Informe Stern: El cambio climático amenaza la economía mundial

[Ana Mª Melgares Delgado]

El Informe Stern, recientemente presentado por el gobierno del Reino Unido, advierte sobre los posibles impactos económicos del cambio climático en caso de no controlarse el nivel de emisión de los gases de efecto invernadero. El coste de los daños que se producirían podría representar pérdidas de hasta el 20% del PBI mundial. Una inversión anual del 1% del PBI evitaría las peores consecuencias del cambio climático.

En las últimas semanas se ha hablado mucho del Informe Stern, se trata de un documento de 700 páginas de extensión, redactado por el economista Sir Nicholas Stern por encargo del gobierno del Reino Unido, en el que se cuantifica el coste económico que supondrá para la economía mundial el cambio climático y el calentamiento global. Si no se adoptan a corto plazo medidas para reducir las emisiones, la temperatura global puede aumentar entre 2 y 3 grados centígrados en los próximos cincuenta años, o incluso más. Las consecuencias serían muy graves, especialmente para los países más pobres: numerosos daños ocasionados por inundaciones, aumentos del nivel del mar, deshielos, sequías, hambrunas, movimientos migratorios masivos, falta de agua potable, transformación de zonas cultivables en tierras secas y estériles, etc. Según este informe, es necesaria una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático, en él se advierte que de no actuar de forma inmediata, se podría producir una fuerte recesión económica, como mínimo, se alcanzarían pérdidas del 20% del PIB global.. El Informe Stern propone la posibilidad de reducir las emisiones mediante una mejora de la eficiencia en el uso de la energía, la introducción de cambios en la demanda de productos, generando una mayor conciencia de la necesidad de consumir productos de baja emisión de carbono y la adopción de tecnologías más limpias en los sectores de la energía, calefacción y transporte. Asimismo, hace especial hincapié en la necesidad de estrategias políticas firmes que motiven estas medidas y destaca la importancia de generar una respuesta internacional basada en una visión compartida respecto a los objetivos y el marco en el que actuar.

Links:

Compartir:

29 comentarios

  1. Es notable que el cambio climatico terminara con nuestras vidas,si no nos ponemos de pies para luchar.La economia es amenazada;pero debemos fijar prioridades.sin seres humanos sanos no podra existir una economia.Puedo aportar algo muy pequeño para ayudar a cuidar el medio ambiemte y si nos sumamos todos en difundir y buscar tecnologias de este tipo,lo lograremos.Visiten esta pagina y encontraran soluciones para el cambio climatico http://www.equiposfioramonti.com.ar Lo tengo instalado en mis camiones y la verdad es que los humos negros por salida de caños de escapes casi se perdieron totalmente.Si los gobiernos implementaran estos sistemas,tendriamos mas energias y menor contaminacion.

  2. Lamentablemente estamos en un punto de no retorno, a esto se sumara la profetizada de un asteroide dicho por la Virgen en Garabandal España, El asteroide Eros, y con ello llegara una nueva era de paz a la tierra, pero en tanto no se me ocurre mas que pedirle a cada habitante de la tierra que contaminemos menos, uso de tecnologias limpias y que cada uno de los habitantes de la tierra plantemos un árbol.

    Lamentablemente pronto habran cambios y hambruna en EEUU y Europa a causa de que no se podran producir alimentos…

  3. Lamentable, estamos en un punto de no retorno, la posible solucion paliativa es; que usemos tecnologias limpias, y que los habitantes del planeta no contamiemos tanto y que cada habitante plantemos un narbol o una planta.Hace 10 años escribi un articulo sobre el cambio climatico y su impacto en los ecosistemas naturales litorales y varios colegas me tacharon de apocaliptica, ahora vern que si tenia razon y es por eso que a este negro futuro que nos espera se le agregara la llegada del asteroide EROS, a la tierra el que nos dara el golpe de gracia, tal como lo dijo la Virgen en Garabandal España. Recien la tierra podra ser limpiada a causa de nuestra avaricia y destruccion y por su puesto son dejar fuera nuestros pecados.

  4. Economía y cambio climático: las limitaciones del mercado

    Por decirlo crudamente y desde el principio. El mecanismo del mercado, considerado como la herramienta básica para la fijación de precios y base para la adopción de decisiones económicas, es radicalmente incapaz para preservar el medio ambiente. La razón es relativamente sencilla. Toda la teoría liberal sobre la que se basa la economía (quiero decir, la economía ortodoxa según los cánones occidentales) parte de una hipótesis de partida que se remonta a los primeros teóricos de la economía y que consiste en aceptar más o menos tácitamente que el recurso natural es esencialmente inmutable. Esto era posiblemente cierto en la época de Adam Smith, pero ya no lo es el siglo XXI, y constituye el primero de los fallos esenciales al mecanismo del mercado, a saber, que la variable medioambiental no forma parte de las variables que intervienen en la fijación de precios ni en la asignación de recursos. Es una variable totalmente exógena al sistema como corresponde a su cosiderqación de condición de contorno. Cuando, como consecuencia del desarrollo tecnológico, es posible llegar a considerar el medio ambiente como un recurso escaso más, sometido a la influencia de las decisiones económicas, la forma más inmediata de considerarlo es mediante la asignación de un precio artificial, en forma de impuestos o tasas medioambientales. Esta valoración es forzosamente arbitraria, y supone la introducción de un elemento perturbador –intervencionista– en el propio mecanismo. Algo que debiera disgustar profundamente a los partidarios del liberalismo radical.

    Pero no es ésta la única de las limitaciones. Otro de los paradigmas del mercado en su versión convencional es esa especie de “mano invisible” según la cual, cuando cada uno de los agentes individuales maximiza su beneficio particular se consigue la optimización del beneficio colectivo. Y tanto mejor cuanto menor sea la intervención del Estado en dicho proceso. Aquí el fallo consiste en que la mayoría (por no decir todos) los análisis económicos clásicos son análisis de equilibrio, y simplemente no tienen en cuenta la dinámica del ajuste. Maxime cuando uno de los elementos fundamentales sobre los que reposa todo el tinglado, como es el recurso natural tiene por propia naturaleza un tiempo de respuesta (una constante de tiempo, que diríamos en ingeniería) muy elevado. Cualquier cambio en el medioambiente, ante una alteración brusca sobre el mismo, manifiesta sus efectos al cabo de un periodo de tiempo de entre 20 y 50 años. Lo cual da la apariencia (por desgracia, sólo es apariencia) de que el recurso natural es inmutable, de modo que los economistas ortodoxos se sienten muy tranquilos al ver (aparentemente) confirmada una de las hipótesis de partida que sustentan el mercado.

    Pero las decisiones individuales de maximizar el beneficio individual tienen también su horizonte temporal. En primer lugar, el que abarca el resto de la vida del individuo. Seguramente también el que cubre la expectativa de vida de sus hijos. Para el responsable de decisiones económicas importantes como urbanizar o no urbanizar una zona de la costa, o construir o no construir una refinería en determinado lugar, o talar o no talar una gran extensión de selva en Brasil, ya es más dudoso que le resulte evidente el cómo sus decisiones económicas pueden afectar a la calidad de vida de sus nietos o biznietos. Sobre todo cuando la ignorancia en materia medioambiental entra en conflicto con los intereses a corto plazo de su empresa, o de sus inversiones, o de su promoción profesional.

    No es fácil superar estas dos gravísimas limitaciones del mercado: la no inmutabilidad de la Naturaleza y la dinámica temporal de las decisiones económicas. Pero mientras no se produzca una reformulación crítica de las leyes y los mecanismos de mercado, y de las hipótesis sobre las que se asienta no habrá solución posible. Trabajo tienen los teóricos de la economía para reflexionar sobre estos cambios y dotarnos de una alternativa realista y eficaz.

  5. señor cora soy amigo del contador coto y me informo de su aparato , talves logre ponerme en contacto con personas interesados en vender sus productos, en todo caso envieme unos folletos y lista de precios, para ver que podemos hacer

  6. las emisiones deben ser contrarrestadas con captaciones

    las sugerencias realizadas por un analisis llamado

    ESLABON ECOLOGICO, propone crear sistemas moviles

    de captacion de material particulado mediante purificadores de aire a traves del filtrado del aire atmosferico .empleando baterias de filtros dispuestas en los techos de todos los vehiculos , con la cantidad de vehiculos que existen en todo el mundo es posible ir dejando estelas de aire limpio disminuyendo las

    concentraciones

    emisiones versus captaciones

    ley de emisiones

    ley de captaciones

    las emisiones retienen el calor atosferico

    el auto del futuro tendra que moverse

    con el consumo de combustible realizara

    emisiones con ESLABONES ECOLOGICOS

    realizara captaciones.

    aciones

  7. necesito que por favor me envien el iforme completo del calentamiento global para un debate en mi universidad

    muchas gracias

  8. Soy cubano y es bueno para la comunidad mundial que se sepa que mi pais está haciendo mucho por la disminución de las emiciones a la atmósfera y en contra del cambio climático. En Cuba se lleva a cabo una Revolución Energética, así la llamamos porque significa un cambio de mentalidad y de cultura en el consumo energético, donde se da prioridad el uso de tecnologías modernas de consumo energético, más eficientes en el uso de la energía, injcluyendo las energías renovables y a la formación desde la niñez, a las personas, en esas tecnologías, usos y costumbres para un consumo energético más eficiente y sin derroche, es decir consumir extrictamente lo necesario y con eficiencia. esos ahorros significan menos emisiones de gases contaminantes y de calor a la atmósfera y por consiguiente se disminuye la contribución al calentamiento global. También ayudamos a otros países a aplicar esas tecnologías y contribuir al futuro de la humanidad.

  9. Trabajo en el tema de cambio climático y necesito conocerlo.

    Es posible para usted enviarme la version final en español.

    Saludos

    Abelardo.

  10. Realizando mi tesis "Jardines Botánicos, semillas en la prevención del medio ambiente" me encontré con el titulo "informe Stern", el cual me llamó la atención. Buscando información en la red encontré este espacio el cual permite expresar mi visión frente al problema.

    Antes del desarrollo de la tecnología y las comunicaciones el termino global parecía no existir, lo que ocurría en cualquier punto del planeta distinto del nuestro era casi inexistente. Hoy la guerra civil de Costa de Marfil, la hambruna de Etiopía nos parece mucho más cercano, pero cuando hablamos en términos de calentamiento global, efecto invernadero, cambio climático sabemos que somos participes de alguna manera, inclusive en ambos sentidos. La contaminación, nuestra mente ya no la puede centrar en un determinado lugar, las emisiones que salen del mineral a tajo abierto más grande del mundo “Chuquicamata” se dispersan en toda la atmósfera. Sin lugar a dudas que antes de ver los efectos de un colapso económico estamos sintiendo en nuestras vidas el efecto que hemos producido nosotros mismos en este hermoso planeta llamado tierra. Propongo que veamos nuestros jardines como Jardines Botánicos, ellos serán las semillas que sembraremos para que las generaciones venideras puedan tener una oportunidad de vivir con una mejor calidad y en el mismo suelo que nosotros pisamos. La humanidad sólo necesita recordar que somos uno con la naturaleza, respetándola encontraremos el camino de regreso al bien común, en donde pueda existir la Agricultura Natural de Fukuoka o la Biodinámica de Stainer, o más simple aún, el Edén de Adan y Eva con el Árbol de la Vida en su Centro.

  11. Realizando mi tesis "Jardines Botánicos, semillas en la prevención del medio ambiente" me encontré con el titulo "informe Stern", el cual me llamó la atención. Buscando información en la red encontré este espacio el cual permite expresar mi visión frente al problema.

    Antes del desarrollo de la tecnología y las comunicaciones el termino global parecía no existir, lo que ocurría en cualquier punto del planeta distinto del nuestro era casi inexistente. Hoy la guerra civil de Costa de Marfil, la hambruna de Etiopía nos parece mucho más cercano, pero cuando hablamos en términos de calentamiento global, efecto invernadero, cambio climático sabemos que somos participes de alguna manera, inclusive en ambos sentidos. La contaminación, nuestra mente ya no la puede centrar en un determinado lugar, las emisiones que salen del mineral a tajo abierto más grande del mundo “Chuquicamata” se dispersan en toda la atmósfera. Sin lugar a dudas que antes de ver los efectos de un colapso económico estamos sintiendo en nuestras vidas el efecto que hemos producido nosotros mismos en este hermoso planeta llamado tierra. Propongo que veamos nuestros jardines como Jardines Botánicos, ellos serán las semillas que sembraremos para que las generaciones venideras puedan tener una oportunidad de vivir con una mejor calidad y en el mismo suelo que nosotros pisamos. La humanidad sólo necesita recordar que somos uno con la naturaleza, respetándola encontraremos el camino de regreso al bien común, en donde pueda existir la Agricultura Natural de Fukuoka o la Biodinámica de Stainer, o más simple aún, el Edén de Adán y Eva con el Árbol de la Vida en su Centro.

  12. APRECIADOS LECTORES:

    Convengamos que para saber donde llegaremos en cuanto a cambio climatico y consecuencias, al menos debemos analizar por que estamos en esta situacion; la respuesta maniquea es por uso y abuso de fuentes energeticas contaminantes, pero esto es simplemente consecuencia "de" y de "de" no se habla.

    La verdad es por que no hemos balanceado la ecuacion elaboracion-prestacion-disposision final de cada producto consumido.

    Solo por que la economia hasta el momento domina nuestra filosofia y modo de vida, rige y determina todos nuestros actos.

    Mientras un billete dolar o euro tenga mas valor para nosotros que un vaso de agua bebible, seguiremos en esta ilusion de que rico es quien tiene dinero (impreso en papel, bonos, acciones).

    De todo esto se rie la naturaleza mientras observa como los "ricos" nos empobrecemos en cosas que no se pueden fabricar en una imprenta.

    La base esta en creer lo increible y eso masivamente: que un papel moneda puede comprar todo.

    Esto fue hasta el momento, de ahora en mas un litro de agua limpia sera nuestro valor de intercambio.

    Tal vez debemos cambiar la base conceptual de lo que es dinero o letra de cambio.

    Que tal si le damos un lugar a la realidad ( no a los papeles pintados) y tomamos como unidad basica para medir el costo de los bienes y productos LA CALORIA?

    Seria lo justo, cada producto consume un determinado numero de calorias para ser usado, brinda un servicio en calorias ahorradas y consume un numero de calorias para su disposicion final.

    Esto cambiaria drasticamente nuestros habitos de consumo y por cierto que la economia cambiaria radicalmente ( los "capitalistas" no tendrian problemas, rapidamente acumularian calorias en lugar de dolares).

    Mas alla de una consideracion utopica, entiendo que si no hacemos un canbio controlado y estrategico sufriremos una recesion social global que sumergira a nuetro planeta en una mezcla de edad media y siglo xxii todo junto y caoticamente enfrentado.

  13. soy estudiante de económicas en la uam de madrid y estoy preparando un trabajo sobre el impacto económico del cambio climático,

    gracias

  14. Distinguido Señores:

    Les agradeceré que me envíen el texto completo del informe Stern en inglés o español

    Atentamente

    Dr. Godofredo Arauzo

  15. Hola, soy estudiante y estoy haciendo un trabajo sobre el protocolo de kyoto y el cmabio climatico, he visto muchas paginas webs pero aun no encontrado ninguna que diga que ocurrira en un futuro si no dejamos de contaminar, que ocurrira si no acatamos el protocolo de kyoto, si me pueden dar alguna web donde lo explique con una grafica o algo parecido se lo agradeceria muchisimo.

    Aqui les dejo mi correo: Jenni_radcliffe@hotmail.com

    Gracias.

  16. Hola.

    Soy Gonzalo.

    Les vengo a pedir ayuda para poder difundir lo mas posible mi reflexión sobre el calentamiento global.

    Hasta hace poco la dejaba en blogs que trataran sobre el tema o que estuviesen relacionados al medio ambiente.

    Ahora cree mi propio blog donde por ahora solo he publicado mi reflexión.

    Denle un vistazo a mi blog y si les interesa y les gusta, por favor les pido que me ayuden.

    No se muy bien como se maneja esto de los blogs.

    Aca esta mi dirección de blog:

    http://elgranretodelsiglo.blogspot.com/

    desde ya muchas gracias.

    Un gran saludo.

  17. Hola

    reciban un cordial saludo, mi comentario va dirigido a pedir la colaboración en el informe completo Ster, si es posible donde lo pueda bajar o leer en castellano.

    Agradezco la atención prestada

    Rubën Dario

    Estudiante de Doctorado Universidad de Santiago de compostela

  18. el cambio climatico es muy importante en la economia

    mundial por eso lo bamos a estudiar

  19. el cambio climatico es muy importante para la economia mundila por eso lo bamos a estudiar

  20. Estoy realizando mi Tesis de Maestría en Estrategia Nacional en Uruguay, necesitaría como documento de referencia, recibir el archivo del "Informe Stern" (tanto en Españól como en Inglés)

    Muchas gracias

  21. Quisiera el informe stern sobre el cambio climatico en castellano para un debate en la universidad.agradeciendoles de antemano.

    henry rojas carbajal

    Maestria e sostenibilidad

    henrylrojascc@htmail.com

  22. Quisiera el informe stern sobre el cambio climatico en catellano para un debate en la universidad, agradeciendoles anticipadamente.

    henry rojas carbajal

    Maestria de sostenibilidad

    henrylrojascc@hotmail.com

  23. me parecio excelente la info que esta en el contenido del informe…tengo que preparar una monografia y necesitaria que me envien el informe completo a mi casilla de correo. Me seria de mucha ayuda.

    Atte. Flavia

Deja un comentario