13th International Symposium on Concentrated Solar Power and Chemical Energy Technologies. Sevilla.

[María José Marcos Crespo]

El mes de Junio tuvo lugar en Sevilla esta conferencia internacional organizada bajo el acuerdo de Implementación SolarPACES de la Agencia Internacional de la energía, en ella y cada dos años se presentan los últimos desarrollos y avances en tecnologías y aplicaciones de la energía solar concentrada, dándose cita en esta ocasión 360 congresistas pertenecientes a 28 países siendo a su vez un foro de debate sobre estrategias y desarrollos presentes y futuros de las diferentes tecnologías solares de concentración.

Los cuatro días del simposio estuvieron dedicados a avances en materiales, diseño y control en las diferentes tecnologías solares para la producción de electricidad (cilindro-parabólicos, torre, discos, etc.), proyectos comerciales en marcha tanto a nivel nacional como internacional (sólo en España hay más de 1000 MWe previstos, algunos de ellos ya en marcha) y aplicaciones solares tales como la desalinización y detoxificación solar, destacando las sesiones dedicadas a combustibles solares especialmente a la producción de hidrógeno basado en la descomposición térmica del agua mediante ciclos termoquímicos, procesos que permiten rebajar la temperatura requerida para la disociación (>3000ºC) hasta temperaturas en torno a los 1000-1500ºC a la vez que se genera el hidrógeno y el oxígeno en etapas diferentes por lo que se evita la separación de gases.

Las sesiones plenarias presentadas por expertos en cada uno de los campos tratados se pueden consultar en la página del simposio .

Del 20 al 23 de Junio de 2006, en Sevilla y organizado por el CIEMAT, la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, y la Asociación Española de Industrias del Sector PROTERMOSOLAR tuvo lugar la 13 edición del Congreso bianual del Programa SolarPACES (Solar Power And Chemical Energy Systems) de la Agencia Internacional de la Energía.

La concentración solar está llamada a ser una de las tecnologías renovables con mayor contribución a la producción masiva de electricidad, por sí sola o en combinación con otras formas energéticas renovables o fósiles y la elección de Sevilla como lugar de celebración de esta conferencia se ha debido a que el año 2006 se aventuraba como el año en que diversos proyectos de centrales eléctricas termosolares se aproximarían a su fase de explotación comercial (información sobre los diversos proyectos que se están poniendo en marcha de las diferentes tecnologías así como en hibridación con otras fuentes, renovables y no renovables, energéticas se encuentran descritos en detalle en la página web de solarPACES.

En particular, aquí en España vivimos un momento de gran optimismo e ilusión por el marco legal favorecedor hacia la energía solar termoeléctrica y es precisamente en Andalucía donde se concentran una buena parte de las primeras iniciativas. Una prueba evidente de que las diferentes tecnologías solares de concentración se están consolidando como una de las más firmes alternativas para la producción de energía y con una característica que las hacen especialmente atractivas, y es que están totalmente libres de emisiones de dióxido de carbono, es que el plan de Energías Renovables 2005-2010 inicialmente contemplaba la instalación de 200 MWe, corrigiéndose posteriormente a 500 MWe. La realidad es que a finales del 2006 habrá ya proyectos en marcha por más de 1000 MWe.

Con respecto a la participación y a pesar del alto grado de especialización del congreso, ha sido muy elevada duplicándose el número de participantes, pero además, si hay un rasgo distintivo de la presente edición, éste ha sido la elevada presencia industrial, superior al 50%. Se ha contado en este congreso con una participación muy numerosa de empresas interesadas en difundir sus desarrollos tecnológicos y sus proyectos industriales. Cabe reseñar la activa presencia en cantidad y calidad de empresas españolas que han demostrado el absoluto liderazgo que nuestro país ostenta en esta tecnología, tanto en el desarrollo de componentes, como en ingeniería y en el suministro de plantas llave en mano.

El importante salto en la presencia de empresas en el congreso era algo con lo que no se contaba inicialmente, por lo que el programa técnico-científico habilitó uno de los cuatro días del simposio para la presentación y debate de los principales proyectos en construcción o promoción en España y otros países. En esta jornada del 21 de Junio –solsticio de verano, con un alto nivel de radiación directa en Sevilla- se pudo recibir información totalmente actualizada sobre el estado de proyectos comerciales en nuestro país que suman más de 1.000 MW de potencia instalada, así como proyectos muy avanzados en otros países como EEUU, Argelia, Australia, Marruecos, Egipto, Portugal, México y Sudáfrica. Se dedicó, asimismo, una sesión del simposio al debate sobre estrategias empresariales y perspectivas de mercado. Como complemento a estas jornadas, se realizó una visita, auspiciada por la empresa Abengoa, a la planta PS10 situada en la localidad de Sanlúcar la Mayor, que constituye el primer proyecto comercial que va a ser en breve inaugurado. Hubo también visitas técnicas al sistema disco-Stirling ubicado en la Isla de la Cartuja, al emplazamiento de la futura planta Andasol en la localidad Granadina de Guadix y a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería-CIEMAT.

Durante el desarrollo del congreso se han mantenido sesiones técnicas cubriendo los últimos avances en la distintas tecnologías de concentración solar (cilindro-parábolas, discos parabólicos, sistemas de campos de helióstatos, concentradores tipo Fresnel, chimeneas solares), receptores solares, sistemas de almacenamiento térmico, materiales avanzados, herramientas de diseño, técnicas de monitorización, así como aplicaciones no eléctricas tales como el calor de proceso industrial, la desalación, detoxificación, cogeneración y producción de hidrógeno. Estas sesiones se han visto complementadas con la inclusión de diversas conferencias magistrales y ponencias plenarias, impartidas por reconocidos expertos mundiales en los temas antes mencionados, culminadas, en cuanto a prestigio de los conferenciantes por la participación del premio Nobel Carlo Rubbia que impartió la conferencia inaugural.

Los organizadores del Simposio entienden que en esta ocasión se ha evidenciado que el éxito de un proceso de investigación y desarrollo se materializa en la realización de instalaciones comerciales y se apoya en un fuerte y continuado esfuerzo de investigación del más alto nivel. Todos los asistentes a la decimotercera edición de este encuentro han sido testigos de la concreción de lo que decimos en la visita a la planta PS 10 y a la constatación de que, tanto la empresa que la ha hecho realidad como los técnicos protagonistas del diseño y construcción de la planta, llevan mucho tiempo implicados es estos desarrollos.

Por último, resulta importante mencionar que el fuerte avance de las iniciativas industriales ha dado lugar a una petición unánime desde los participantes para el apoyo a la creación de una Plataforma Tecnológica Europea de Energía Solar Termoeléctrica. También se planteó, en el caso de España, la necesidad de que el objetivo de potencia instalada para el año 2010 se incremente a 1.000 MW y se ofrezca un mejor tratamiento a las opciones de plantas híbridas solar-fósil, con el objeto de que se acelere aún más la penetración de estas tecnologías en el mercado.

Las sesiones plenarias del congreso están disponibles en su página web (www.solarpaces2006.com) y permiten tener una visión certera del estado actual de estas tecnologías, perspectivas de futuro y líneas de investigación dirigidas a mejorar el rendimiento de los diferentes sistemas, demostrar su fiabilidad, simplificar y mejorar procesos de fabricación y control de plantas, etc. que contribuyan a la reducción de costes y que hagan competitivas estas tecnologías con las convencionales

Compartir:

3 comentarios

  1. De mis consideraciones:

    Estoy seguro que una mayor difusión de los conocimientos y en especial de las técnicas para el aprovechamiento de la energía solar a nivel de paises subdesarrollados tendrá un efecto multiplicador que no sólo será en favor de dichas naciones sino también del planeta pues se incrementará óptimas condiciones del medio ambiente.

  2. eS UN PUTA MIERDA no me parase bien lo que aceis con el mundo lu ontaminais .Sois unos ijodeputa cabrones maricones guaros

  3. Con relacion a la utilizacion de energias renobales es indispensable a corto plazo su utilizacion, si bien es cierto que la necesidad de recursos para implementar cualquiera de ellas es muy grande, creo que es la unica alternativa que nos queda, por lo que, hay que hacerlo como dice el refran " hay que tomar al toro por las astas " y no esconder la cabeza como las avestruces. En los paises subdesarrollados la presencia de altas tecnologia es muy escaza se podria decir que algunos paises de latino-america estan atrazados de 50 a 80 años, es mucho no les parece?. Ese tiempo no se puede recuperar tan facilmente, se podria acortar si se los consideran dentro de los grandes proyectos de investigacion y con ello es probable que se encuntren recursos humanos a la altura de las circuntancias. En estos paices hay muchisimas personas con ganas de aportar algo util a su entorno para generar beneficios inmediatos como ser electrificacion en zonas marginales que con la utilizacion adecuada de la energia solar se podrian satisfacer necesidades elementales, obtencion y tratamiento de aguas para consumo humano.

Deja un comentario