El motor de agua puede no ser una utopía

[Mª Jesús Marcos]

La utilización del agua, elemento más abundante en la naturaleza, como combustible aunque en principio resulta absurdo y utópico  pronto puede dejar de serlo, según unos investigadores de la Universidad de Minnesota (USA) y del Weizmann Institute (Israel) en el 2009 será una realidad

El proceso se basa en la violenta reacción del agua con algunos metales como el sodio, potasio o boro (menos volátil que los otros dos y por lo tanto más seguro) en una reacción exotérmica que produce como productos óxido de boro e hidrógeno, sin requerir un reactor especial:

 

2B(s) + 3H2O <====> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ

 

La generación de hidrógeno además podría ser regulada controlando el flujo de agua hacia una serie de tanques que contendrían el boro y la energía que se desprende se utilizaría para la generación del vapor, siendo necesaria únicamente un sistema tipo batería que inicie la reacción El hidrógeno producido alimentaría posteriormente a un motor de combustión o una celda de combustible que haría funcionar el vehículo obteniéndose como subproducto únicamente óxido de boro y en la combustión del hidrógeno se recuperaría el agua inicial que podría ser alimentada de nuevo al tanque del vehículo, convirtiendo por lo tanto el vehículo en cuestión en un verdadero sistema de transporte de “emisiones cero”

 

El vehículo por lo tanto contaría con un depósito de agua líquida y otro de boro sólido (ambos inertes en presencia de oxígeno a concentraciones atmosféricas). La ventaja de este proceso frente a la utilización de hidrógeno directamente es que este último es un gas y aunque tiene una elevada energía por unidad de masa, no lo es tanto por unidad de volumen por lo que  para garantizar una cierta autonomía del vehículo se requieren elevadas presiones de almacenamiento, criogenización o la utilización de hidruros metálicos. 

 

Según estos investigadores 45 litros de agua y 19 kg de boro producirían 5 kg de hidrógeno  que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasoil. El coste del boro cristalino (99% de pureza) tiene un precio de 4.2€/g y el de boro amorfo de 1.6€/g, por lo tanto llenar un tanque de boro costaría 36000 Euros frente a los 45 Euros que costarían los 40 litros de gasolina lo que supondría que el proceso sería inviable y absurdo económicamente y el motor de agua seguiría siendo una utopía, Sin embargo el proceso tiene una segunda parte que consiste en la regeneración del óxido de boro obtenido como subproducto en la reacción convirtiéndolo de nuevo en boro que se volvería a alimentar al vehículo, está reacción es muy endotérmica por lo que necesita energía  (1273 kJ), la regeneración se llevaría a cabo en plantas de reprocesado que utilizarían energías renovables  (eólica, térmica, etc.) como  fuente de energía, convirtiéndose el boro de alguna manera en el sistema de almacenamiento y transporte de estas energías.

 

 

Sistema de transporte “cero emisión”. Los coches funcionan solo con agua y energía solar, emitiendo oxígeno como subproducto

 

 

Las ventajas de este sistema frente a otros son:

 

  1. El agua es la fuente más abundante de hidrógeno que existe
  2. La reacción de agua con boro para producir hidrógeno gas es muy rápida por lo tanto el vehículo dispone de la potencia necesaria para funcionar sin problemas
  3. El óxido de boro generado en la reacción se puede reutilizar de nuevo, esta recuperación se puede hacer con energía solar o cualquier otra fuente renovable
  4. La producción de hidrógeno según se necesita evita la utilización de un sistema de almacenamiento de hidrógeno.
  5. El agua que se produce en la combustión del hidrógeno puede ser reciclada y utilizada de nuevo como fuente de energía

 

A nivel Industrial la empresa japonesa Samsung ha desarrollado un prototipo de motocicleta basado en este proceso,  la empresa Israelí “Engineuity” asegura que tendrá un modelo de coche en tres años cuyo coste de funcionamiento sea similar al de un automóvil convencional y la empresa DaimlerChrysler ha construido un prototipo denominado Natrium (derivada de la palabra latina que denomina el sodio y de la que deriva el símbolo química N1) que utiliza una química algo más sofisticada para generar el hidrógeno, en vez de agua como fuente de gas utiliza una solución de bromuro de sodio hidratado que libera hidrógeno, el prototipo logro alcanzar una velocidad punta de 130 km/h y con una autonomía de 500 Km, sin embargo DaimlerChrysler abandonó este proyecto en el 2003 por dificultades para proporcionar la infraestructura necesaria que requiere que requeriría el automóvil.

 

 

Compartir:

110 comentarios

  1. Estimada María Jesús y compañera de blogs de Madri+d, me parece muy interesante este artículo, no obstante no he podido evitar hacer unos numerillos muy por encima (tal vez me haya equivocado):

    – 20 Kg de Boro son unos 330 moles.

    – La energía necesaria para "reciclar" el Oxido de Boro son 1273 kJ/mol.

    – Por tanto necesitamos 4.2×10^5 = 117 kWh de energía para reciclar los 20 kg de un depósito.

    – Tomemos un coche normal (el mío por ejemplo) que hace unos 20000 Km al año, eso implica que necesito 500 Kg de Boro al año.

    – Reciclar esos 500 Kg de Boro me cuesta 3000 kWh/coche·año.

    – En España hay 20 millones de coches, por tanto necesitamos una energía de 6×10^10 kWh cada año únicamente para reciclar el boro.

    Quisiera que tomaras conciencia de la magnitud de ese número. Ésa es la energía que han producido TODAS las centrales nucleares de España juntas en el 2006. Por supuesto todas las energías renovables de España juntas ni siquiere sueñan con producir esa energía.

    Resulta bastante difícil creer que las energías renovables vayan a ser capaces de abastecer la demanda eléctrica de España, como para encima pedirles 7GW más para "reciclar" óxido de boro (lo que se traduciría en unos 15 GW de potencia renovable instalada ya que sólo funcionan cuando hay viento o cuando es de día).

    La única posibilidad viable es hacerlo con centrales nucleares. Hay otros procesos que también requieren mucha cantidad de energía (como desalar agua) cuyo coste se ve muy reducido si se hace con centrales nucleares. También la generación de hidrógeno es mucho más eficiente y competitiva si se hace de este modo.

    En fin, lo único que quería señalar es que muchas veces se proponen ideas, pero en realidad no se tiene en cuenta la magnitud de la energía necesaria para llevarlas a cabo. Y cuando echas los números te das cuenta de que son inviables. No así este proyecto, que podría ser realidad en un futuro.

    Un saludo.

  2. Estimada María Jesús,

    tan solo añadiría que si la solución para producir hidrógeno pasa por la energía nuclear, los reactores de muy alta temperatura permitirían producir hidrógeno de forma mucho más eficiente con casi un 50% de rendimiento termodinámico. Países como EEUU han apostado por este concepto y asignado alta prioridad a su desarrollo.

    Un afectuoso saludo,

    Daniel

  3. Para que estos proyectos tengan sentido tenemos que partir de un escenario en el que es necesario reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera ya no sólo por su influencia en el cambio climático (que hay gente que pone en duda) sino porque su concentración puede influir en la biodiversidad y en la salud, a esto habría que añadir que las reservas de petroleo se irán agotando y que la humanidad sigue necesitando un combustible no fósil y fuentes de energía inagotables.

    De acuerdo con los números expresados por Manuel ( que no coinciden con los que yo he realizado ya que creo que 20 kg de Boro son 1850 moles de boro y 925 de óxido de boro) pero como el órden de magnitud de la energía necesaria es el mismo, partiendo de sus estimaciones necesitamos 6E10 kWh/año (6E4 GWh/año) de calor para proporcionar el combustible que necesitaria el parque automovilístico español. Aunque en breve aparecerá una noticia sobre los proyectos de plantas solares de concentración que están actualmente en construcción en España, si nos fijamos en el proyecto ANDASOL que es una planta con tecnología de cilindro-parabólicos de 50 MW de potencia y 7 horas de almacenamiento, esta proporcionará 181 GWh/año de electricidad, lo que supone 603 GWh/año térmicos (lo que necesitamos para reciclar el boro es calor, no electricidad), esto significa que 10 plantas similares a esta proporcionarían la energía que necesitamos para todo el parque automovilístico español (actualmente hay proyectos por aproximadamente 200 MW).

    Sobre que la única solución es la energía nuclear pues permitidme discrepar, tanto la nuclear como la solar térmica de concentración, las producen calor y las dos son posibles, ninguna de las dos emite CO2 pero la solar no produce residuos, no requiere exigentes sistemas de seguridad, cuenta con la aprobación del público y es realmente renovable, inagotable y el combustible que utiliza no está sujeto a variaciones en función de la demanda o de conflictos políticos ya que es universal.

  4. Y la solar de concentración deja de funcionar cuando no hay sol, un fenómeno no demasiado infrecuente por las noches. Al final, la potencia renovable instalada debe ser más del doble que la nuclear para poder producir la misma cantidad de energía eléctrica.

    Si le añadimos la eficiencia de los correspondientes ciclos termodinámicos y los procesos asociados (nuclear, producción directa, no nuclear + boro en varias etatpas), creo que la forma que proponéis para generar hidrógeno es un interesante estudio académico, pero muy ineficiente desde el punto de vista comercial. Y aunque todos queremos un mundo limpio, sería muy insolidario que los países pobres no pudieran desarrollarse por culpa de los elevados precios de producción energética. De hecho, eso ya está pasando. Los países en vías de desarrollo no utilizan las llamadas renovables porque son carísimas. En Europa están fuertemente subvencionadas y por eso lo notamos menos.

    Respecto al tema de los residuos (radioactivos, entiendo, porque la fabricación de paneles seguro que produce de los convencionales, que en muchos casos también son altamente tóxicos), tienes razón. Este puede ser considerado el talón de Aquiles de la energía nuclear, pero no es ni irresoluble ni tan espantoso como lo pintan. Hay soluciones tecnológicas en fase de estudio muy avanzadas y se podrá dar una solución a medio plazo que satisfaga a todas las partes. Es inevitable desarrollar esas tecnologías porque YA tenemos residuos!

    Como científica, estoy seguro de que tienes confianza en una ciencia que ha demostrado una capacidad increíble para resolver problemas tecnológicos: hemos puesto a un hombre en la luna, creado aceleradores de partículas como el LHC y estamos construyendo ITER y el LHC. ¡Casi nada!

    Por otro lado, el coste del combustible nuclear supone sólo un 10% del coste del kilovatio producido. Esta fracción es muy superior para la producción eléctrica a partir de combustibles fósiles, donde el precio del kilovatio final depende enormemente del precio del combustible: 50% para el carbón y 71% en el caso del gas. Por eso, aunque se triplicara el precio del uranio, veríamos muy poco efecto en el precio final del kilovatio.

    Respecto al efecto de los conflictos políticos, si analizas en detalle la ubicación geográfica óptima para plantas solares (en otros sitios la eficiencia es todavía más baja),

    http://almashriq.hiof.no/lebanon/600/610/614/solar-water/unesco/24-26.html

    acabas por plantarte en países como Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudí y otros de la zona. Yo no tildaría a esa región como "exenta de conflictos", y que el suministro europeo de hidrógeno (o de boro) provenga de esos países parece más bien una prolongación innecesaria de nuestra sempiterna dependencia. Es bien sabido que tal dependencia ha causado más de algún conflicto.

    En resumen, que ninguna solución es perfecta pero las hay mejores y peores, y para poder decidir con claridad es necesario tener todos los factores en cuenta.

    Un saludo,

    el pobrecito hablador.

  5. Querido Daniel:

    Te confundes conmigo, yo soy sobre todo energética ni defensora ni detractora de ninguna, es más creo en ese "mix energético" en el que cada una aporte lo mejor que tiene.

    Te pediría que por favor, y como experto, leyeras otra contibución mía que se llama "Energía nuclear, ¿una opción de futuro? y que además me dieras tu opinión al respecto.

    Por lo demás, que sólo trabajamos cuando hay sol es un tópico, los solares térmicos de concentración trabajamos en multiplo solar, esto quiere decir que durante las horas de sol almacenamos para la noche y podríamos hacerlo las 24 horas del día.

    Respecto a eficiencias de ciclos, los nucleares y nosotros utilizamos exactamente los mismos porque los dos generamos calor que pasa a un ciclo de potencia, vosotros hasta ahora y esperando a que los reactores de alta temperatura y refrigerados por gas estén en funcionamiento (creo que faltan al menos 20 años para que eso ocurra) vais a un generador de vapor (con su eficiencia correspondiente y pérdidas de carga en ambos lados) y turbina Rankine, nosotros en las tecnologías de alta temperatura (torre, o discos) el fluido térmico va directamente a turbina de gas o motores Stirling, ciclo combinado, etc.

    La idea de los combustibles solares (o nucleares) es no generar electricidad (con ese rendimiento entorno al 30%) para después generar el calor que la reacción endotérmica necesita, sino que el fluido inicial sea el que directamente aporte el calor. Nosotros trabajamos en proyectos de hidrógeno con nucleares intentando encontrar procesos que se adapten a las dos fuentes de energía.

    Con respecto a que todos tenemos derecho a la energía, pues en eso estamos más que de acuerdo y tienes que reconocer que nosotros tenemos ventaja, el sol sale para todos y es gratis, mientras una planta nuclear necesita una gran inversión, alta tecnología y al menos 12 años para su construcción, una térmica de concentración utiliza espejos y poco más. No se puede decir que una tecnología es cara cuando aún no está en el mercado (y menos los nucleares), tu como yo sabemos que a medida que se aumente el número de plantas el coste se reducirá exponencialmente (doble potencia, mitad de precio).

    En dependencia de otros países estarás conmigo en que no todos los países disponen del uranio, la tecnología para fabricar el combustible, reprocesado, etc. o el peligro que supone que está tecnología este en manos de según que país y con que intención, con la solar a lo más que se puede llegar es a tirarse los espejos a la cabeza (es broma).

    Las mejores zonas solares (y de acuerdo con la página web que has enviado, son dos franjas, que rodean el mundo y que engloban casi la totalidad de África (continente más desfavorecido), Sudamérica, Australia, Sur de Norte América. etc, Sur de Europa, etc. Es decir casí universal.

    Y ya para terminar en el centro en el que yo trabajo convivimos en plena armonía tanto nucleares como renovables y nuestros grupos de fusión y partículas están aportando todo su esfuerzo y experiencia tanto en el ITER como en el LHC, por no hablar de residuos nucleares o combustión limpia y eficiente de combustibles fósiles.

    Un saludo,

    Mª Jesús

  6. Querida M Jesús,

    no creo haberme confundido. Al contrario, tu artículo me parece tremendamente claro y honesto, comenzando por el título. Si te ha parecido lo opuesto, mil y una disculpas.

    Pero sí discrepo de la línea argumental empleada en tu respuesta a Manuel, no tanto en los puntos (todos ellos pertinentes y relevantes) como en las conclusiones. Al igual que tú, defiendo a ultranza el mix y la solidaridad energética. Los países en vías de desarrollo necesitan poder acceder a una energía barata, y a todos nos interesa que ésta sea además "limpia".

    Un dato sobre consumos anuales energéticos per capita:

    3859.35 kWh/capita en la India

    52095.10 kWh/capita en Suiza

    Los suizos deben ahorrar, pero los indios tienen derecho a incrementar su consumo.

    Quizás (no he leído tu artículo sobre la energía nuclear porque no lo he localizado, te agradecería que me enviases la referencia) discrepemos en el peso que hay que dar a las diferentes componentes del mix energético.

    Cuando se tienen en cuenta:

    a)disponibilidad tecnológica

    b) costes de producción

    c) eficiencias de los ciclos termodinámicos

    d) disponibilidad geográfica de los recursos

    e) seguridad

    se puede hacer un análisis más detallado de cada opción. Habrá países para los que la energía nuclear sea secundaria. Noruega, por ejemplo, tiene recursos hídricos en exceso, y no hay demasiadas razones económicas para que inicie un programa nuclear.

    Pero países como España tienen una mayor necesidad de energía nuclear. Ni el sol es tan intenso como en Argelia ni sopla tanto el viento como en el mar del norte, y nuestra dependencia del exterior es total.

    Además, una planta nuclear no tarda 12 años en completarse. La mitad, 6 años, ya es una estimación MUY MUY desfavorable, porque hay plantas que se han construido en bastante menos. El ejemplo actual más desfavorable es el EPR de Olkiluoto (Finlandia), que por problemas de certificación del hormigón tiene un considerable retraso. Teniendo en cuenta que es el primer reactor de su tipo, un EPR, y que aún así entrará en operación en 2011, no está tan mal.

    Una cosa que no he entendido de tu análisis es si en el 30% de eficiencia que mencionas has incluido la producción de hidrógeno a partir del boro y el reciclado del mismo o no. Si es lo segundo, hay otra etapa en juego que reduce la eficiencia más, ¿no?

    El uranio tampoco es "tan escaso" como se insinúa en los estudios más desfavorables. Si miramos la oferta por encima de los $100 el kg, aparecen muchos productores, entre ellos España.

    Lo de la disponibilidad geográfica tiene que ver con varios factores: proximidad entre el productor y el consumidor (transportar hidrógeno desde Australia puede resultar bastante peculiar, quizása algo menos en el caso del boro), la superficie disponible… Los parques eólicos y las plantas solares consumen un enorme espacio para producir la misma cantidad de energía que una planta de carbón, gas o nuclear. Si procuramos no deforestar, preservar o incrementar la superficie cultivable (cada vez somos más las bocas que hay que alimentar), el espacio comienza a ser otro parámetro limitante. Hay soluciones para utilizar el mar y otros lugares, pero seguro que afectarían notablemente a los costes de mantenimiento y operación.

    Respecto al peligro de proliferación, que obviamente no es descartable, tengo una visión muy particular pero compartida por gente tan poco sospechosa como Patrick Moore (ex- Greenpeace). La tecnología química, hasta ahora, es responsable de muchísimas más muertes que la tecnología nuclear, y sin embargo no tiene tan mala prensa. Incluso el "machete" ha matado a más personas en África durante un trágico año que las dos bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas. Creo que la leyenda negra causada por el horror de su utilización militar antes de entrar en la vida civil la ha perseguido desde sus orígenes. Entiendo que no todos compartan este punto de vista, pero los números son incontestables. Toda tecnología se puede utilizar para causar el sufrimiento y el mal, incluso un simple bolígrafo. Por eso, una vez más, es necesario hacer un análisis de riesgos muy detallado, y en ese sector la energía nuclear supera con creces a otras tecnologías.

    Para concluír, ya me gustaría que los miles de toneladas de dioxinas (y otros productos químicos), asociadas a los procesos industriales de fabricación, que pululan por el mundo lo hiciesen con las mismas garantías y seguridad con que se gestionan los residuos nucleares. Curiosamente, poca gente sabe lo que son las primeras y que su toxicidad por ingestión es prácticamente la misma que la del plutonio 239.

    Lo que pretendo decir con todo esto (seguro que podemos seguir con el intercambio constructivo de argumentos por mucho tiempo) es que es las conclusiones no son obvias. Tú tienes la ventaja de trabajar en un sector que se vende sólo porque la opinión pública lo acepta de buen gusto. Sin embargo, sobre la energía nuclear pesan dos mitos (a mi entender injustificados por analogía con otras disciplinas) que es necesario desmantelar poco a poco. Si empleo tiempo en hacerlo es por una convicción fruto de la reflexión: que la humanidad no puede desarrollarse sosteniblemente sin la energía nuclear; la de fisión durante al menos cien años, y después la de fusión.

    Un placer conversar contigo a través de este medio y hasta pronto,

    Daniel

  7. Hola Daniel:

    Pues mi artículo sobre la energía nuclear está en la categoria nuclear que tenemos en esta weblog, como ves al plantear una weblog de enegía y sostenibilidad pensamos que la energia nuclear tenía que tener su sitio.

    Lo que yo quería plantear en mi artículo es que el sector transporte contribuye en gran parte al total de las emisiones de CO2 y que además son fuentes individuales por lo que no es posible aplicar técnicas de captura de CO2 y la única solución es utilizar como combustible hidrógeno (solar, nuclear, eólico, etc.) y que el hidrógeno se obtenga a partir del agua. El hidrógeno para que el automovil tenga una autonomía suficiente necesita complejos sistemas de almacenamiento (elevadas presiones, hidruros, etc.) porque es un gas y su capacidad energética por unidad de volumen pequeña.

    La posibilidad de poder llevar un depósito de agua líquida y otro de boro sólido es muy atractiva para estos fines porque se iría dosificando el boro y produciéndose el hidrógeno que se necesita consumir en el momento. Esta reacción agua-boro es exotérmica y espontánea en cuanto se ponen en contacto, por lo tanto no necesita ningún aporte de energía, sino todo lo contrario, la produce.

    En la reacción se produce como residuo óxido de boro, que de nuevo es sólido y ocupa poco. El automovil iría a una "borogenera" o algo así, dejaría el óxido de boro y cargaría boro de refresco.

    La reacción que necesita energía es la que convierte ese óxido de boro de nuevo en boro metal y es en esta donde entraríamos nosotros .

    Mientras la energía fotovoltaica o la eólica lo que producen es energía eléctrica, nosotros los térmicos (nucleares o solares térmicos) calentamos un fluido y este despues se pasa a una turbina de gas o de vapor, en estos sistemas el rendimiento termodinámico está entorno a un 30% (ciclo de Carnot), es decir sólo el 30% de la energía térmica inicial se convierte en electricidad.

    Como la reacción de oxidación del boro lo que necesita es calor con esa electricidad tendríamos que volver a convertirla en calor que nos proporcione la energía para la reacción. Suponiendo que el rendimiento de la reacción es de un 60% el rendimiento total del proceso seria el producto de esos dos: 60×30/100= 18%.

    Mi propuesta es que se utilice directamente el calor que sale de nuestros receptores solares o reactores nucleares para llevar a cabo esa reacción, en este caso el rendimiento seria del 60%.

    Tienes toda la razón sobre los tópicos, a los nucleares se les crítica por sus residuos, a los renovables por su dilución,su precio y su teórico bajo rendimiento, a los fósiles por su CO2 y a los de fusión porque siempre les faltan 40 años…….mientras tanto el consumo de energía sigue creciendo exponencialmente

    Un saludo y a mí también me gusta este intercambio de ideas que creo además que como nos va haciendo a nosotros buscar argumentos esta completando y mejorando la información que yo pretendí dar al principio y es útil para otros que nos estén leyendo

    Mª Jesús

    Mª Jesús

  8. El hidrógeno es la energía de la libertad individual. Las pilas nos permitirán independencia energética. El peligro está en que sea "secuestrada", aunque parece será imparable. Los autos y los edificios públicos y privados tendrán su "propia" central eléctrica ( UTM Power). Pienso que, en principio, "minis" centrales nucleares — reducción del riesgo –, permitirían la producción intensiva de hidrógeno hasta que la tecnología avance. Los residuos nucleares pueden enviarse — los de ahora y mañana –, al espacio con naves dirigidas hacia el sol donde antes de alcanzarlo se fundirían desapareciendo las posibilidades de radiación. Todo es posible.

    La energía de la libertad, si no la secuestran las patentes y el capital apátrida, permitirá el desarrollo de los pueblos subdesarrollados que aún no han alcanzado los beneficios de la luz y el agua.

    El uso de gas natural para la obtención de hidrógeno seguirá haciéndonos dependientes de paises productores y petroleras.

    La colonización del hidrógeno por eléctricas y petroleras nos dará más de lo mismo: usuarios cautivos.

    La pila es la solución individual ante el capitalismo manejado por pancistas que actualmente manda en los paises occidentales.

    Luchemos con ardor por la : energía de la libertad (H).

  9. Francisco:

    El motor de agua al que hace referencia tu link en realidad pasa por alto un dato importante y es que para obtener el HHO es necesario someter al agua a una electrólisis y por lo tanto necesitas electricidad que debe generarse con otras fuentes de energía que al menos de momento y en España se obtiene en su mayor parte de combustibles fósiles.

    Además no he encontrado ningún dato sobre cuanta energía necesita ese proceso, probablemente sea superior a la de una electrólisis convencional (H20= H2+1/2O2). Por lo tanto no es un motor de agua sino un motor eléctrico. No hay datos ni de costes de los elementos, ni pesos, ni ningún detalle sobre el electrolizador o el motor.

    Por el contrario el "motor de agua" al que aludimos en esta noticia en realidad y tal como se dice en la misma consiste en acumular energía solar mediante la transformación del óxido de boro en Boro que al reaccionar con agua en el automovil se transforma en hidrógeno que posteriormente pasa a un motor de combustión.

    En el caso del HHO se podría utilizar igualmente energía solaró nuclear para producir electricidad que posteriormente se utilizaría en la electrolisis pero en este caso añadimos un paso más y una reducción de eficiencia global seguro. Además el HHO es inestable y gas con lo que tendrá los mismos problemas de almacenamiento que el hidrógeno.

    Con respecto a que una petrolera esta interesada en la patente para probablemente evitar que se comercialice pués es el mito que constantemente ha estado persiguiendo al también mítico motor de agua. Si la petrolera de verdad está interesada en ese motor será porque ve posibilidades de ampliar su negocio, ahora mismo el principal problema de las petroleras es que su recurso es cada vez más excaso, cuesta más extraerlo y probablemente su margen de beneficios irá progresivamente disminuyendo, por lo tanto seguro que la diversificación es uno de sus objetivos actuales.

  10. LEOGIM Motor Hidráulico NUEVA FUENTE DE ENERGIA

    BREVE EXPLICACION DE POR QUE EL MOTOR LEOGIM MULTIPLICA LA ENERGIA QUE LE ENTRA DE 1,5 MWH A 80 MWH

    Los Autores han conseguido el éxito más esperado hasta ahora en energía.

    La novedad es: Haber conseguido aplicar la potencia de un cilindro rígido de pistón a un movimiento constante en círculos iguales. La figura rectangular que forman el cilindro rígido y el pistón es separada diagonalmente formando cada mitad un ángulo recto. Una mitad está practicada en la circunferencia de la camisa con su seno hacia el exterior, su área constituye la base rígida del cilindro hidráulico, la otra mitad está practicada en el cilindro eje-motriz (alojado en el interior de la camisa) con su seno hacia el interior, su área constituye el plano de empuje libre (pistón del cilindro).

    En el perímetro del cilindro se han practicado las zonas donde se desarrollan los ciclos, éstas se reparten en partes iguales, cada zona forma estanqueidad con la camisa gracias a la banda que la rodea, aunque el cilindro está girando a más de 27 m/sg, la estanqueidad de cada zona con la camisa es hermética.

    Así tenemos que en cada zona, la base de apoyo del fluido en el cilindro (clásico de una máquina) lo realizan las bases de los ángulos rígidos de la camisa, y la base libre de empuje (que representa el pistón del cilindro) lo realiza el plano de empuje del ángulo del cilindro.

    Por tanto, en las dos partes que hemos seccionado diagonalmente de cilindro y pistón, al estar herméticas en la zona, su acción de desarrollo de potencia de empuje no varía. El ángulo recto del cilindro rígido es completado con la superficie del cilindro, y el plano libre de empuje, que representa el área del pistón, lo completa la superficie de la camisa.

    Cuatro surcos practicados en cada zona del cilindro (uno por cada ángulo de la camisa) tienen la longitud del ciclo, se inician en el ángulo libre de movimiento (en el giro del cilindro) y se prolongan por la superficie del cilindro hasta el final de la parte opuesta de cada zona, su misión es mantener conectados permanentemente los ángulos rígidos de la camisa con el ángulo del cilindro, actúan igual que las tuberías que unen las bombas de inyección con el cilindro rígido de pistón hidráulico (gracias a que la zona se mantiene hermética)

    Cada una de estas zonas está llena de líquido hidráulico, con una presión en reposo del ciclo (antes de iniciarse, en su punto muerto) entre un 10/12 %, a ésta se le unirá la que recibirá de las bombas de inyección para desarrollar la potencia de empuje de cada ciclo en el cilindro.

    Como hemos observado, en el Motor LEOGIM cada una de sus cuatro zonas se ha convertido en un poderoso cilindro rígido de pistón, pero sin estar limitado su empuje ni necesitar aumentar la masa de fluido líquido hidráulico que el pistón precisa para su empuje, estas zonas están listas para iniciar el movimiento de sus pistones al aumentar la presión de la masa de fluido líquido interpuesta entre la base fija y la móvil de los ángulos rectos, recorriendo el ciclo sin precisar variar el volumen de fluido.

    Hasta aquí nada de lo expuesto admite dudas (la Hidrostática establece y deja bien claro como en la potencia de empuje de un fluido líquido su transmisión es prácticamente instantánea independientemente de las formas y medidas de las caras que formen la figura geométrica que encierra el fluido, por ejemplo el pedal de freno de un coche).

    Con todo lo expuesto, entenderemos que cuando en las zonas inyectamos unos centímetros cúbicos más (la relación en aceites minerales de cierta viscosidad ISO 46, la masa se comprime un 0,5 % por cada 70 kp/cm2), con este pequeño porcentaje obtenemos la presión deseada entre las áreas fijas y móvil y que la potencia de empuje es directamente proporcional al grado de presión y la superficie en cm2 que empuja. Tampoco admite dudas.

    Los ciclos, se inician cuando en cada zona coinciden los planos fijos y móvil formando un rectángulo, esta figura al ser empujada se va descomponiendo con el desplazamiento de la cara móvil al distanciarse de las fijas. Los surcos que las mantienen unidas y herméticas –no precisan variar el volumen de fluido mientras realizan el trayecto que les marca la zona, momento que alcanzan el punto muerto de 2´75º, espacio en el que cierran las entradas de fluido inyectado y liberan al exterior el porcentaje de fluido recibido en el desarrollo del ciclo, regresando a su estado inicial, a continuación cierra las salidas de toberas y abren las bocas de inyección, repitiéndose indefinidamente los ciclos.

    Con todo esto que se ha logrado?. La invención de un motor –de otra especie- que sólo precisa un pequeñísimo porcentaje de la potencia que desarrolla, aprovechando todo el resto para hacer electricidad ilimitada, limpia y a coste de producción –cero-. Las treinta y siete máquinas que configuran la Unidad expuesta en la Memoria de la Web, dan buena cuenta de su nivel, incomparable con ninguna de las estrategias tecnológicas que se siguen desarrollando (con inversiones de billones) en materias energéticas.

    Todos debemos preguntarnos, por que nos siguen mintiendo las autoridades y las eléctricas subiendo el precio de la luz en lugar de desarrollar este prototipo.

    El Motor Hidráulico LEOGIM hace posible que su resultado sea –otro concepto- gracias a que funciona en rotación y esto permite que pueda desarrollar la potencia de empuje entre un plano rígido y otro libre sin variar el volumen de fluido.

    Durante la distancia que recorre el ciclo, a medida que el plano móvil del cilindro se va separando de los rígidos de la camisa (por estar girando con el cilindro) éstos permanecen comunicados por los surcos del cilindro que les transmiten el fluido y por estar todos ellos herméticos dentro de su zona. Observamos que el plano móvil de empuje ha sido impulsado por el volumen del fluido líquido que almacena la zona y sin necesidad de aumentar dicho volumen y así en todo el recorrido del ciclo, con la misma potencia que un cilindro hidráulico de una máquina que eleva toneladas, pero LEOGIM sólo ha precisado introducir un 0´5 % por cada 70 kp/cm2 que elevemos la presión.

    Que energía ha empleado LEOGIM? un 0,5 % por cada 70 kp/cm2, que fuerza ha empujado?, el resultado de multiplicar el área de empuje por kp/cm2. Por tanto, queda demostrado que la energía recibida la ha multiplicado.

    El presente escrito que describe los ciclos es muy sencillo de comprender, solamente hace falta tener voluntad de entenderlo y no estar predispuesto a negar lo evidente.

    Pablo León Fernández -España-

    Contacto info@energia-electrica-leogim.info

    Web: http://www.energia-electrica-leogim.info

  11. con todo mi respeto a quien a dedicado toda su vida a estudiar una ciencia, y a investigar, he de decir que el cientifico no es libre, esta marcado por las lineas de investigación que el capital dicta, y si no, salte del tiesto a ver lo que te pasa. La tecnologia solar lleva mas de 50 años investigandose, pero, siempre al mismo ritmo, con la misma inversión, es el cientifico quien propone las lineas de investigación, y en los casos que así sea, cuales son las que se tienen en cuenta y las que se apoyan.

    Quien decide que y a que ritmo investigar es el que controla los presupuestos, por lo tanto la "creatividad" se ve mermada.

    El famoso motor de agua podia haberse estudiado con ahinco desde hace mas de treinta años, tal vez hace mucho mas. No lo invento nuestra famosa leyenda urbana made in spain, es algo que ya se conocia. Pero tuvo que ser un buen hombre inventor "no titulado" el que por un pequeño espacio de tiempo lo sacara a la luz. Ya que al no tener titulo ni pertenecer a Universidad ni empresa alguna, tuvo la "libertad" de hacerlo. En la España franquista quedó demostrado que el Capital por mucho que se disfrace de patriota es "APATRIDA".

    Pienso que la "economia del hidrógeno" de Rifkins funciona como un experimento sociologico a nivel plaetario o por lo menos occidental, y lo mismo pasa con el señor Al Gore, y con el tema de losbiocombustibles.

    Como el ciudadano no tiene poder, ni el cientifico ni el inventor,

    al final lo que triunfara sera una economia basada en las nucleares por supuesto (ya lo vemos venir), un poco de hidrogeno solar, y algo de viento. A los bicombstibles les doy tres años como mucho, el tiempo de este experimento social es corto. Con las cosas de comer no se juega, y los biocombustibles van a quedar mas desprestigiados que la nucleares y el petroleo juntos. Jugada completa, mientras tanto se pondran las botas los artifices de tal experiencia psicosocial, que no son mas que los mismos de siempre,

    ese grupo de ricos que tienen parte de todos los grandes pasteles.

    petroleo, gas, carbon, gasolineras, electricas, nucleares, aerogeneradores, solar claro que si, biocombustilbles, como no, plantaciones de maiz y trigo en USA, ya te digo, y sobre todo el control indirecto o directo de los medios de fabricar opinion publica.

    Juegan con las cartas marcadas ser abogados del diablo. Se adelantan a cualquier postura revolucionaria, disfrazandose si hace falta de rifkin, Al Gore, y ecologistas.

    Manuel habla del motor perfecto, no se si sera verdad, pero por si lo fuese, tienes dinero, mucho dinero? no? pues eso es lo que hay, relegado a existir minimamente en una esquina pequeña de inernet.

    Si, nos pastorean como borregos, y si tuvieras la panacea nadie te creeria, por cierto la panacea aunque sucia ha existido durante 100 años, pero se acaba el Dios petroleo. Adios Petróleo con todos tus muertos y todo tu tercer mundo, VIVAN LAS NUCLEARES, es inevitable una vez terminado el experimento social, nos las comeremos con patatas, y no por que la lógica de la eficiencia este de su parte, no , se instalaran en nuestras vidas porque es una sarten con un mango muy comodo de manejar.

  12. Un comentario económico, si en estos momentos, que no se ha desarrollado todo una industria del automovil alrededor del Boro, vale 4 €/g ¿A cuanto se dispararía si todo el mundo necesitase 20 Kg en su vehículo? ¿Habría suficiente Boro para toda la industria mundial? ¿ Los coches llevarían una caja de caudales para guardar el depósito de boro?

    Me parece estupendo este blog.

    Saludos

  13. las reservas de boro mundiales son 389 millones de toneladas seguras y 851 probables (en total 1240 millones de toneladas), además el proceso como podeis ver es un ciclo cerrado, boro se transforma en óxido de boro en su reacción con el agua produciendo hidrógeno y óxido de boro, este óxido de boro se llevaría a una estación de servicio en la que se cambiaría por una nueva carga de boro.

    Posteriormente el óxido de boro se reduce de nuevo al boro inicial utilizando energías renovables para el proceso produciendo sólo oxígeno como residuo que iría a la atmósfera. Estas dos etapas se repetiríaní infinitamente. Es decir cada coche sólo necesitaria esos 20 kilos de boro durante mucho tiempo

  14. No desespereis, mi investigación con sonoluminiscencia va a permitir disasociar hidrógeno del oxígeno con un requerimiento energético mínimo golpeando las moléculas con su frecuencia de resonancia, es como si en condiciones normales a mi me empujaran en un suelo de goma… pues requeriria mucho esfuerzo para ello, sin embargo si esa superficie es resbaladiza y tambalea con un empujoncito de nada ya pierdo el equilibrio pues lo mismo pero extrapolado a las moléculas con golpe de resonancia

    Y no pienso venderle la patente ni a jesucristo pues lo voy a publicar para que se jo…roben los especuladores pretroliferos.

    http://www.piensaportimismo.es

  15. EXPLICACION FINAL DEL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR -LEOGIM-

    Invención única en materias energéticas, LEOGIM Motor Hidráulico.

    La potencia hidráulica que desarrolla en los ciclos, empuja millones de kilos sin variar el volumen de fluido y lo hace a velocidad superior a 30 metros por segundo.

    Las zonas estancas (entre cilindro y camisa), la exactitud de los tiempos y cantidad de fluido que proporciona la caja de levas a las válvulas, la estanqueidad de seguridad realizada en los cuellos del eje del cilindro y la ausencia de temperatura en su funcionamiento permanente, hacen que el Motor LEOGIM sea más fiable que ningún otro motor conocido. La escala de potencias que desarrolla y sin consumo, hace de él la mayor fuente energética que se conoce para producir electricidad y también en transmisión mecánica directa para automoción, trenes, barcos y demás.

    La sencillez del motor LEOGIM lo hace más seguro. Su mecánica está compuesta de sólo dos partes, el desarrollo de la potencia en su interior y el mecanismo que regula los ciclos en el exterior. El interior lo componen una pieza móvil -cilindro eje-motriz- alojado en su camisa, en su superficie se reparten cuatro zonas que se mantienen estancas en su rotación entre el espacio del cilindro y la camisa, estas zonas están llenas de aceite mineral hidráulico sin que varíe su volumen en la sucesión continua de los ciclos, en el interior de cada zona se han realizado las mecanizaciones que permiten el desarrollo de los ciclos. El cilindro presenta en toda su longitud el plano de trabajo y el perpendicular formando un ángulo recto, del extremo de la cara perpendicular se prolongan los surcos que extiende la masa de fluido en la rotación de los ciclos, y una hendidura rectangular para alojar la banda que estanca la zona con la camisa en su rotación. La camisa presenta el ángulo recto contrapuesto al del cilindro y los orificios de entrada y salida de fluido. Las pequeñas fugas de la banda que estanca las zonas no restan eficacia al desarrollo de los ciclos, ya que los cuellos del eje aseguran la estanqueidad y por tanto el grado de presión interna de las zonas.

    El mecanismo externo lo compone una caja fijada en su carcasa exterior y unida por poleas con el eje, aloja el árbol de discos que accionan y mantienen abiertas las válvulas dando paso al fluido durante el desarrollo de los ciclos hasta que finalizan el recorrido, momento que cierran y abren las que expulsan el fluido que entró.

    El desarrollo de los ciclos se produce a la vez en todas las zonas con la inyección de fluido de las bombas (una por cada zona), la cantidad de fluido que precisa cada zona que se le inyecte en el volumen de la masa que almacena para desarrollar la potencia de empuje a una presión determinada, es de un 0,5 % por cada 70 kp/cm2. La rotación del cilindro se inicia (momento de fuerza) -en el punto del motor- (equivalente al punto del motor Otto) al coincidir los extremos de los planos perpendiculares con los extremos de los fijos de la camisa, los planos de trabajo y el perpendicular están inclinados sobre su eje y respecto al plano fijo de la camisa 47º, éstos están semejándose, en curva, a una figura rectangular (queriéndose parecer al cilindro hidráulico), la presión hidráulica que incide en todas las direcciones, el vector momento de fuerza, considerado vector tridimensional, incide en el plano perpendicular que al estar inclinado, solidario con el plano de trabajo, todas las fuerzas convergen en él impulsado el plano libre de trabajo y provocando el giro del cilindro. En el giro del cilindro al separarse los extremos de los ángulos, los surcos actúan de tuberías entre las caras fijas y libres hasta el final del recorrido de los ciclos, momento que se interrumpe la entrada de fluido y se produce la expulsión al exterior del fluido que los inicio, regresando la presión a su estado inicial para repetir los siguientes ciclos y así sucesivamente.

    El grado de presión, la superficie del plano de trabajo y el número de zonas dará la potencia que desarrollará cada motor LEOGIM, que unido a otros formará la Unidad capaz de sustituir en las centrales eléctricas actuales la alimentación energética y las turbinas de los alternadores, continuando la producción, pero sin consumo y limpia.

    Realizaré una Unidad pequeña de demostración cuando encuentre el inversor que la financie, al que mostraré las maquetas y láminas de dibujo con mi explicación.

    Interesados dirigirse al e-mail: info@energia-electrica-leogim.info

    Pablo León Fernández

    El Inventor

  16. LEOGIM EN AUTOMOCIÓN Y EN EL CONSUMO ENERGETICO DOMESTICO

    Para el uso en vehículos hasta los de trasportes de carga ligera se instala el Modelo de Motor A-1, aumentando los espesores de los materiales y la bomba por pistones permite potencias variables hasta 200 kw con presión de trabajo de 210 k. Arranca por batería y motor Vendix, la bomba de inyección engranada con el eje-volante mantiene la permanencia de su funcionamiento. Caja de cambio automático, adaptada la relación de vueltas entre sus ejes primario y secundario y el pie de acelerador actúa sobre la presión en el paso de fluido al Motor, permite escalar altas velocidades desde el punto.

    El alternador opcional con el Motor.- Estacionado el vehículo en el garaje, permitirá sustituir el consumo energético domestico contratado, con solo conectar la clavija con la base de la instalación eléctrica de la vivienda.

  17. Como muchos de Uds. yo pensaba que el día que se descubriera la forma de generar energía renovable iba a estallar en todas las noticias, pues no fue así.

    La firma Perendev ya comercializa un grupo electrógeno con un motor magnético desde su Web http://perendevspain.com/home.swf (y no es el único) y como dicen ellos, sin viento, ni sol, ni ningún combustible. Quiero que entiendan que estamos siendo sistemáticamente censurados, y bombardeados con información confusa. Desde hace muchos años y con mínimos requerimientos se puede hacer funcionar un motor a explosión convencional, sin almacenar gases de ningún tipo, y si bien se usa el agua no se puede decir que es el combustible ya que el proceso se finaliza también con agua por lo tanto no se consume.

    Los invito a usar el potencial de Internet para saltar esa censura, usar los buscadores de video, de las redes p2p, traductores, etc.

    He leído bastante de la celda de hidrogeno que no tiene nada que ver a lo que entendí con mi pobre ingles en http://peswiki.com/index.php/OS:Joe_Cell:FAQ y en las paginas citadas al final de esta.

    Hay mucha confusión, la fuerza en un motor a explosión convencional con este nuevo sistema (hasta donde entendí) no es producto de quemar nada, ni oxigeno ni hidrogeno, así pues modificando solo el avance (el sincronismo de la chispa de la bujía con respecto a la posición de la pistón ) se convierte en un motor a implosión, así pues veo que la mayoría de los cálculos basados en la combustión del oxigeno y del hidrogeno (ya que en este sistema no se separan) estarían mal, la obtención del hidrogeno se hace haciendo resonar un capacitor (como los electrónicos) en un circuito con bobina y alimentación punzante, el capacitor de ese circuito es el que contiene el agua y se construye con caños de acero y en un recipiente simple, porque no necesita soportar una presion elevada, básicamente por lo que se ve en Muchísimos videos con solo 6va, es decir 12v y 0,5a alcanzaría para alimentar un vehiculo, un auto familiar, dependiendo más de de la estructura de ese capacitor y por lo tanto de la frecuencia de resonancia que de la energía eléctrica para generar el HHO.

    Otro detalle es que no necesita ningún tipo de electrolito como si lo requeriría la electrolisis.

    En principio la Joe Cell según entiendo, trasgredió las leyes actuales científicas,

    1) Parte del agua

    2) Entrega energía en tal magnitud que hace mover un automóvil, además de recargar su única batería, la del vehiculo.

    3) Y vuelve al agua, con el único mantenimiento de agregar más agua y limpiar la cuba periódicamente, es decir, en teoría no consume ningún tipo de combustible.

    Antes que nada hay partes que no leí porque se divide en cuatro, 2 en la complementación del combustible para reducir el consumo tanto en diesel como en los motores a gasolina, y la utilización del 100% del gas HHO resultante del proceso, tanto en motores diesel como en gasolina, y este ultimo es el de mi interés.

    La explicación que dan ellos según lo que entendí:

    1: A lo que todos llaman electrolisis que de hecho lo es, lo complementan con un segundo concepto que es el del capacitor, algo así como un pequeño acumulador, y por eso además de haber un cátodo y un ánodo hay barios tubos que separan estos últimos sin ninguna conexión eléctrica, con una tensión entre placas a calcular de 1.7v, de ahí la espera de un tiempo para que ese supuesto acumulador se cargue (2 minutos aprox. y la carga se preserva por un tiempo, aunque se desconecte la batería), y según dicen llega a variar el PH del agua.

    2: Ponen en duda si el gas resultante es HHO o bien H-H-O o alguna otra variante.

    3: Se desconecta la entrada de nafta y se conecta directamente al recipiente, donde el agua según explican, se encuentra desestabilizada y de estar bien calculada las proporciones, solo el vacío del motor fuerza la formación del gas HHO, de tal forma que se evita el almacenamiento.

    4: Aquí esta la magia según ellos.

    El gas HHO queda con una carga negativa, después de llenarse el cilindro en el punto muerto es donde debe producirse la chispa, (es la gran diferencia de explotar la mezcla de nafta con aire) justo cuando el piston comienza el recorrido final, aunque también se dice que no hace falta chispa, ya que igual la descarga eléctrica positiva provoca una IMPLOSIÓN, como en la naturaleza un relámpago, haciendo que esa corriente eléctrica atraviese todo el volumen de gas en el cilindro, convirtiéndolo instantáneamente en vapor de agua a una temperatura de 291º, con esta temperatura el motor no se moja, y es el vacío violento de la implosión producto de la diferencia del volumen del gas con respecto al volumen del vapor de agua el que ejerce la fuerza mecánica para que ese pistón cierre.

    Me faltan muchos detalles, como por ejemplo si al carburador le llega una mezcla con aire como los demás combustibles en fin.

    Me contesto solo, no porque por ahí dice que no funciona con motores a inyección porque estos dosifican la carga de combustible.

    Para complementar todo aquí hay videos, todos en ingles, creo que la comunidad hispana a pesar de sus necesidades está varios pasos atrás de este desarrollo solo por la diferencia de idioma.

    http://es.youtube.com/watch?v=3AoOdjt-xyg

    http://es.youtube.com/h2earth

    http://peswiki.com/index.php/OS:Water_Fuel_Cell#Videos

  18. LeoGim se defiende de los esclavos, es decir –los mamelucos-. Creo energía, por primera vez, al conseguir empujar toneladas –sin precisar variar el volumen de fluido-. En mi rotación, lleno de aceite mineral, alcanzo el punto de fuerza cuando mi plano de trabajo abre un ángulo determinado donde todos los vectores directores de fuerzas inciden en un 80 % sobre el seno del ángulo recto del plano de trabajo y del perpendicular, el seno del ángulo fijo de la camisa aporta su fuerza unidireccional al plano de trabajo –como gradiente-. El momento de fuerza se produce al inyectar un 0,5 % del volumen de la masa por cada 70 k/pcm2 que eleva la presión de empuje. El volumen de fluido de ambos ángulos obligan a la rotación del cilindro-rotor, y cuando los planos perpendiculares se separan con el giro, los surcos hacen posible mantenerlos comunicados durante el tramo que empuja SIN VARIAR LA PRESION Y EL VOLUMEN.

    Sres. De madridmasd, representáis la ciencia de I+D+I de España, la que hace que la caída de la industria del tocho sea irrelevante para la economía, que derroche de talento,. Deberíais empezar a asimilar lo mas fácil, el portal de libertad que supone Internet, -para todos-.

    Os continuo retando a que en este portal expongáis vuestros argumentos –técnicos- contra LEOGIM. El insulto dejarlo para los políticos, a mí, no me paga nadie.

    LEOGIM Motor Hidráulico.

    http://www.energia-electrica-leogim.info

  19. Estimados Sres. de LEOGIM.

    Como ustedes indican, Internet es un portal de libertad y cada uno es libre de exponer sus opiniones. He revisado los comentarios y no he visto ninguno donde se les insulte, pero puede habérseme pasado por lo que les rogaría que me lo indicaran para poder retirarlo, ya que en este weblog se permiten todas las opiniones, pero no las faltas de respeto.

    En cualquier caso, no creo que se trate de retar a nadie para demostrar una cosa u otra, sino que, insisto, se trata de un foro donde cada uno puede presentar sus opiniones. Por otro lado, consideren que, al ser un foro abierto, cualquiera puee incluri sus comentarios y que éstos pueden no venir directamente de madrimasd.

    Saludos

  20. Mire Usted, han divulgado Links desde el año 2.005 y Leogim comenzó en el 2.007, segundo, han divulgado con insultos más de 100 links con títulos como estos:

    Medio Ambiente y Ciencia – domingo, 09 de octubre de 2005 Entries

    LO DEL LEOGIM ES UN TIMO, demuestralo estafador. reconozco que estaba equivocado con el calentamiento , los cotnrarians tenía razón • Mejor usa cinturón …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2005/10/09.aspx – 88k – En caché – Páginas similares

    sequía y tormentas

    LO DEL LEOGIM ES UN TIMO, demuestralo estafador. reconozco que estaba equivocado con el calentamiento , los cotnrarians tenía razón • Mejor usa cinturón …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2005/10/14/7070.aspx – 31k – En caché – Páginas similares

    Francia 3, España,1

    LO DEL LEOGIM ES UN TIMO, demuestralo estafador. reconozco que estaba equivocado con el calentamiento , los cotnrarians tenía razón • Mejor usa cinturón …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/06/28/33167.aspx – 37k – En caché – Páginas similares

    Incendios y agua

    LO DEL LEOGIM ES UN TIMO, demuestralo estafador. reconozco que estaba equivocado con el calentamiento , los cotnrarians tenía razón • Mejor usa cinturón …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2006/08/10/37103.aspx – 33k – En caché – Páginas similares

    El colegio de cardenales

    cristina clo de Al Vira que Gilippollas e ignorante eres; lo del leogim es una puta … LEOGIM Motor Hidráulico se dio a conocer a principios de 2.007. …

    weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2008/01/15/14008.aspx – 39k – En caché – Páginas similares

    Pues eso, que Internet nos iguala a todos, ay que pensar antes en las consecuencias.

    Disculpa Javier que no te envíe saludos, me reservo a donde te mandaría.

    Leogim

  21. ESTOY INTERESADO EN SU SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. POR LO QUE LE PIDO QUE A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE SE PONGA EN CONTACTO CON MIGO. PARA LLEGAR A UN ACUERDO DE EXPLOTACIÓN DE LA PATENTE.: TEODORO GONZÁLEZ, TEGONFRI@TERRA.ES; TELÉFONO 679.49.78.67

  22. Creo que todo lo que hagamos para ser autosuficentes esta bien No tenemos que depender de recursos energeticos proporcionados por terceras personas, si lo puedes hacer tu mejor, mejor.

    Es preferible cojer agua del grifo tener que comprar hidrogeno en una estacion o hidrogeneras del futuro son "el mismo arado con diferente collar".

    Hay cientos de patentes que no salen a la luz.

    La energia gratis existe desde los años de Nicola Tesla.

    Pero dile a las Electricas que no te cobre la factura todos meses

    o a las petroleras que no quieres mas gasolina o gasoil para calefaccion

    Los esfuerzos científicos para obtener energías inagotables se centraron sobre la nuclear. La llamada Energía gratis no llegó a despertar, en contra del interés general y sin embargo, varios inventores continuaron con sus ensayos.

    Para frenar las tentativas particulares de quienes trataban de alcanzarla, el Gobierno de EEUU promulgó la "Secrecy Order".

    Los que recibieran la orden, se lo callarían y abandonarían su proyecto. Según el Acta de Libertad de Información de la Federación de Científicos Americanos, sólo en 1991, el Pentágono cerro 774 patentes como Secrecy Order.

    En 1980, Adam Trombly y Joseph Kahn, intentaron patentar un sistema de Energía gratis llamado “Máquina N", una mejora de un sistema muy clásico, basado en un fenómeno descubierto por Faraday 150 años atrás: Los imanes, girando con los polos alineados con el eje, producen una intensa corriente eléctrica. Ambos recibieron la Secrecy Order y tuvieron que abandonar.

    Que se sepa, la única máquina de Energía Libre que sigue funcionando regularmente desde 1980 es la llamada Thesta Distatica y se encuentra en la comunidad religiosa Methernitha, cerca de Linden, en Suiza. Cuenta con unos 200 miembros dedicados principalmente a la investigación electrónica. Se trata de un sistema electrostático, similar a una doble máquina electrostática Wimshurst complementada con bobinas, imanes, diodos y otros extraños componentes. Gira sola, proporcionando 3 KW a 220 voltios. Ha sido comprobada y testificada por numerosos expertos. Los directores de esta comunidad y el constructor de ella, Paul Baumann, no quieren divulgar su secreto. La Humanidad no está preparada para asimilarlo. Parece que han recibido ofertas de la NASA que han rechazado. Desde 1990, han decidido no mostrarla. Con esta política, como es de esperar, viven tranquilos.

    Floyd Sweet, inventó el Vacuum Triode Amplifier, el VTA, una pastilla rectangular de barioferrita con tres bobinados perpendiculares entre sí. Al aplicar a uno una corriente de 10 miliwatios, obtenía en otro una salida de hasta 50 KW, al mismo tiempo que su peso se reducía en un 90 %. Una característica de esta corriente es que enfriaba los conductores en lugar de calentarlos, y en un cortocircuito accidental el sistema se cubrió de escarcha. La energía desarrollada por el VTA, presenta las características de implosión, disminuyendo la Entropía, como había anticipado Víctor Schauberger

    En 1980, Floyd Sweet a la salida del supermercado, le abordó un hombre de negro, muy elegante, que le entregó una foto del mismo en el comedor de su casa. Nunca comprendió cómo pudieron sacarla en un segundo piso y sin edificios próximos. Este personaje le advirtió de lo que podía ocurrirle si seguía con sus inventos. Para quedar bien, el FBI le envió a dos agentes que estuvieron vigilando su casa un par de semanas. Empezó a recibir llamadas amenazadoras. La policía, que tenía intervenido su teléfono, en un período de seis meses registró 480 de éstas, hechas desde teléfonos públicos de toda la Unión, por lo que no pudo dar con los responsables. Tom Bearden, uno de los físicos más interesados en divulgar la Energía gratis, se había implicado mucho con Floyd Sweet y había presenciado sus experimentos. Le aconsejaba que certificase su invento por un laboratorio independiente, a lo que Sweet se negaba por temor a las represalias. En 1995, a la edad de 83 años, murió de un infarto sin que aclarase cómo acondicionaba previamente las pastillas de barioferrita mediante choques de alta tensión. Otros dos investigadores, uno de Texas y otro de Gran Bretaña, ambos apellidados Watson, han intentado reproducir el VTA sin obtener resultado.

    Otro caso de hostigamiento por elementos anónimos es el sufrido por Paul Maudee Brown. Había desarrollado un procedimiento para convertir directamente la degradación radioactiva en electricidad, como una batería capaz de funcionar siglos sin recarga. Utilizaba Uranio 238, muy poco radiactivo y subproducto mayoritario de la purificación del mineral para obtener el U 235 utilizado en las centrales nucleares, y que, al ser inocuo, por su alta densidad se utiliza en los bulbos de las orzas de los veleros. Primero le suspendieron su licencia para manipular elementos radiactivos. Empezó a recibir amenazas y su casa fue aplastada por un buldózer. A pesar de que la revista Fortune había comentado muy favorablemente su invento, se le acusó de fraude, su esposa fue asaltada y su casa robada y destrozada en tres ocasiones. Se le acusó dos veces de fabricar drogas. Finalmente, en 1990, sabotearon los frenos del coche de su madre, pero le acusaron a él y le encarcelaron.

    http://avesaguvideo.blogspot.com/

  23. En esta web estan los planos y los circuitos integrados y materiales para hacer un sietema de HHO que sea eficiente y no las chapuzas que se ven.

    Hay que hacer la produccion de HHO proporcional al consumo del coche para que no se cale cuando hay una aceleracion

    Aqui lo explican muy bien todas las posibilidades que hay para regular la produccion de HHO y como hacerlo.

    Yo por mi parte ya estoy con la manos en la masa ya esto comprando todo lo necesario para hacerlo tengo un amigo que me

    hace el circuito integrado y por lo demas me sobro yo.

    Ya os ire contando como me sale.

    http://www.spiritofmaat.com/archive/feb2/carplans.htm

    Y aqui tambien otra:

    http://avesaguvideo.blogspot.com/2008/01/documentos.html

  24. Bueno en primer lugar felicidades por mantener este sitio y hacer que los curiosos como yo y no por ello menos interesados por el tema de las energias tengamos aquí una información que por otro lado sería dificil tener.

    Anoche vi en televisión la noche temática que tocaba el tema y amí no me cabe la menor duda ( desde hace tiempo ) que hay que encontrar alternativas al petróleo, porque si nó será el caos en grandes zonas del planeta por no decir en todo.

    No sé de que manera, pero habria que hacer que los proyectos que pueden ser viables tengan dinero para su realización una forma podria ser por suscripción popular.

  25. Me gustaria hacer una puntualización a todo lo que estais comentando:

    Cada año el consumo de energía mundial aumenta. Las instalaciones de enregía renovable que se construyen cada año en todo el mundo no son capaces ni tan siquiera de producir este aumento. Con lo cual el consumo de energías no renovables aumenta cada año.

    Desfortunadamente el mayor incombeniente que tienen las energías no renovables es que se agotan, continuando con los consumos actuales:

    – Tan sólo tenemos petróleo para 30 años más.

    – Tan sólo tenemos carbón para 200 años más.

    – Tan sólo tenemos gas natural para 50 años más.

    Respecto a la energía nuclear que algunos creen como la energía del futuro, debo recordar que tambien es no renovable. Si sustituimos el carbón, petróleo y gas natural por uránio acabariamos con este elemento en menos de 50 años. En realidad con la nuclear de 4ª generación podría prolongarse algún tiempo más, pero en cualquier caso es agotable.

    Por lo tanto no estamos en disposición de poder elegir que energías son mejores y cuales son peores. Por supuesto que las renovables son preferibles a los combustibles fósiles por muchas razones, pero su generación es insignificante en la producción global.

    Sin energías no renovables actualmente no podriamos cubrir nuestras demandas, seamos realista.

    En el futuro, no muy lejano, cuando tengamos que prescindir de ellas ¿qué haremos?. No habrá contaminación, pero porque no habrá energía. A un servidor sólo le queda la esperanza de la biomasa porque en los proyectos de fisión nuclear no parece entreverse ningun final.

    Necesitamos todas las energías que tenemos y más. No rechacemos ninguna.

  26. Claro amigo José, pero tenemos un problema, con la biomasa para una producción similar a la de consumo de 85 millones de barriles diarios de petróleo, necisitariamos una producción anual de 25.000 millones de toneladas anuales de biomasa…Necesitariamos toda la superficie terrestre para llegar a tal producción (estimando procesos ficher-Trops, 5 Tm biomasa = 1 Tm biodiesel – sumdiesel)

  27. Hola senores. Estoy respondiendo a su interes por el proyecto de el carro de agua. La informacion que necesitan esta en yahoo en ingles por favor o google en ingles tienen los manuales con detalle sobre todo el sistema.

    hydrogen car

    car power by water

    http://WWW.DRIVEWITHWATERFUEL.COM

    http://WWW.WATER4GAS.COM

    http://WWW.RUNYOURCARWITHWATER.COM

    http://www.Hhofuelguide.com

    http://www.hydrogenenginecenter.com

    http://www.youtube.com/watch

    WATCH THE VIDEOS, AND LEARN MORE ABOUT THIS TOPIC.

    NO VENDO ESTE PRODUCTO, PERO ESTOY INTERESADO EN EL.

    SI VOS NECESITAS MAS INFORMACION, ESTOY EN TAMPA FLORIDA

    WELCOME TO THE CLUB. ESPERO HABER SIDO DE GRAN AYUDA.

    LA GASOLINA ESTA A $3.95 EL GALON. DICEN EL NEWS GAS WILL RAISE TO $6 DOLLAS BY THE END OF THE YEAR.

    BRASIL TIENE UN COCHE CON ACEITE DE COSINA USADO

    comentarios o preguntas?

    jcomega@yahoo.com

  28. HONDA TIENE EL HYDROGEN CAR SALDRA A EL MERCADO 2009

    YA EATA EN CALIFORNIA. MUY LINDO

    BUSCALO POR HONDA HYDROGEN CAR.

    EL COCHE SE LLAMA:

    FCX CLARITY. THE ZERO-EMISSION SEDAN

  29. Performance

    From the start, Honda engineers designed this

    car to be tons of fun to drive. Acceleration

    in the FCX Clarity is smooth and powerful

    for a great overall driving experience.

    Information gleaned from multiple generations

    of Honda fuel cell vehicles pays off right now. Compared to the

    previous model, the powertrain on this next-generation FCX Clarity:

    Is over 397 pounds lighter

    Has 120% better power-to-weight ratio

    Is 20% more fuel efficient

    Has a powertrain that is 45% more compact and 10% more energy-efficient

    Free and Clear

    First, the basics: a fuel cell vehicle is powered by an electric motor running on electricity generated by a hydrogen-powered fuel cell stack. The Honda E-Drive electric motor lets you drive with peace of mind knowing that you are are helping to reduce the amount of CO2 being released in our atmosphere. The compact coaxial motor is quieter and works at higher rpm, for greater efficiency and speed..

    Get Vertical

    The Vertical Flow (V Flow) fuel cell stack is one of Honda’s greatest breakthroughs in this area. The new design is smaller, allowing for better packaging efficiency. With a smaller stack, there’s room for more car. This ingenious design allows higher cell voltage stability and reduces the amount of heat generated. Gravity also helps with drainage of the excess water.

    Breaking the Cold Barrier

    One of the major hindrances to fuel cell vehicle technology has been the inability of these vehicles to start up in freezing temperatures. One way Honda solved this problem was by using shallower cells, again possible by V-Flow. Now a startup at -30°C (-22°F) is possible, making the FCX Clarity a viable alternative in almost any climate.

    Added Power

    The compact, high-efficiency lithium-ion battery pack is used as a supplemental power source capturing lost energy during deceleration and braking. The new lithium ion battery delivers improved performance and energy recovery in a more lightweight, compact package. The new battery is significantly lighter and smaller than the ultra-capacitor of the 2005 FCX, allowing it to be stowed under the rear seat. This gives the car more passenger space and a bigger trunk.

    Low Profile

    Stylish? Definitely. It’s time to take another look at the FCX. This new model has a lower floor and sleeker overall design thanks to integration of the more compact stack and smaller powertrain. Thin A-pillars allow better visibility. A flat-bottom underbody reduces aerodynamic drag and increases efficiency.

    En EspañolCustomer RelationsOwner ResourcesAll Honda SitesPrivacy PolicyTerms of UseSite Map©2008 American Honda Motor Co., Inc. All information contained herein applies to U.S. vehicles only. Honda Worldwide

  30. Drive FCX Clarity

    The FCX Clarity is ready for the road. A limited number of

    these groundbreaking vehicles will be leased to Southern

    Californians starting during the summer of 2008.

    The reason for this limited initial release is that in order to drive a fuel cell vehicle, you have to be able to refuel it. And since these clean cars do not run on gasoline, you can’t just stop off at your regular corner gas station to fill up. Hydrogen fuel stations are critical to the deployment of a fuel cell car and, as it stands now, stations accessible to the public are still quite limited.

    Therefore, only customers currently residing in the Torrance, Santa Monica and Irvine areas who meet additional qualification criteria will be eligible to take an FCX Clarity home. Honda wants to ensure that FCX Clarity drivers will be able to take their vehicles in for service at participating dealers and have convenient access to refueling stations. Leasing will be handled through American Honda Motor Co., Inc. in conjunction with local dealers. Maintenance will also be covered by the three-year $600/month lease.

    If you live outside the area, don’t worry. We plan to roll out more of these amazing vehicles as more hydrogen refueling options become available. A key component of this effort is the development of Honda’s Home Energy Stations. At Honda we believe that hydrogen fuel cells have the power to change our society’s energy and mobility needs, and we are thrilled to have met this milestone with the introduction of the all-new FCX Clarity.

  31. 2008 Hydrogen Car Challenge in Australia and New Zealand

    Posted on June 2nd, 2008 by admin

    The 2008 Hydrogen Car Challenge in Australia and New Zealand gives kids a chance to get out of school for a while and learn about hydrogen technology. Students will be able to build fuel cell cars from kits and how to power them with water and electricity.

    On the website, there is a photo page with nifty pictures of the hydrogen kit cars that the students will build. Also, on the homepage is a humorous video describing the competition and a call to action among students and teachers.

    The 2008 Hydrogen Car Challenge will start as early as this August and will wind up with the International Finals in Sydney, Australia on November 1, 2008. Elanora State High School took two out of three top honors last year, so expect them to be competitive once again this year.

    It’s fun, educational and outdoors, and the 2008 Hydrogen Car Challenge provides students with a glimpse into the future they may be gainfully employed in one day not too far off.

    Filed under: Hydrogen Education | No Comments »

    Hawaii Home Hydrogen Fueling Stations Planned by H2 Technologies

    Posted on May 30th, 2008 by admin

    Almost two years ago I had talked about Hawaii’s hydrogen economy getting in gear with the help of Governor Linda Lingle. Now, Governor Lingle is at it again, helping a company called H2 Technologies get $50 million in financing through the state’s bond program to develop hydrogen technology that will provide power for people’s homes and cars.

    Part of H2 Technologies’ plan involves extracting hydrogen from water using renewable means such as wind turbines and solar power and not using any fossil fuels. This renewable energy source will power a system that uses an ultrasonic pulse on water plus electrolysis to produce hydrogen. This system was developed by inventor and CEO Tak Wada.

    H2 Technologies envisions home hydrogen fueling stations that will provide compressed gas to cars and power to one’s home. One would guess that this unit may be in some ways similar in function to the Honda Home Energy Station IV, which does both tasks but is powered by natural gas and not water and electrolysis.

    In November 2006, Hawaii opened up its first hydrogen fueling station at Hickam Air Force Base that powers an Enova hydrogen hybrid shuttle bus. But, putting the power of hydrogen in everyone’s garage is a far loftier and more worthwhile goal. In a few short years, the islanders will be saying “mahalo” to hydrogen for making Hawaii energy independent while making the islands a little greener than they already are.

    Filed under: Hydrogen Production | No Comments »

    Hydrogen Fuel Injection Helps School Buses Increase Mileage

    Posted on May 29th, 2008 by admin

    I’ve been talking a lot lately about hydrogen generators for cars and trucks. This hydrogen fuel injection (HFI) technology will now be used on school buses in Canada. Hydrogen Hybrid Technologies Incorporated (HHT) has just received its first orders to install the HHO devices on the buses in district 5 in British Columbia.

    British Columbia is also the province where the Canadian Hydrogen Highway is being built from Whistler to Victoria along with four other cities in-between. At some time in the future this system will merge with those being built in Washington, Oregon and California to form a west coast hydrogen highway system.

    The provincial Canadian government is funding the hydrogen fuel injection units that will be placed in the school buses to increase gas mileage and cut down on emissions such as CO2, CO, PM, NOx and HC. HFI units use a small amount of water, electrolyze it into HHO gas (two atoms of hydrogen and one atom oxygen) and inject it into the vehicle’s intake system.

    This reduces the amount of gasoline or diesel fuel burned in the engine, helps the engine to burn more cleanly and with less emissions. A minimum fuel savings of 10-percent is guaranteed by Hydrogen Hybrid Technologies. HHT currently offers HFI LX and SX series hydrogen generators for larger and smaller trucks.

    In addition, Hydrogen Hybrid Technologies also has their HHO generators in over 150 fleets of vehicles, making it one of the largest dealers worldwide. Back in November 2007, I had talked about how HHT was moving into the South Korean market where the company will install their hydrogen fuel injection units in over 100,000 trucks as mandated by the government.

    For those who think running your car on water is an impossible feat, it still may be. But, running your car or truck partially on water is indeed do-able, is already being done and will continue to offer companies and individuals a way to increase gasoline mileage while reducing emissions and thus saving the environment.

    Filed under: Hydrogen Gas Savers | No Comments »

    Hydrail Hydrogen Train Conference Stopping in Valencia, Spain June 9, 2008

    Posted on May 28th, 2008 by admin

    It’s been a while since I’ve talked about hydrail (hydrogen railway) technology. But, talked about or not hydrogen trains keep on rolling (as I was graciously reminded by Hydrail.org Chairman Stan Thompson). In fact, the Fourth International Hydrail Conference is rolling right into Valencia, Spain on June 9, 2008 to discuss advances in fuel cell locomotive technology and infrastructure building.

    The hydrail conference is being hosted by the Appalachian State University Energy Center, NTDA Energía and the Hydrogen Economy Advancement Team (HEAT). The countries of Austria, Canada, Denmark, France, Germany, Italy, Korea, Spain, The Netherlands, United Kingdom and the United States will be participating.

    Fuel cell maker Ballard and hydrogen gas manufacturer Air Products will also be on hand to talk about successes over the past year along with challenges ahead for the hydrail industry. Greg Ayres from the U. S. Department of Transportation will give the keynote address and talk about hydrogen streetcar, commuter rail, monorail and light rail technology plus how fuel cell trains could be more cost effective than electrified trains.

    The map on this page is from the Hydrail.org website and shows the countries that are currently participating in hydrogen rail projects. So take a plane, then ride a train to get to the Fourth International Hydrail Conference in Valencia, Spain and you, too can keep the momentum rolling.

    Filed under: Hydrail, Uncategorized | 1 Comment »

    Fiat Phylla Solar Car Uses Hydrogen Fuel Cell

    Posted on May 27th, 2008 by admin

    The Fiat Phylla is a solar and hydrogen fuel cell powered city car made in Italy with unique design and styling. Presented at the Uniamo le energie in Turin, the Fiat Phylla (meaning “leaf”) was de-shrouded before an excited crowd.

    The Fiat Phylla prototype is so new and raw that the carmaker does not yet have a vehicle that can run under normal conditions. Designed to use its photovoltaic panels to absorb the sun, the Fiat Phylla is also a plug-in hybrid as a well, which is usually for night time or when the solar rays aren’t shining.

    The Fiat Phylla was also built from the ground up using recyclable cellular materials giving it a near zero carbon footprint. With a top speed of around 48 mph, this urban vehicle uses its fuel cell to deliver power directly to each of its four wheels.

    Mark up another success for Italian design. The Fiat Phylla feels like fun and frolic the way a zero emissions vehicle should feel free to feel. Fantastico!

    Filed under: Hydrogen Cars | No Comments »

    HHO Generator Saves Fuel in Automobiles

    Posted on May 23rd, 2008 by admin

    I’ve written a lot lately about hydrogen generators for cars and trucks. Since there seems to be peak interest in this subject right now and new products and ebooks on the market for the DIY’er to build his or her own HHO generator, I would like to visit this subject once again.

    In the past, I’ve talked about Denny Klein’s HHO generator that boosts gas mileage and reduces emissions in gasoline or diesel-powered vehicles. The electrolysis unit uses water to create a gaseous oxyhydrogen, sometimes called Brown’s gas, that is then put into the car’s intake, which provides more power, reduced gasoline use and a cleaner burn, reducing emissions.

    Now critics will tell you that a HHO generator is a scam and simply doesn’t work. But, there is mounting evidence to the contrary. For instance the South Korean government has mandated that over 100,000 transport trucks be fitted with HHO generators to cut down on pollution. The U. S. Department of Energy lists one of the HHO generator manufacturers on its government website and a different manufacturer has its application in with the California Air Resources Board (CARB).

    A company called Hydrorunner has third party verification that their product works and for those who like to DIY, there is a Water Car Yahoo Group filled with active individuals dedicated to using HHO generators on their own cars. Some have bought the devices, or used an ebook to create one or created these units from their own imaginations and are helping one another work out the idiosyncrasies of getting them to work optimally on individual vehicles.

    There is even a video out that shows how easy it is to build an HHO generator with a few simple household items. It seems like every couple of weeks I’m talking about someone new who has created an HHO generator in their particular part of the country. A week ago I talked about a man who created a hydrogen gas saver in Alabama. This week researchers in San Antonio, Texas have accomplished a similar feat.

    Because I wanted to get an outside opinion, I asked the National Hydrogen Association to weigh in. I questioned Patrick Serfass, Director of Communications for the NHA about these new HHO generators coming on the market and he said, “The technology on the whole is very simple and it works. We feel incredibly positive about it. We feel it is one of the important emerging markets in hydrogen today.”

    The time is ripe for invention. With gas prices at all time highs, and the price of a barrel of oil having us all over a barrel, people want relief and they want alternatives now. Buying, building or somehow getting a HHO generator into one’s car offers some relief from high gasoline prices, while reducing emissions in the here and now.

    Filed under: Hydrogen Gas Savers | No Comments »

    Montana Middle School Students Test Hydrogen Fuel Cell Vehicles

    Posted on May 22nd, 2008 by admin

    A couple of weeks ago I talked about the EnergyWhiz Olympics in Florida where high school students in the area built and raced small hydrogen fuel cell cars. Middle schoolers also competed in the Hands-On-Hydrogen challenge as well.

    Today I’d like to talk about a group of Montana middle school students who were challenged by their teacher to build their own small-scale hydrogen fuel cell cars. Teacher Geoff Casey challenged his eighth graders with a four week curriculum that helped students get a glimpse of the kinds of vehicles all major automakers are working on now.

    There were a series of standards the cars had to meet in regard to time, distance and environmental soundness. A company called the Goodman Research Group that specializes in program evaluation and consultation, helped Mr Casey bring this project to fruition.

    In addition to pouring in the water, seeing the electrolysis take place, an added bonus was that the students got a chance to present the running of their cars to Governor Brian Schweitzer. Kudos to Mr. Casey and other forward-thinking teachers for educating today’s kids about alternative energy today so we can all breathe a little easier tomorrow.

    Filed under: Hydrogen Education | No Comments »

    Black Cabs and Hydrogen Motorcycles from Intelligent Energy

    Posted on May 21st, 2008 by admin

    British fuel cell maker Intelligent Energy has been busy promoting black cabs and hydrogen motorcycles. The black cabs are part of a plan to roll out a line of fuel cell vehicles in time for the 2012 Olympics in London.

    Partnering with TRW, London Taxis International and Lotus, Intelligent Energy is following in the footsteps of China who this summer will also roll out a number of hydrogen vehicles for the 2008 Olympics. The black cabs are also being sponsored by the UK’s Technology Strategy Board.

    The fuel cell and storage system in the taxis will allow the cabs to run all day without refueling. They will also be able to achieve speeds up to 75 mph more quickly than standard cabs due to peppier acceleration. Now just why the color black was chosen for a hydrogen car is anyone’s guess? One would think that environmentally symbolic colors such as blue, yellow or green would have been chosen instead of the color of dirty tailpipes and smoke stacks. Go figure.

    In other news, Intelligent Energy is also testing out its fuel cell in the Suzuki Crosscage hydrogen motorcycle. According to an article in Jalopnik, the Suzuki Crosscage was taken on a test track in Europe to show off its performance and styling. Details of the event are sparse, but with the peppy prototype popping wheelies and such and showing off, commercialization can’t be that far away.

    Filed under: Hydrogen Vehicles | No Comments »

    Road2Hy Helps EU Map Out Hydrogen Future, U. S. Is Lagging

    Posted on May 20th, 2008 by admin

    Yesterday, I talked about how two companies in the United Kingdom will perhaps be selling the first commercial hydrogen cars and fueling stations as early as this summer. Today, I would like to talk about how the rest of the European Union has mapped out its growth for a future filled with hydrogen cars.

    In the past I’ve talked about HyFLEET: CUTE, ECTOS, STEP and a few other EU roadmap projects. Now, its time to talk about Road2Hy.com (R2H), which is supported by the EU Framework Six program for sustainable development.

    The purpose of R2H is to map the development of hydrogen and fuel cell technology within Europe, assess the current and future hydrogen production and distribution infrastructure and renewable resources used to build this infrastructure. Another purpose is to develop and report profiles for various “hydrogen communities” and map pathways from current mainstream technologies to future sustainable environments.

    R2H will also identify both opportunities in technology and infrastructure and current gaps that need to be filled in order to move forward with a renewable and sustainable future. On the map on the top of this page (from Road2hy.com), the light green areas are countries with zero hydrogen fueling stations. The other areas of color contain a least one hydrogen fueling station.

    On the map of the U. S. (from h2stations.org) the green flags show hydrogen stations in operation, the yellow flags are stations that are planned and the gray flags are stations that are out of operation at this moment.

    R2H shows a much clearer roadmap for participating countries for building hydrogen infrastructure than any kind of roadmap that the U. S. has been able to develop so far. To date, it has been up to the U. S. states partnering with industry to come up with their own funding for hydrogen infrastructure including fueling stations, production facilities and distribution centers. While the federal government does offer some support through the Department of Energy (DOE), this support is generally lacking when it comes to a nationwide rollout program for fueling stations.

    According to the National Hydrogen Association list of U. S. H2 fueling stations the following states do no have one station active or planned: Alabama, Alaska, Arkansas, Georgia, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Montana, Nebraska, New Hampshire, New Jersey, Oklahoma, Oregon, Rhode Island, South Dakota, Tennessee, Utah, Washington, West Virginia, Wisconsin and Wyoming.

    The areas where the NHA and H2stations.org two maps contradict are Georgia, Minnesota, Wisconsin, South Dakota, North Dakota primarily because the stations mentioned here are planned and not active and the northern states are part of the Upper Midwest Hydrogen Initiative that is not yet reflected on the NHA site. Oregon and Washington also have hydrogen highway systems in the planning stage that are not reflected on these maps.

    Approximately 50-percent of the states in the United States do not have one hydrogen fueling station active yet. A slightly smaller percentage don’t even have them planned. In order to succeed with a nationwide hydrogen highway roadmap we need to take a page out of the playbook of Roads2Hy.com to make sure all states are represented in this national program, all voices heard, all votes for hydrogen cars counted. Federal intervention is needed if all 50 states and U. S. territories are represented in the national Hydrogen Highway system.

    Filed under: Infrastructure | 2 Comments »

  32. Frequently Asked Questions

    Q. The FCX Clarity is a “dedicated platform hydrogen fuel cell vehicle.” What does that mean?

    A. Honda has led the way in developing and improving fuel cell vehicle performance. The FCX Clarity was designed from the ground up to be a fuel cell vehicle that runs on electricity powered by hydrogen, and emits only water vapor and heat into the air. In other words, the fuel cell technology was developed by Honda for the FCX Clarity, and was not retrofitted to an existing model. . Instead, our engineers cleared away all preconceived notions of automobile design, challenging themselves to discover the new possibilities that can only be realized with the fuel cell vehicle. Learn more About Fuel Cells.

    Q. How does a fuel cell work?

    A. A fuel cell generates electricity by combining hydrogen and oxygen inside of a fuel cell stack. How the FCX Clarity Works.

    Q. Does the FCX Clarity need to be plugged in to recharge?

    A. No, the FCX Clarity generates its own electricity onboard the vehicle inside the fuel cell. Learn more About Fuel Cells.

    Q. Does the FCX Clarity run on gasoline?

    A. No. The FCX Clarity does not use any gasoline whatsoever. It runs on clean, domestically produced hydrogen, the most abundant element in the universe.

    Q. How far can I drive it before I have to refuel?

    A. The FCX Clarity has a driving range of approximately 270 miles*.

    Q. How and where do I fill up the FCX Clarity?

    A. A number of hydrogen refueling stations can be found in Southern California with others in development. Honda is also working to develop a Home Energy Station that may eventually supply energy to the home while filling up the car right inside the garage.

    Q. How clean are the emissions of the FCX Clarity?

    A. As clean as they get. This is a Zero-Emission Vehicle (ZEV). The hydrogen-powered Honda FCX Clarity will be certified by the California Air Resources Board (CARB) as a Zero-Emission Vehicle (ZEV) and by the EPA as a Tier-2 Bin 1, the lowest possible federal EPA emission rating. It will also receive an EPA Inherently Low Emission Vehicle (ILEV) rating due to its entirely sealed fuel system. It will qualify for accessing High Occupancy Vehicle (HOV) lanes in California with just one person on board.

    Q. What is the difference between fuel cell, hybrid and electric vehicles?

    A. While electric vehicles are powered by a battery alone and must be plugged in to recharge, hybrid vehicles combine a gasoline-powered engine with an electric motor. You fill hybrid vehicles up with regular gasoline and they do not need to be plugged in. A fuel cell vehicle does not need to be plugged in to recharge and it does not use gasoline.

    Fuel cell vehicles are powered by electricity generated onboard by combining hydrogen with oxygen by the fuel cell stack. Learn more about How Fuel Cells Work. From tank to wheel, the FCX Clarity is twice as efficient as a hybrid-electric vehicle and three times more efficient than a conventional gasoline vehicle.

    Q. What colors does the FCX Clarity come in?

    A. The FCX Clarity is currently available in Star Garnet, a unique deep-red tone.

    Q. How many passengers can the FCX Clarity comfortably seat?

    A. The FCX Clarity is a roomy four-passenger sedan packed with amenities for a comfortable ride. Learn more about FCX Clarity Features.

    Q. How fast does the FCX Clarity go?

    A. The FCX Clarity has a top speed of 100 miles per hour on a test track, you’ll have no trouble driving at the posted speed limit.

    Q. Is the FCX Clarity fun to drive?

    A. If you like smooth, strong acceleration, great handling and a quiet ride, then you’ll find the FCX Clarity to be one of the best cars you’ve ever driven. Learn more about FCX Clarity Performance.

    Q. Where will I take my FCX Clarity for service?

    A. When you qualify to lease an FCX Clarity, you will be provided with a list of the participating Honda FCX Clarity dealerships available to meet any regular maintenance and service needs. Learn more about service for the FCX Clarity.

    Q. Where can I test drive or lease an FCX Clarity? How much does it cost?

    A. A limited number of FCX Clarity vehicles will be available for lease only in the Torrance, Santa Monica and Irvine areas in mid-2008. The lease amount will be around $600 per month for three years and it includes maintenance. As hydrogen-supply infrastructure expands, Honda will make more of these remarkable cars available to the public. Learn more about leasing.

    Q. Why is the FCX Clarity only available in Southern California?

    A. FCX Clarity owners currently need to reside in the Southern California area in order to have access to service and refueling. As the hydrogen supply infrastructure expands, Honda will make a greater number of FCX Clarity fuel cell vehicles available to the public. Learn more about Driving the FCX Clarity.

    Q. Are there any limitations I should be aware of before I apply to lease an FCX Clarity?

    A. Yes. At first, vehicle use will be geographically limited. FCX Clarity drivers will need to be able to adhere to specific and somewhat limited rules of usage. Drivers will need to be able to accommodate the vehicle’s reduced range and limited refueling network.

    Q. Where can I learn more about the alternative-fuel transportation initiatives of the various U.S. auto manufacturers?

    A. Today, automakers are more concerned than ever about finding solutions to the problems of air quality and climate change, and Honda is leading the way. The California Air Resources Board (CARB) has a Web site with information about various incentives and initiatives in this important area: http://www.driveclean.ca.gov/en/gv/home/index.asp

  33. COMENTARIO: A todos ustedes, profesionales, ingenieros, electricos,estudiantes,tecnicos,inversionistas. Esta es una carrera por el desarrollo de nuevas tecnoligias y o fuentes de energia que han sido opacadas por intereses politicos y economicos.

    Es una gran oportunidad para crear nuevas Industrias(tecnologias) o mejorar las existentes. Como el coche electrico,el motor de agua (hydrogen car),ethanol car,el coche solar,y muchas otras tecnologias creando asi nuevas fuentes de empleos.

    La informacion que necesitan esta en todos lados. con el internet y las nuevas comunicasiones, el calentamiento de la tierra, la polusion y el precio descontrolado de la gasolina,les va a ser muy dificil detener a el mundo entero del uso de esta tecnologia.

    Otra dato. Por favor concentrence en el tema, mas ayuda menos historia la tecnologia esta aqui apliquenla.

  34. Sin profundizar mucho, el motor Leogim parece funcionar como un corazón .

  35. Estimados lectores: se trata del sistema de HIDROINYECCION,que permite el ingreso de pequeñas dosis de agua a la camara de combustion de los motores.Logrando mejorar la combustion y ahorrar combustibles.El equipo funciona en todos los vehiculos y combustibles,tambien en los biocombustibles.El sistema logra disminuir hasta un 85% de la contaminacion generada por la combustion de los motores;es decir la perdida de los humos y gases por salida de caños de escapes.Ademas se logra ahorrar hasta un 25% de combustible.En la Argentia lo estan colocando en todas las Provincias desde hace varios años.Los inventores estan en la Ciudad de Roque Perez,Provincia de Buenos Aires,Argentina.Les paso la pagina para tener material de lectura: http://www.motoresconagua.com.ar

    Publicado por: En ROQUE PEREZ LOS VEHICULOS FUNCIONAN CON AGUA.¡SI CON AGUA!!! |

    cordial saludo,

    Colombia

    En Colombia hemos desarrollado un aditamento en base a carbonato de calcio y agua, genera hidrógeno y este es el combustible.

    Ojo 100% limpio: ecológico

    se ha registrado el invento y estamos desarrollando la parte comercial.

    el prototipo un vehículo 1.300 cc recorre 100 kilómetros con un litro de agua y 100 gramos del aditamento, costo para recorrer cien kilómetros: dos dólares (US$2.0) .

    otros vehículos se estan ensamblando con mucho éxito.

    estamos asociando inversionistas a partir de diez mil dólares ($US10.000)

    gracias su atención

    quieres conocer mas?

    Gerardo Guerrero

    Desarrollo Comercial

    Teléfono Movil 313 217 79 53

    e mail gguerrerofajardo@yahoo.es

    Publicado por: gerardo guerrero |

    Publicado por: |

    Antes que nada mis felicitaciones y saludos a los presentes de este foro, primero les quiero decir que ninguna forma de obtencion de energia que consuma mas energia de la que producira es viable o sea si para generar un kw con un generador que consume 2 kw no es renteble y al no serlo tampoco es viable.

    En otro sentido hay maneras de obtener energia ya sea del agua del sol o del viento y mucha gente capaz de lograrlo si contara con el apoyo de las instituciones gubernamentales para que no nos salga tan caro el proceso de investigacion, yo en particulas estoy atascado por unos componentes demasiado contosos que me hacen falta para terminar mi proyecto a travez del cual voy a obtener y esta casi probado de un generador de 600 w una cantidad de energia para alimentar dos casas normales o sea aproximadamente 9 kw

    Publicado por: felipe |

    Me gustaria responde a Machi:

    El petróleo no solo sirve para esas dos cuestiones, influye en un porcentaje elevadisimo de los productos del día, a día.

    Los de motordeaire tienen una idea muy buena pero no es la solución, porque la más mitad del truco se basa en reducir la potencia.

    Lo de los 30 años dominando alternativas nose de donde lo has sacado.

    Ahora aparte:

    Les rogaría que se mirasen Termodinámica Básica. Aunque parezca complicado es un ámbito que una vez lo dominen evitaran que les cuenten tantas historias para no dormir. Los visionarios como Machi solo contribuyen a que la gente se duerma en los laureles y crea que hay soluciones solo con chasquear el dedo. Por supuesto que las multinacionales quieren jugar con el petroleo y se pillaran los dedos porque como hombres de letras y de ciencias sociales que son no se dan cuenta de que el día en que quieran dejar de usar el petróleo no se va a tardar una horitas en cambiar todo a esa nueva forma energía que se supone que ha de llegar.

    No se desesperen

  36. Esta muy bien hablar de hidrógeno, y futuras fuentes de enérgias casi infinitas pero la cuestión más importante yo creo que es otra.

    Nadie es capaz de asumir que el sistema de transporte actual, individual, ha de cambiar radicalmente. Es un despilfarro, y se demuestra cuando hechais números para ver la energía que sería necesaria para sustituirlo con cualquier fuente de caracter renovable.

    Si, hay que buscar nuevas fuentes de energía limpias y renovables, pero sí, hay que dejar de consumir energía con la alegría que se hace ahora. Por mucho que nos duela el sistema de transporte actual es insostenible, con cualquier fuente de energía.

  37. Onofre te habrás quedado aliviado me imagino, ¿no?…¡Clemencia!

    Sr. Guerrero, por favor, no más cuentos argentinos.

    Mira os dejo este enlace para que os divirtais. Los "japos" son gente seria. Si pinchais a la derecha de la ventana del vídeo, en donde dice "más información", teneis información escrita detallada:

    http://es.youtube.com/watch?v=ivYwwodVT0Q

    Espero que no os tomeis los comentarios anteriores como algo ofensivo, no es mi intención, tan solo trato de hacer el debate distendido.

  38. DE TAMPA FLORIDA RESPONDIENDO A LUIS

    JA JA JA JA JA TIENES RAZON LUIS, NO PUDE EVITARLO.

    PARECE QUE MUCHOS NO QUIERE TOMAR RESPONSABILIDAD Y OTROS NO SABEN LO QUE DICEN. OS AGRADESCO TU OPINION ESPERO NO SEA LA ULTIMA

    JUAN C ONOFRE

  39. Por Motor de hidrógeno, hace 9 días

    Genepax el motor japonés que funciona solo con agua

    En este blog siempre hablamos de coches alimentados por hidrógeno, es decir, los coches llevan un depósito o tanques de hidrógeno que alimentan un motor eléctrico o bien uno de combustión (ICE). En este caso la empresa japonesa Genepax ha fabricado un coche que se abastece directamente de agua.

    El Genepax es un vehículo de célula de combustible y motor eléctrico. El agua por sí misma no genera energía, digamos que el Genepax lleva la hidrogenera a bordo ya que es capaz de separar el hidrógeno y oxígeno del agua. Una vez obtenido el hidrógeno este alimenta las baterías del motor eléctrico.

    La separación de los dos elementos se produce gracias unas membranas, estas membranas están fabricadas de un material capaz de separar el hidrógeno y oxígeno del agua mediante una reacción química. La empresa no ha desvelado de que materiales se trata ni ha dado más detalles del sistema pero si afirma que se trata de materiales que ya conocíamos.

    La autonomía es de 60 minutos a unos 80 km/h con un solo litro de agua. La eficiencia de este motor supera a cualquiera de los existentes en prototipos de hidrógeno e incluso del FCX Clarity que se pone a la venta el mes que viene. Además ni siquiera necesita agua destilada, incluso sirve el agua de mar.

    Parece que esta tecnología está muy avanzada y han estimado que cada unidad de este motor (no incluye el coche) costará unos 18.000 dólares. Esperan producirlo en masa muy pronto.

  40. Pienso que la manera mas "sencilla" de generar grandes cantidades de energia es la produccion nuclear, apuesta segura de Don Millonetis. Las ganancias de la inversion siempre han sido rentables para él. Como todas las grandes inversiones se han relizado con ayudas publicas y subvenciones, socializandose los flecos y consecuencias negativas. Ademas, si la producion electrica a la corta resulta barata, a la larga no lo es tanto (solo en el desmontaje de Zorita nos hemos tenido que gastar 170 millones de € cuando producia escasamente 160 MW/año, a esto hay que añadir el costo del almacenamiento y custodia de residuos durante … años y otros etc). Por otro lado, la produccion concentrada de grandes cantidades de energia electrica obliga a largos tendidos electricos de alta tension, socialmente costosos y con un costo aproximado al millon de euros por kilometro. La carazteristica de las energias renovables, mas diversificadas, mas diluidas, con produccion directa de diferentes vectores energeticos (hidrogeno, hidruros, boro regenerado, agua desalinizada, etc.) ademas de energia electrica cercana al consumidor final, sin contaminacion del medio ambiente, y capaces de aportar sin mas limites que el sentido comun, toda la energia que demandemos a partir de un muy cercano y proximo futuro, hacen que la apuesta mundial por su implantacion y desarrollo ya no pueda tener marcha atras en la situacion energetica actual. El I+D+i alcanzado ahora con los modernos aerogeneradores de hasta 6 MW enmudeceran a los constructores de las grandes maquinas de 100KW de antaño, la energia solar, que viene detras, es posible que incluso sobrepase en poco tiempo a la eolica y, la undimotriz es ya otra apuesta de futuro que esta implantandose. La consecucion de los objetivos a alcanzar por las energias renovables para el año 2012, de distintas entidades gubernamentales, pienso que felizmente seran muy revasados, y que la disponibilidad energetica general a bajo precio esta cerca. Y sobre el costo de esta empresa a nivel mundial, ¿es costosa una autovia?, ¿es costosa una via ferrea?, ¿ son costosas las manifestaciones culturales?, ¿ y el gasto en investigacion y ciencia?, ¿y en el desarrollo espacial?, ¿y … …????????????

  41. He estado buscando información sobre la tecnología GENEPAX que citais y aunque no dan demasiados datos creo que esta tecnología se basa en una reacción similar a la que describimos en la noticia, utilizan metales que se oxidan al contacto con agua y está se descompone en hidrógeno y oxígeno, posteriormente el hidrógeno se utiliza en una célula de combustible para producir electricidad y cargar la bateria. La novedad parece ser que por lo que dicen esta reacción se produciría ya en el electrodo de la pila no en un reactor previo.

    De cualquier forma al igual que en nuestra noticia tiene que haber una segunda reacción que es la que requiere energía y en la que el óxido del metal (hablan de sodio, potasio, litio, nosotros proponíamos boro de la misma familia y de reacción menos violenta) debe reducirse de nuevo al metal para ser usado nuevamente, en caso contrario cada esos 60 minutos habría que recargar de nuevo de metal el coche. Si el metal está en el electrodo de la pila de combustible probablemente lo que se sustituya sea la pila entera. Lo que por termodinámica es inevitable es que en algún momento se proporcione la energía que requiere romper la molécula de agua, es imposible sacar energía de la nada.

    Para que el motor de agua tenga sentido es imprescindible que en esa segunda reacción endotérmica se utilicen energías renovables, sino no estaríamos sustituyendo los combustibles fósiles, les utilizaríamos en una reacción intermedia.

    Y sobre todo cuando leamos noticias de este tipo tenemos que analizarlas con sumo cuidado, generalmente son un tanto sensacionalistas y no cuentan todo el proceso

    Mª Jesús

  42. m. Jesus marcos

    Podria usted, elaborar mas acerca de el comentario?, nosotros proponiamos boro de la misma familia y de reaccion menos violenta.

    Genepax

    Ciertamente lo parece (sensacionalista)aunque la compania esta preparandose para produccion "en masa" no han dado detalles pero estare pendiente.

Deja un comentario