultimamente mis compañeros y yo estamos interesados en el tema del biodiesel sin embargo no tenemos mucho conocimiento de este tema y antes que nada estamos investigando para poder realizar este proceso a nivel laboratorio para poder ir entendiendo este mecanismo el cual no esta muy profundizado en nuestro pais cualquier informacion se las agradecere mi correo es rba_d@hotmail.com GRACIAS!!!

  26. Hola amigos :

    Trabajo en una empresa que monta plantas de biomasa en España y América latina (otros territorios comentar).

    Tenemos una solución para la quema de la glicerina y aprovechamiento de la energia muy importante.

    Podéis contactar conmigo en tularo@gmail.com

    Saludos.

  27. Hola estoy desarrollando mi proyecto de tesis, la cual trata de purificar el glicerol obtenido en la elaboración del biodiesel ya tengo algunas ideas pero todas implican al final una destilación al vacio la cual como es sabido a nivel industrial es muy cara; si me puedes orientar con algunas ideas para este proyecto te lo agradezco de ante mano. Saludo

  28. Hola estoy desarrollando mi proyecto de tesis, la cual trata de purificar el glicerol obtenido en la elaboración del biodiesel ya tengo algunas ideas pero todas implican al final una destilación al vacio la cual como es sabido a nivel industrial es muy cara; si me puedes orientar con algunas ideas para este proyecto te lo agradezco de ante mano. Saludo

  29. Por favor como metodo que facilite la información, colocar el pais de origen,ya que los productos con los que trabajamos,difieren muchas veces por razones geograficas y climaticas

    Una brazo

  30. ayudenme!!!!!!!!stoy desesperado porque es mi trabajo final y no se como hacer ni empiezo si alguien se apiada de mi x fa envienme datos para ver si acabo mi trabajo gracias……a todos y si son mujeres por fa enviar fotos…pero de los jabones jaja…

  31. Para realizar la purificacion de glicerina,

    Primero esta la calentamos, la cual despues la pasamos por un doscificador de Hcl, de ahi pasa a un reactor la cual homogeneiza la mezcla. despes de esto se hace la separacion del glicerol y los monoesteres grasos por decantacion. al final le agrgan soda para controlar el ph.

  32. Hola…desde hace un tiempo con un grupo de amigos comenzamos a hacer biodiesel, a pequeña escala, y nos gustaria saber que es lo mas conveniente, tanto por tiempo y dinero, que se puede hacer con la glicerina que obtenemos como subproducto. Ojala indicando el proceso.

    De antemano muchas gracias….

  33. Hola

    Mi nombre es Lucas y soy alumno de una escuela rural de Lujan, llamada Centro Educativo Rural N 1 de Cortinez.

    Nosotros tenemos distintos proyectos para cuidar el medio ambiente, y encontramos el problema que la gente sin saber tira el aceite de cocina en las cañerías, estas tapan, contaminan y afecta al medio ambiente, ya que 1litro de aceite contamina mil litros.

    Surgió la idea de retirar el aceite de las casas. Pero, surgió la incógnita de que hacer con el aceite.

    Y así comenzó el proyecto de hacer biocombustible. Al que llamamos biocer.

    Luego de mucho esfuerzo pudimos obtener un reactor para la fabricación de biodiesel, luego de empezar a recolectar y comenzar a hacer funcionar la maquina, nos vimos con una serie de problemas. Alguno de ellos son:

    1- Que hacer con el glicerol.

    2- Como estandarizar las prodiciones.

    3- Como reducir la cantidad de jabón que podemos obtener mediante la prueba de agua luego de hacer el biocombustible.

    Si nos pobra asesorar para que podamos obtener un mejor producto nos vendria muy bien.

    Le agradecemos su ayuda desde ya, espero que nos podamos mantener en contacto.

    Saludos atentamente Lucas.

  34. en vista en la saturacion del mercado con la glicerina de la elaboracion de bio-diesel mi pregunta es que hacer con este material extraido. que alternativas tengo?.

    somo una empresa en proyecto de elaboracion de unos 100 mil litros mes en paraguay, por tanto si podrian aconsejarme gracias

  35. La empresa R+D GREEN OIL SAC pone en conocimiento a nuestros visitantes y usuarios que nuestra área de Energías Renovables ha creado un programa de asesoramiento virtual con toda la información requerida en un archivo sobre varios de nuestras temas a continuación:

    1. Elaboración biodiesel de aceites vegetales usados ó de siembra (Palma,Higerilla,Jatropha) también de aceites animales(aceites ácidos)

    2. Preparación de jabones de glicerina a partir de los residuos del biodiesel

    3. Construcción de calderos a base de glicerina como combustible

    4. Producción de biodiesel a pequeña y gran escala anulando el método de lavado con agua en la parte final del proceso, nosotros aplicamos un método mas eficiente y económico

    5. Introducción a la producción de microalgas para biodiesel hasta la construcción de biorreactores para la medición de parámetros

    6. Construcción de aerogeneradores para la producción de energía eléctrica a partir del viento

    Cada uno de estos temas le brindara las herramientas teóricas y prácticas

    Además en cualquiera de los cursos, usted queda en contacto directo con nuestra Organización para recibir apoyo técnico sin costo, para la realización de su proyecto personal y así vos podes construir tu propio equipo con nuestra asesoria.

    Prácticamente no hay personas capacitadas en esta tecnología y hasta en los medios de comunicación, se busca a innovadores que dominen el tema.

    Todo esto será a un costo de 50 a $100 dólares americanos dependiendo del tema o acuerdo que se llegue con el especialista en contacto. El costo del asesoramiento lo podrás depositar en un numero de cuenta que te enviare apenas me confirmes si estas de acuerdo

    Seria excelente tenerlo pronto formando parte de los innovadores de América, que trabajamos juntos en la implementación de un sistema de vida sostenible. Si lo desea, esperamos su confirmación con N* de giro para pasarle el Curso Completo.

    saludos

    JAHN TOLEDO PALOMINO

    Especialista en Energías Renovables

    R+D GREEN OIL SAC

    Av.Tambo Rio Lte 16-f chacra cerro

    Lima -Perú

    Tel 7606085 – cel. 980103322

    Jantoledo1@yahoo.com.ar

  36. es facil los invito a ver http://www.biogasulate.es.tl en el lin de biodiesel encontraran un par de cocinas sencillas una con biodiesel y otra con su desecho espero les guste y lo pongan en practica y no dejen de innovar.

    su servidor carlos ulate

    a y disculpen las faltas de ortografia.

  37. Buenas tardes, soy orlando ortega y he realizado investigaciones serias de Biodiesel, Pero tambien estoy realizando investigaciones sobre la glicerina que queda como subproducto. En estos momentos tengo el proceso para la elaboración de un producto a partir de la glicerina y de gran consumo industrial. conozco las empresas que pueden consumir todo el producto. Se pueden comunicar con migo al celular 3125422688, o al correo, orlando2052@hotmail.com.

  38. Soy de Colombia y estoy interesado en saber que y como se puede hacer con la glicerina procedente de la producción de biodiesel a partir de la plama de aceite?. Entiendo en España hay un grupo llamado Tello, quienes han desarrollado un sistema a nivel industrial para la obtención de productos a partir de la glicerina. Alguien me puede decir como y que hacer?.

    Cordial saludo

  39. Soy de Colombia y estoy interesado en saber que y como se puede hacer con la glicerina procedente de la producción de biodiesel a partir de la plama de aceite?. Entiendo en España hay un grupo llamado Tello, quienes han desarrollado un sistema a nivel industrial para la obtención de productos a partir de la glicerina. Alguien me puede decir como y que hacer?.

    Cordial saludo

  40. estoy realizando ensayos a nivel de laboratorio para lograr purificar la glicerina que proviene de la fabricacion de biodiesel.

    nesecito aumentar la pureza de la glicerina de 78 a 97 %, si es posible que me puedan orientar con sus conosimientos estare atento a sus comentarios

    gracias

  41. hola me llamo eloy tengo 16 años, soy de tucuman argentina, yo con un compañero estamos en un proyecto EN BUSCA DE NUEVAS FORMAS DE ENERGIAS y justamente nos orientamos mas en el biodiesel, y necesitamos saber que uso le podemos dar a la glicerina obtenida de la transesterificacion, a que procesos la podemos someter por favor les dejo mi correo para nos ayuden todo esto es para una feria de ciencia que tenemos que exponer a fin de año,

    eloy14@live.com.ar

    por favor envien respuestas, se los ruego

    chau gracias

  42. Estimado Todos,

    Miro aqui muchas personas interesadas en la Conciencia Ecologica y el uso eficiente de energias alternativas, sin mas, les dejo un sitio muy interesante; el uso del Gas Hidroxi, el paso intermedio hacia los motores hibridos.

    Reduccion de HCy CO y un ahorro en combustibles de autos del 30%, usando el proceso de electrolisis del agua.

    http://reyhidrogeno.blogspot.com

    Saludos a todos.

Deja un comentario