El motor de agua puede no ser una utopía

[Mª Jesús Marcos]

La utilización del agua, elemento más abundante en la naturaleza, como combustible aunque en principio resulta absurdo y utópico  pronto puede dejar de serlo, según unos investigadores de la Universidad de Minnesota (USA) y del Weizmann Institute (Israel) en el 2009 será una realidad

El proceso se basa en la violenta reacción del agua con algunos metales como el sodio, potasio o boro (menos volátil que los otros dos y por lo tanto más seguro) en una reacción exotérmica que produce como productos óxido de boro e hidrógeno, sin requerir un reactor especial:

 

2B(s) + 3H2O <====> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ

 

La generación de hidrógeno además podría ser regulada controlando el flujo de agua hacia una serie de tanques que contendrían el boro y la energía que se desprende se utilizaría para la generación del vapor, siendo necesaria únicamente un sistema tipo batería que inicie la reacción El hidrógeno producido alimentaría posteriormente a un motor de combustión o una celda de combustible que haría funcionar el vehículo obteniéndose como subproducto únicamente óxido de boro y en la combustión del hidrógeno se recuperaría el agua inicial que podría ser alimentada de nuevo al tanque del vehículo, convirtiendo por lo tanto el vehículo en cuestión en un verdadero sistema de transporte de “emisiones cero”

 

El vehículo por lo tanto contaría con un depósito de agua líquida y otro de boro sólido (ambos inertes en presencia de oxígeno a concentraciones atmosféricas). La ventaja de este proceso frente a la utilización de hidrógeno directamente es que este último es un gas y aunque tiene una elevada energía por unidad de masa, no lo es tanto por unidad de volumen por lo que  para garantizar una cierta autonomía del vehículo se requieren elevadas presiones de almacenamiento, criogenización o la utilización de hidruros metálicos. 

 

Según estos investigadores 45 litros de agua y 19 kg de boro producirían 5 kg de hidrógeno  que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasoil. El coste del boro cristalino (99% de pureza) tiene un precio de 4.2€/g y el de boro amorfo de 1.6€/g, por lo tanto llenar un tanque de boro costaría 36000 Euros frente a los 45 Euros que costarían los 40 litros de gasolina lo que supondría que el proceso sería inviable y absurdo económicamente y el motor de agua seguiría siendo una utopía, Sin embargo el proceso tiene una segunda parte que consiste en la regeneración del óxido de boro obtenido como subproducto en la reacción convirtiéndolo de nuevo en boro que se volvería a alimentar al vehículo, está reacción es muy endotérmica por lo que necesita energía  (1273 kJ), la regeneración se llevaría a cabo en plantas de reprocesado que utilizarían energías renovables  (eólica, térmica, etc.) como  fuente de energía, convirtiéndose el boro de alguna manera en el sistema de almacenamiento y transporte de estas energías.

 

 

Sistema de transporte “cero emisión”. Los coches funcionan solo con agua y energía solar, emitiendo oxígeno como subproducto

 

 

Las ventajas de este sistema frente a otros son:

 

  1. El agua es la fuente más abundante de hidrógeno que existe
  2. La reacción de agua con boro para producir hidrógeno gas es muy rápida por lo tanto el vehículo dispone de la potencia necesaria para funcionar sin problemas
  3. El óxido de boro generado en la reacción se puede reutilizar de nuevo, esta recuperación se puede hacer con energía solar o cualquier otra fuente renovable
  4. La producción de hidrógeno según se necesita evita la utilización de un sistema de almacenamiento de hidrógeno.
  5. El agua que se produce en la combustión del hidrógeno puede ser reciclada y utilizada de nuevo como fuente de energía

 

A nivel Industrial la empresa japonesa Samsung ha desarrollado un prototipo de motocicleta basado en este proceso,  la empresa Israelí “Engineuity” asegura que tendrá un modelo de coche en tres años cuyo coste de funcionamiento sea similar al de un automóvil convencional y la empresa DaimlerChrysler ha construido un prototipo denominado Natrium (derivada de la palabra latina que denomina el sodio y de la que deriva el símbolo química N1) que utiliza una química algo más sofisticada para generar el hidrógeno, en vez de agua como fuente de gas utiliza una solución de bromuro de sodio hidratado que libera hidrógeno, el prototipo logro alcanzar una velocidad punta de 130 km/h y con una autonomía de 500 Km, sin embargo DaimlerChrysler abandonó este proyecto en el 2003 por dificultades para proporcionar la infraestructura necesaria que requiere que requeriría el automóvil.

 

 

Compartir:

110 comentarios

  1. m. Jesus marcos

    Podria usted, elaborar mas acerca de el comentario?, nosotros proponiamos boro de la misma familia y de reaccion menos violenta.

    Genepax

    Ciertamente lo parece (sensacionalista)aunque la compania esta preparandose para produccion "en masa" no han dado detalles pero estare pendiente.

  2. ola el motor de agua tardara o no bendra nunca pero el motor con dosificacion de agua disociada ya esta en marcha yo jorge freixas tengo la patente y funciona con un ahorro de un i5% de gasolina y un 12% en gasoil aumenta la potencia entre un 5% y un 8% y muy importante elimina los gases contaminantes en un 75%. devido que lo que sequema en el interior del motor es hidrogeno esta pequeña cantidad de hidrogeno quema totalmente la gasolina no degando residuos..

    freixas@gmail.com referencia DISOCIADOR

  3. Senor Jorge freixas

    Tarea para usted Tema" electrolizer" tambien "fuel cells"

    Otras:

    cheque este site "gas4water" pide los libros tal vez te ayuden,

    o mejor u.s departmen of energy hydrogen program.

    o si tienes algun comentario o preguntas

    jcomega@yahoo.com

  4. Estimada Maria Jesus

    La Generación de hidrogeno, a partir de la reacción del boro con agua. como una alternativa al uso de hidrocarburos. Lo veo como una muy buena muy buena opción tecnica, se puede combinara el uso de enegia nuclear, solar, biomasa para recuperar el boro. se puede usar la alta temperatura para recuperar el boro y el calor residual en una caldera de recuperación de calor y generar electricidad con vapor y/o generadores de con ciclo Stirling. La recuperación del boro seria una formula de acumulación de energia. Con este sistema se romperia todo el ciclo actual de consumo de hidrocarburos. En el cual se genera CO2 y para mi opinion no solo el calentamiento global no es solo un problema de emisión de CO2, si no de liberación de energia termica acumulada en los hidrocarburo al medio ambiente, que la tierra ya no lo difunde al espació. Con el sistema propuesto se genera un ciclo donde al recuperar el boro tambien se puede recuperar parte de la energia termica en electricidad. El boro se emplea para generar HHO se emplea en motores de combutión interna, basicamente para transporte.

    Así mismo para recupera el boro, se puede emplear bio masa, desechos de basura de las ciudades y metano de los rellenos de las ciudades en ciclos sistemas combinados donde se recupere boro y electicidad. Independiente de los otros sistemas como energia nuclear y solar. Pienso que combinando esto sistemas. Es un punto de partida para resolver el problema de calentamiento global. El hidrogeno se puede quemar en cualquier motor de combutión interna que es la mayor parte del consumo de hidro carburos. Para producir biodiesel o etanol es un ciclo donde la fotosintesis acumula la energia. Con el boro tambien se acumula a energia, por tanto unicamente depende las plantas que podamos crear y no del area que podamos cultivar. Imagino que siguiente tu propuesta se podra encontra mejores maneras de generar hidrogeno a partir del agua.

  5. Estimada Maria Jesus, Tengo otra duda, La energia para obtener el hidrogeno por hidrolisis, es la misma que se produce cuando se combina el hidrogeno con el oxigeno. sin embargo no sera posible hidrolizar el agua con menos energía, utilizando una corriente de alta frecuencia hasta un nivel que entre en resonancia, asi mismo combinarlo con un catalizador. He visto esta propuesta en de algunos inventores en EU. Sin embargo. todos comienzan con una carga inicial. Al parecer su sistema no se sostiene, me gustaria tener mas información al respecto.

  6. Hola Julio:

    Pues como tu bien dices la energía que hay que dar a una molécula de agua para que se rompa en hidrógeno y oxígeno es la misma que después se genera cuando utilizamos el hidrógeno como combustible porque el la misma reacción que va hacia un lado o el otro y es lo que conocemos como entalpia de reacción:

    H2 (g) + ½ O2 (g) <=> H2O + 68.3Kcal

    Tanto sí utilizamos electrólisis como descomposición térmica tenemos que proporcionar esos 68.3 Kcal. Los catalizadores lo que hacen es acelerar la reacción o bien que se produzca a temperaturas más bajas, por ejemplo para descomponer térmicamente el agua necesitamos temperaturas superiores a 4000 K.

    Esta apliación que presentamos como motor de agua lo que hace es que la descomposición de agua se produzca en dos pasos con lo que no son necesarios esos 4000K, es lo que se denomina ciclos termoquímicos, además como el hidrógeno no se produce al mismo tiempo que el oxígeno no se pueden recombinar (la molécula de agua es muy estable por lo que el H2 y el O2 en cuanto están juntos tienden a reaccionar).

    Mientras más eficientes sean los procesos utilizados menos energía en exceso tendremos que utilizar (además de la de la reacción)

    Del método que comentas intentaremos buscar información y haremos una noticia proximamente

    Muchas gracias por tus comentarios

    Un saludo

    Mª Jesús

  7. Hola Maria Jesus

    El utilizar boro, sodio o potacio. para genera una reacción que genera hidrogeno, lo considero una muy buena propuesta. sería el combustible ideal que remplazaria a los hidrocarburos, donde el mayor porcentaje se emplea en transporte. lo que si es necesario es que para regenerarlos se emplea energia de fuentes renovables. por que si empleamos petroleo o gas natural regresamos al mismo punto donde se comenso. De otra parte solo se necesita convertir los motores de combustión interna para utilizar hidrogeno. Por tanto implica basicamente un cambio de combustible. de gas natural a hidrogeno. Es una altenativa que debia estar implementandose en este momento para resolver el problema de calentamiento global y por otro lado con la tremenda alza del petroleo. Por tanto si bien el boro es el mas estable, que problemas potenciales ventajas y desventajas presenta el sodio y el potasio para aplicar el mismo principio que con el boro, Por que no usar sodio que es muy abundante y economico. que se necesita para obtenerlos a partir del cloruro de sodio y para regenerarlo como el boro.

  8. Las desventajas principales del sodio y del potasio es que le reacción con agua es mucho más violenta y díficil de controlar, el boro sin embargo es más manejable, no necesita contenedores especiales y además los óxidos de sodio y potasio necesitan son aún más estables y necesitan más energía (también desprenden más, claro) para convertirse de nuevo en el metal.

    las reservas de boro mundiales se estiman en 885 Millones de Toneladas y ten en cuenta que luego en luna segunda reacción se recupera. El proceso para obtener el sodio del cloruro de sodio probablemente sea más complicado, yo es que en eso no te puedo ayudar mucho porque no soy experta en reacciones químicas.

    Un saludo

  9. Jose Maria

    El equipo que veo es para generar hidrogeno es similar al gasometro. Un equipo utilizado para producir acetileno a partir del carburo de calcio. Tecnologia de muchos años para producir acetileno para soldadura.

    Consiste basicamente en dos capsular separadadas donde el agua esta a mas altura y se regula el caudal que pasa a capsula con carburo de calcio.

    Los contenedores no creo que sean problemas con todos los materiales que existen en la actualidad, ademas sea boro, sodio o potacio debe ser un ciclo cerrado donde el oxido es reciclado.

    De otra parte he visto un articulo que utilizan carbonato de calcio pero hasta donde recuerdo cabonato de calacio mas agua desprende CO2 y hidroxido de calcio o me equivoco.

    Como veo un motor que utilize agua como propones obteniedo hidrogeno por una reacción quimica es posible.

    La otra forma es por hidrolisis pero para romper el enlace se requiere la misma energia que se obtiene al unirlos. Por tanto electroquimicamente no es posible. salvo en proceos separados.

    La tercera opciòn propuesta y demostrada y muy discutida por el Norte Americano Stanley Meyer. Que a priori parece electrolisis. Pero para que resulte debe ser resonancia electroquimica. o algo parecido. Por que para romper el enlace no se esta empleando calor ni electrilisis. se esta empleando pulso electricos de alta frecuencia y voltaje. Sin embargo este es un campo de la fisicoquimica basica que lo entiendo como teoria. Dentro de los posible pero no conosco estudios al respecto.

    El el campo de la ingenieria para la construcción de puentes el puente de Tacoma de colapso un viento de 3 nudos por que entro en resonancia. Pero para el caso de enlaces quinimicos no recuerdo ningun proceso industrial donde se utilice. Agradecere si tienes información al respecto.

  10. Quizás lo conveniente sería utilizar estas reacciones exotérmicas para obtener calor, sin necesidad de pasar por la obtención y separación del hidrógeno. Luego se puede utilizar el calor para hacer funcionar un motor Stirling que produzca electricidad y equipar al coche con un motor eléctrico.

  11. Eduardo

    El motor stirling serviria para producir electricidad en equipos estacionario. El problema con un vehiculo se hace mas complejo se esta cargando un motor para mover el vehiculo, un generador y otro motor para mover el generador. Mejor se mueve directamente el vehiculo. Per ahi se presenta otro problemas. hay que tener un motor con la potencia necesaria para mover un vehiculo, una caja de cambio y todo lo que necesista autor moderno de combustion interna. La opción es como sujiere Maria Jose. Cargar agua y una sustancia que separe el hidrogeno del oxigeno contenido en el agua. La propuesta de añadir sustancia como el boro, que comiense a genera hidrogeno. Simplifica muchas cosas, no se serguiere desarrollar un nueva tecnologia para los vehiculos, solo adaptarla para usa hidrogeno como combustible. que es casi tan igual como usar gas natural. Lo equipas es auto es con una unidad de generación de hidrogeno, con un sistema de dos componentes, agua y un metal como borro. El calor emanado se puede usar para acelera la reacción. Lo que si se puede usar es una maquina stirling para recupera energia calorica como energia electrica. por que en el momento de recuperar el boro o otra sustancia, se requiere una fuente de calor, no conosco la temperatura para desoxidar el boro. Pero una maquina strirling solo necesita algunos grados con respecto al medio ambiente y una maquina de vapor, puede operar entre 120 y 250 grados centigrados. El boro es como un acumulador de enegia para el transporte. la ventaja es grande con respecto a usar hidrocarburo, bio combustible. por que para producir soya se requiere tres meses. para producir etano de caña se requiere un cultivo de 2 años. En cambio el boro. se recicla continuamente y depende de la capacidad de que se instala. por otro lado el hidrogeno no produce CO2, que genera el efecto invernadero. Claro esta, que se usamos petroleo para regenerar el boro. regresamos al problema inicial. la propuesta debe utilizar, energia sol, basura de la ciudades, desechos de biomasa, gas metano de los relleno sanitarios. Lo que falte puede ser quemando gas natural. Al quema basura de las ciudades y desechos de bio masa, esto pueden estar combinados caldera de recuperación de calor con los cuales se recupera energia electrica. Con lo cual se comensaria reduciria la emisiones de CO2, Por que en los sistemas actuales. no hay recuperación de energia termica. y para transporte se queman hidrocarburos almacenados por millones de año.

  12. La hidro inyección funciona. Por que el agua cuando se evapora a presión atmosferica se espande aproximadamente 1800 veces a 7 bar como 150 veces por tanto si inyecto agua en pequeñas cantidades, estoy aumentando relación de compresión, con una energia termica que de otra manera se disipa por el escape y por el radiador. No hay mas secretor en este sistema. obriamente se esta elevando la eficiencia del motor los que permite un ahorro de hasta 25% en el combustible. Valor que de todos modos es sigunificativo. por que tiene doble efecto, reduce consumo y aumenta la eficiencia. por tanto por estos dos efector la emisión es menor. Propuesta sencilla para reducir emisiónes. Por que una propuesta como adicional etanol o bio diesel al combustible, iimplica producir esos producto, pero no mejora la eficiencia de los motores en cambio la inyección de agua, Lo logra añadiendo dicho aditamento a cualquier motor existente. Se discuete muchos sistemas. Pero este es uno de los deberia ser instalado como norma en todos los vehiculos.

  13. Hola a todos:

    Pues yo lo de inyectar agua en principio no lo veo, el agua no es un combustible que aporte energía sino todo lo contrario, para que ese agua se evapore y aumente su volumen consumirá parte de la energía de la combustión para evaporarse, si además después se disocia en H2 y O2 como parecen indicar los inventores entonces tendría que consumir su energía de disociación, todo esto enfriaría la mezcla explosiva y disminuiría el rendimiento del ciclo. Otra cosa sería utilizar la energía de los gases de escape en generar un vapor que inyectases en la mezcla o tal vez en precalentar el combustible. Además gran parte de la energía que se consume en el proceso de generar el bioetanol es precisamente en las múltiples evaporaciones que hay que hacer para eliminar el agua que está mezclada con el etanol porque tengo entendido que es muy perjudicial para el motor.

    Con respecto a la electrolisis y si es adecuada o no, pues en este caso la energía para romper el enlace se da en forma de electricidad, como ventaja tiene su alto rendimiento (70%) y será adecuada para utilizar energía eólica o fotovoltaica ya que estas generan electricidad directamente. No tendría sentido utilizar la electricidad para generar calor, cada etapa que se introduce en el proceso reduce el rendimiento.

    En el caso de las centrales térmicas (carbón, gas, nuclear o solar térmica de concentración ) producen primero calor y después tendríamos que generar electricidad con turbinas de vapor o de gas para después utilizar esa electricidad en el electrolizador la eficiencia del electrolizador habría que multiplicarla por la del ciclo de potencia (30%) por lo que la eficiencia del proceso sería del 21%. Es decir además de la energía que necesita la reacción tendríamos que aportar un 79% más de energía, en este caso es mejor utilizar procesos térmicos que lo que necesiten sea calor que es lo que se produce inicialmente. Uno de estos métodos son los ciclos termoquímicos que son un conjunto de reacciones químicas de oxidación-reducción que rompen la molécula de agua con hidrógeno y oxígeno.

    Con respecto al carbonato cálcico La formación de carbonato cálcico a partir de CaO y CO2 es uno de los métodos que se proponen como captura de dióxido de carbono, por lo tanto en el caso del método que proponeis no habría que preocuparse de que se emita CO2 porque sería un CO2 capturado previamente y se podría volver a utilizar para generar el CaCO3 y constituir un proceso cerrado con emisiones nulas. Lo que si habría que introducir es energía para esta reacción endotérmica (el móvil perpetuo no existe) pero si es renovable no incrementaría las emisiones. O también puede ser un ciclo termoquímico también cerrado en el que el carbonato cálcico y el CO2 se utilizan una y otra vez, algo como lo siguiente.

    CaCO3=CaO+CO2

    CaO=Ca+1/2O2

    Ca+CO2+H2O=CaCO3+H2.

    Y así sucesivamente.

    Y lo de la utilización de pulsos eléctricos ultraintensos o también he leido algo sobre láseres lo que se debe producir es un fenómeno parecido a la radiolisis del agua, la energía que recibe la molécula sirve para que se generen radicales libres que reaccionan, en este caso habría que ver el rendimiento energético de la reacción. Estaremos utilizando en cualquier caso electricidad como tal o en forma de laser de electrones.

    Mª Jesús

  14. Hola Maria Jos

    Cuando El aporte energetico para recuperar el boro se realiza en un proceso combinado como una forma de cogeneracion, en el se aportar el calor necesario a la temperatura adecuada para regenerar el boro luego, el calor residual el calor que sale por el escape se captura en una caldera de recuperacion de calor y se genera electricidad con una turbina de vapor, motor a vapor o se utiliza el calor directamente en un motor de ciclo stirling para generar electricidad. La electricidad se emplea se puede transportar por lineas de trasmision para las ciudades o industria. El objetivo es producir un combustible para el transporte asi como recuperar calor en la forma de electricidad. Con esto se remplace a los hidrocarburos y se reduce la energia termica disipada al medio ambiente. Obriamente la energia calorica debe ser de fuentes renovables.

    Con respecto a la inyeccion de agua en los motores de combution interna. se que no se disocia. Solo de evapora y absobe energia termica. Pero es un error pensar que reduce la eficiencia del ciclo otto o diesel por que la eficientia termica no alcanzan al 50% hay mucha energia termica que se disipara por los intercambiadores y el escape. por tanto. Se inyecta un minimo de que se absorbe parte del carlos que se tiene que disipara por el escape y radiador. por otro lado incrementa la compresion mejorando las eficiencia. Lo que se hace es combinara un motor de combustion interna con un motor a vapor en un ciclo combinado de expansion. Es la razon principal por la cual la inyeccion mejora los motores de combustion interna.

    Con respecto a los pulsos electricos para romper el enlace del hidrogeno con el oxigeno, no solo consiste en aplicar un pulso de alta enegia. si no aplicar resonancia. pongamos ejemplo un columbio. con un pequeño empujo de inicio el columpio inicia su movimiento. Cuando retorne se le empuja de nuevo. y asi susesivamente la altura se inclementa. Lo mismo para romper el enlace se manda un pulso electrico una frecuencia que haga entrar en resonancia el enlace y que lo termine rompiendo El pulso puede tener un voltaje pico muy alto pero un tiempo muy corto. La energia debe ser minima. El problema es determinar la frecuentia y la tension para lograr el efecto. Dentro de la teoria que conosco, Lo que has leido sobre laser es un efecto similar solo que en lugar de utiliza energia luminica como un laser se emplea pulsos electricos controlados que son circuitos enelectronicos muy sencillo. Por tanto lo que has leido confirma que es posible. Pero hay que sabera la frecuencia. y la forma de ese pulso.

  15. En el columpio, se requiere una pequeña energía para moverlo. Si quien está arriba del columpio no entrega ninguna energía el columpio se para. La energía que adquiere el columpio en su movimiento, se debe a la energía inicial para sacarlo del equilibrio más la energía de los movimientos de la persona que está arriba. Si ponemos un cuerpo muerto, el columpio no adquirirá vuelo.

    De la misma forma, el motor a agua no es posible. Sin duda hay energía almacenada en una molécula de agua. Si separamos el hidrógeno y el oxígeno entregando energía, podemos volver a recuperarla. Pero se recuperar componiendo la molécula. No hay otra forma.

  16. ME GASTADO MAS DE UNA HORA LEYENDO TODO LOS COMENTARIOS ESCRITOS ANTES Y LOS ENCUENTRO MUY INTERESANTES Y OTROS QUE LOS DESCONOCIA, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIESE UNA OPINION EN UN PENSAMIENTO QUE LLEVO EN MI MENTE, SERA POSIBLE SUSTITUIR EL HIDROGENO COMO COMBUSTIBLE EN MESCLA CON LA GASOLINA , Y VES DE LLEVAR HIDROGENO SERIA POSIBLE INYECTAR VAPOR DE AGUA CON GASOLINA DANDOLE ASI UNA ALIMENTACION MAYOR DE HIDROGENO Y OXIGENO SIN TENER QUE LLEVAR UN PROCESO COMPLICADO Y TAL VEZ SIN NECESIDA, CUALQUIER

    INFORMACION Y AYUDA EN ESTE TOPICO SE LOS AGRADECERE

  17. Yoyano

    Uso el columpio como un ejemplo de resonancia se inicia el movmiento con un pequeño empujon. La maza sobre el columpio no actua es la fueza externa que inicia el impulso, cuando regresa y termina y esta regresando se le da otro impulso, de tal forma que en cada movimiento se eleva mas lo que esta ocurriento es que se esta acumulando la energia. Por que la fueza aplicada esta en resonancia con el movimiento. Pero si la cuerda que sostiene solo aguanta el peso del que se columpia. al balancearse se regenera una fuerza resultante que supera al resistencia y se rompe la cuerda. La energia utilizada se acumulo en el columpio y lo que rompio la cuerda es la sumatoria de las dos fuerzas. Uso el ejemplo del columpio para explicar una forma de romper el enlace quimico por resonancia. Es cierto que no tengo claro si la energia para romper el enlace quimico por resonancia es mayor que la energia requerida. Son simples especulaciones. Por que por principio la energia para romper el enlace es la misma que la energia que se puede obtener al unirlo.

  18. Una de las uniones atómicas más fuertes de la naturaleza, es la del hidrógeno y el oxígeno formando agua. Todos los animales "funcionan" con ese principio. En escalones químicos van juntando el oxígeno y el hidrógeno y extrayendo la energía que se produce. Finalmente llega a producirse agua. Pero escindir el agua a hidrógeno y oxígeno, ya sea física o químicamente requiere una cantidad de energía considerable, muy dificil de conseguir en un auto. Si la tuviéramos, lo haríamos andar con esa energía, mucho más barato y eficientemente.

    Los seres vivos obtiene su hidrógeno y oxígeno separado, en los componentes de su alimento, y deben alimentarse de continuo !

    En la IIa guerra mundial, los alemanes habí an desarrollado un submarino que funcionaba con agua oxigenada. El residuo era agua. Pero el problema no era hacer fucnionar un motor con agua oxigenada. El problema era fabricar suficiente cantidad de agua oxigenada.

    Por los años 60 los ingleses (con los planos del submarino alemán) construyeron un submarino que dió la vuelta al mundo igual que el submarino atómico de los jankees… Por supuesto no apareció en las primeras planas…

    Para un motor ecológico es mucho más lógico hacer dos pasos fundamentales:

    1.- usar motores rotativos tipo turbina, que es energéticamente mucho más eficiente

    2.- usar combustible biológico, como metano que puede producirse por la biodigestión anaerobia de aguas residuales y basura orgánica en general. Esto disminuye los desechos y la contaminación y no requiere cambios muy significativos en los motores.

    La cuestión del agua, el boro u otros químicos destinados a escindir la molécula de H2O todavía es utópico, caro y existiendo soluciones mucho más alcanzables, probablemente quede relegado a simples curiosidades.

  19. Con respecto al automovil que funciona con agua existen compañias comercializando un sistema de ayuda a la combustión de diesel o nafta mediante la generación de HHo por hidrólisis con energía eléctrica proveniente del sistema eléctrico del coche, aparentemente esto parece viable, ya bajé las indicaciones que proveyo Urhek ( con la salvedad de que voy a hacer el intento de un sistema mixto ) creo que el problema viene por la energía que se necesita para la hidrólisis y el control del gas generado,( también la aplicación del viejo sistema de inyeccion de agua en el motor, 0.25 kg por lt. de combust.) ya veremos si mi motor vuela por los aires pero por lo que se ve las personas que opinan sobre utilizar energías alternativas para el transporte tienen muchos conocimientos teóricos pero poco en la práctica, opinologos hay en todo el globo,no me cabe ninguna duda que las multinacionales estén interrumpiendo el proceso de una energía que no los beneficie economicamente, por algo está el fenómeno negativo de la globalización, partiendo de esa base creo que existen formas de energía viables pero que no les conviene porque son libres asi que para adelante a desafiar los capitales , internet es una buena herramienta

    salu2

  20. Espero que me puedan alludar tengo 15 años y acavo de fundar un club de robotica en la escuela superior a la q pertenesco y me gustaria mucho como proyecto del club construir un carro a escala pequeña con un motor de agua encontre en una tienda un carro a escala con este sistema pero era muy costoso y me gustaria que me mandaran un e-mail con planos de un motor y partes necesarias o un link donde pueda conseguir mas informacion

    Gracias antisipadas

    circav-2569@live.com

  21. claro senor sepulveda le enviare la informacion por su correo son prototipos desde coches hasta aviones operan con hydrogen cual funcionan a escala pequena con instructiones para su operacion.

    tienes mas preguntas? jcomega@yahoo.com

  22. Ruben sepulveda aqui esta lo que necesitas estudialo y implementalo con tu nuevo club suerte

    H-Racer Renewable Energy Education SetThe Renewable Energy Education Set combines electronics, chemistry, and physics principles in one science set. You can even refuel your H-racer miniature fuel cell car using the modular set. Developed by Horizon’s creative team, this modular experiment set is designed to demonstrate clean energy technologies on a miniature scale. Using various component configurations included in this set, see how renewable energy can be harnessed, stored and re-used in a number of applications and understand how hydrogen is a unique link between natural sources of power and power consuming devices using Horizon’s electrolyzer and fuel cell products.

    For enquiries on how to purchase and operate a Renewable energy education set, please contact us on education@horizonfuelcell.com

    Renewable Energy

    Education Set

    Hydrocar

    Horizon Fuel Cell Software Adaptor

    Bio-Energy

    Discovery Kit

    Solar Hydrogen

    Education Kit

    Fuel Cell Car

    Science Kit

    H2GO

    (Educational version)

    H-Racer

    Play Videos

    Hydrocar – Just add Water!

    This vehicle coming straight from the year 2099 is running on clean hydrogen fuel using a next generation reversible Polymer Electrolyte Membrane (PEM) fuel cell. Its new design offers a futuristic feel for what transportation could look like in the next decades.Watch as oxygen and hydrogen gases are formed in two transparent containers in the back of the vehicle. The kit’s fuel cell unit combines water electrolysis and fuel cell functions into one device. The car steers independently of the user once it hits a barrier, and cool blue LED lights flash from inside the cockpit.

    For enquiries on how to purchase and operate a Hydrocar, please contact us on education@horizonfuelcell.com

    Renewable Energy

    Education Set

    Hydrocar

    Horizon Fuel Cell Software Adaptor

    Bio-Energy

    Discovery Kit

    Solar Hydrogen

    Education Kit

    Fuel Cell Car

    Science Kit

    H2GO

    (Educational version)

    H-Racer

    COMING SOON.

    Horizon Fuel Cell Software Adaptor

    Educational Hydrogen Fuel Cell Evaluation board with measurement software for graphical display of performance characteristics. Experiments and function tests of hydrogen fuel cells will now be quantifiable in real time for voltage, current and power. Compatible with any Horizon Fuel Cell educational kit.

    For enquiries on how to purchase and operate a Software Adaptor, please contact us on education@horizonfuelcell.com

    Renewable Energy

    Education Set

    Hydrocar

    Horizon Fuel Cell Software Adaptor

    Bio-Energy

    Discovery Kit

    Solar Hydrogen

    Education Kit

    Fuel Cell Car

    Science Kit

    H2GO

    (Educational version)

    H-Racer

    Bio-Energy Discovery Kit

    This kit demonstrates the latest in fuel cell technology using ethanol as its fuel source. Currently fuel cells use hydrogen or methanol as fuel.This fuel cell kit directly converts ethanol (alcohol) to electricity silently and without any combustion. The device runs non-stop for days, providing an amazing demonstration of next-generation fuel cell technology.Discover the possibilities today!

    For enquiries on how to purchase and operate a Bio-Energy Discovery Kit, please contact us on education@horizonfuelcell.com

    Renewable Energy

    Education Set

    Hydrocar

    Horizon Fuel Cell Software Adaptor

    Bio-Energy

    Discovery Kit

    Solar Hydrogen

    Education Kit

    Fuel Cell Car

    Science Kit

    H2GO

    (Educational version)

    H-Racer

    Solar Hydrogen Education Kit

    With this set you have freedom to invent your own clean energy applications using fuel cells and renewable hydrogen created using sun and water. This new set is an optimal tool for inspiration and education in classrooms, as kids get to develop their own applications using a zero-carbon fuel.

    For enquiries on how to purchase and operate a Solar Hydrogen Education Kit, please contact us on education@horizonfuelcell.com

    Renewable Energy

    Education Set

    Hydrocar

    Horizon Fuel Cell Software Adaptor

    Bio-Energy

    Discovery Kit

    Solar Hydrogen

    Education Kit

    Fuel Cell Car

    Science Kit

    H2GO

    (Educational version)

    H-Racer

    Play Videos

    Fuel Cell Car Science Kit

    Horizon’s Fuel Cell Car Science Kit uses a reversible PEM fuel cell that combines electrolysis and power conversion into one single device. Watch as oxygen and hydrogen gases are formed in two transparent water containers. The car steers independently of the user once in operation: when the car hits a barrier, it will automatically find its way by reversing away 90 degrees. This fun science kit combines cutting-edge science, education and fun for all!

    For enquiries on how to purchase and operate a Fuel Cell Car Science Kit, please contact us on education@horizonfuelcell.com

    Renewable Energy

    Education Set

    Hydrocar

    Horizon Fuel Cell Software Adaptor

    Bio-Energy

    Discovery Kit

    Solar Hydrogen

    Education Kit

    Fuel Cell Car

    Science Kit

    H2GO

    (Educational version)

    H-Racer

    Play Videos

    H2GO (Educational version)

    Zero carbon, zero batteries….tons of fun!

    The H2GO Hybrid Electric Hydrogen Vehicle is the result of 5 years of research and development in next generation energy technology, energy management, and aerospace propulsion systems. This battery-free model scale RC car is a real-working version of laboratory vehicles running on renewable and zero emissions hydrogen fuel. This refuelable RC vehicle runs on energy from the sun and water, and combines fuel cells for cruise power, and fast-charge super-capacitors for speed. The result: a fast moving fuel cell car where even the remote does not need any batteries!

    The product includes: solar power plant, hydrogen station, remote control, hybrid electric hydrogen car, and a user instruction manual. Recommended for ages 8 and above.

    For enquiries on how to purchase and operate a H2go, please contact us on education@horizonfuelcell.com

    Renewable Energy

    Education Set

    Hydrocar

    Horizon Fuel Cell Software Adaptor

    Bio-Energy

    Discovery Kit

    Solar Hydrogen

    Education Kit

    Fuel Cell Car

    Science Kit

    H2GO

    (Educational

  23. senores tengo una inquietud, sabe alguien informacion detallada acerca del stanley meyer?

    Stanley Meyer hizo varias patentes y trabajó para la NASA.Fue elegido inventor del año en 1993.

    Su sistema consistía en romper la molécula de agua a base de impulsos positivos a varios kilovoltios a frecuencias entre 10 y 15 kiloherzios. Se inyecta la mezcla en el motor y la combustión sólo vuelve a producir agua. Meyer incluso afirmaba que su circuito puede funcionar sin necesitar que se añadiese más agua, pues la que sale por el tubo de escape se recicla. El coste de la transformación es menor de lo que costaría el combustible necesario para la vida del motor.Se necesitan 7,4 microlitros de agua por cada explosión para conseguir 50 CV. Ocurre que el agua contiene 2,5 veces más energía que la gasolina. Un coche modificado para este sistema participó en el 85 en una carrera en Australia. Eran 1800 millas y el motor no se calentó y era verano. El sistema de este coche era de lo más seguro y no había posibilidad de explosión en caso de colisión puesto que no se transporta hidrógeno.

  24. CORRECCION INFORMACION DETALLADA DEL SISTEMA STANLEY MEYER Y QUE TAN EEFCTIVO ERA ESTE SISTEMA? DIAGRAMAS OMAS DETALLES.

  25. hola si era para saber si se le podria agregar directamente al tanque de nafta un porsentaje de agua destilada con relasion a la nafta para lograr una mejor conbuston desde ya muchas grasias

  26. ola consumidores de combustible fosil si tengo la patente del pre disociador de agua que inyectado en el interior de los motores ahorra entre un 15. y .20 % de combustible ya ay mas de una docena de motores funcionando. el sistema es totalmente electronico

    pero esto no es lomas importante lo ralmente importante es la no

    contaminacion.casi oooo.oco2 no contamina nada.

    saldra al mercado en diciembre del 2008.cedere permisos de instalacion por comunidades . pienso que primero tendrian que ser los buses camiones maquinaria de campo barcos de pesca todo autocares en fin los mas contaminantes yo en mi 4700c.ahorro un 22% . catalizadores duran el doble motores igual escapes igual no produce carbonilla todo duramas el aceite esta casi siempre limpio lo cambio mucho mas tarde y solo por biscosidad .

    saldra al mercado con el nobre de HIDRO HIBRID.marca rejistrada

    en el correo solo atendere a interesados en la distribucion.

    HIDRO HIBRID no loestdo pero puede aydar a limpiar el mundo.

  27. Acabo de encontrar esto y les he enviado un email.

    Me han contestado rápido. Espero poder instalar este sistema y ya contaré resultados.

    http://www.hydropower2030.com

    Están en Europa. Tiene buena pinta. ¿Alguien sabe algo de ellos?

  28. Yo adquirí un equipo en Andorra antes del verano, lo he instalado en mi Seat Cordoba gasolina 1.400cc. Puedo confirmar que en una prueba de consumo por autopista a 120km/h el resultado ha sido de 7,1l/100km sin el aparato a 2,9l/100 con el Hydropower instalado. He enviado estos resultados al email que proporcionan y parece ser que son de los mejores que han obtenido. Os seguiré informando.

  29. Pues acabo de pedir uno. Tienen una promocion de 50%, y me sale por 382euros. Ya os diré alguna cosa.

  30. Muy interesante.

    Por lo que estube viendo, a lo largo de mas de un año de comentarios las tecnologias avansaron. Honda saco varios modelos de autos hibridos, Toyota, y valla uno a saver cuantos chinos y japoneses.

    Encontre que venden en internet Generador De Hidrogeno, para conectar a un auto comun, y utilizarlo como un auto de agua (agua en lugar de combustible).

    Mi pregunta si alguien Sabe y quiere contestarme.

    Como lo conecto al auto?

    Esta omologado? (es legal?)

    Tan solo quiero saber que no me van a llevar preso por colocar un dispositivo de combustible inestable a mi veiculo.

    Muchas gracias.

  31. esta muy interesante el tema, pero no estoy de acuerdo en utilizar el auga como combustible ya que es un recurso que cada vez se esta volviendo escaso en nuestro planeta por el mal uso de los recursos, lo que si recomendaria buscar otras formas de energia que no se utilice el agua ,gracias.

  32. tienen alguna informaciòn en imagenes y video que me puedan hacer llegar a mi correo?

  33. tienen alguna informaciòn en imagenes y video que me puedan hacer llegar a mi correo?

  34. He tardado mucho en contestar porque he hecho varias pruebas, y he hablado con ellos varias veces. Recibí el dispositivo en noviembre 08.

    De entrada, siempre decir que me han tratado muy bien, aunque me encontré con una pega.

    Instalé el sistema en mi Furgoneta FIAT diesel vieja, para asegurar antes de arriesgar con mi nuevo vehiculo. El resultado se notó muy poco. Hice las pruebas de ahorro y sólo me había bajado un 7%. Hablé con ellos y me dijeron que habían observado que en los sistemas diesel sólo se consiguen rebajas del 10% de combustible. Les hice la queja de que en su web anuncian tanto gasolina como diesel. Me dijeron que están remodelando toda la web y pronto saldrá modificada. (veo que todavía no lo han hecho).

    Me dieron la oportunidad de reembolsarme el dinero si no me sentía satisfecho, pero lo quería probar en otro coche. Un amigo tenía un

    R19 del 87, así que lo montamos. El resulatado fué espectacular. El coche tira como los de ahora.

    Y el consumo es impresionante. Fuimos de Barcelona a La Coruña y volvimos con un sólo depósito. Calculamos que gastaba menos de 3,5 litros de gasolina en condiciones normales.

    Hablamos con la empresa y nos lo confirmaron. En motores de carburación el resultado es espectacular. EN motores nuevos, se ve que depnde de la electronica y del motor. Por eso, no habian todavia hecho una cmpaña grande. Estaban preparando un vehiculo tuneado para llevarlo a ferias y demostraciones. Su filosofia es que lo pruebes y si no sacas rendimiento y no estas convencido, se lo devuelves.

    Con respetco al itv, la pasé perfecta desconectandolo (tal como me dijeron). EN la itv no dijeron nada por verlo.

    Ah, y el coche casi no saca humo. Y mira que sacaba. Al final no lo instale en mi cche nuevo porque me confirmaron que en ese modelo no iba a sacaar rendimiento.

    Espero haber sacado dudas al respecto.

  35. Navego por las entradas ,fuel cell,hidrolizador,HHOplasma,etc y me ha gustado mucho este articulo y sus comentarios.gracias a todos.pensando mal.la fecha de las patentes de Meyer fue cuando nos cambiaron los coches de carburacion a inyeccion y de cuando empezo a operar la red.no sera que de lo que se trata es de que consumamos mas petoleo y electricidad asi los gobiernos y el capital se lucran mientras al ciudadano, consume y calla.nos tienen enganchados en la droga del consumo.para que darles vehiculos o electicidad barata a los paises pobres… Pienso que hay que ir menos a la gasolinera y pagar menos luz asi le damos en el bolsillo que es lo que mas le duele.

    Del electolizador de coche tipo Meyer,creo que es un aparato sencillo que se puede hacer cada uno en casa usando la red para intercambiar experiencias.El diseño que mas me gusta se hace con dos capas de acero inox que se enrrollan en una doble espiral,apollandolas en sendas ranuras efectuadas en la cabeza del cabo de un martillo o un pico,asi le damos forma a los electrodos.Se mete la espiral en un tarro de plastico,se cubre de agua seguramente destilada con un poco de bicarbonato,se saca un tubo de la tapa del bote y se inserta en la aspiracion.conectando cada chapa a los polos de la bateria,en lo de lo 10 o 15 kiloercios ya me pierdo.Estas cosillas es lo que podemos ir haciendo.Porque los gobiernos y las multinacionales no nos van a dejar hacer redes de electricidad distribuida y combustibles renobables de orden local que estabilizarian nuestras economias,y serian medioambientalmente sostenibles

  36. la produccion de hidrogeno como combustible, para mi es lo mas adecuado, este se puede producir por barios metodos, sin embargo la velocidad de produccion durante el funcionamiento del del motor de combustion interna es la unica dificultad que se tiene, ESPERO COMETARIOS

  37. saludos desde republica dominicana a tod@s, cualquiera que sea la solucion del ahorro de combustible sea bienvenida y sobretodo el cuidar el medio ambiente y la conservacion de nuestro querido planeta tierra..gracias.

  38. Estimados participantes de este foro.

    Soy un joven de Barcelona, tengo 17 años. Actualmente me encuentro haciendo una tesis sobre motores Stirling. Se que no es exactamente el tema que se trata en este foro pero por lo que he leído hay más de uno que creo podría ayudarme en un tema. Estoy investigación el uso de estos motores en centrales nucleares, utilizando el calor residual, pero no encuentro mucha información.

    Si alguno decidiera echarme una mano le estaría muy agradecido…

    Les dejo aquí mi e-mail: angelini92@gmail.com

    Muchas gracias de antemano.

    att. Massimo

  39. la idea esta clara. agua como combustible, el detalle esta en el tipo de agua. yo realice satisfactoria, rapida y eficientemente la separacion del agua salada (agua de mar)con una aleacion no ferrosa y unos pocos volts, alimentando un motor de podadora adaptado por unos minutos, ovio todo de manera casera con el fin de probar mi teoria, soy mexicano y aqui en mi pais no tengo el apoyo economico, si alguien le interesa estoy a sus ordenes.

  40. Reconozco que no he leído todos los comentarios y espero no repetirme, pero quisiera aportar una TERCERA OPCIÓN que creo, se está pasando por alto:

    Olvidémonos de reciclar el boro y el alto coste de energía y dinero que conlleva.
    Centrémonos en ¿POR QUÉ EL gr. DE BORO ES CARO?
    El boro es caro porque hay poca extracción y mucha demanda. Por tanto el precio sube.

    ¿Sabemos por qué hay poca extracción de Boro? Pues sí. Porque los principales yacimientos de boro están en África y Rusia.

    Sabiendo que la economía mundial está controlada por un reducido número de instituciones y megacorporaciones, en manos todas ellas de un pequeño grupo de personas occidentales y saudíes inmensamente ricos… ¿crees que a alguno de ellos le interesaba en los años 70 regalar el poder de la energía infinita al bloque comunista enfrentado a occidente? ¿O acaso preferían convertir al continente del que todos se aprovechan y explotan (África) en el nuevo líder mundial de la energía, teniendo que comprarles a ellos y sometiéndose a sus precios?

    Pues claro que no. Nadie de la “Corporación” tenía interés en ello.

    Tras la guerra fría y la “relajación” del comunismo en la nueva Rusia nos encontramos en una situación en que ese país pertenece ya de hecho a “la Corporación”. Por tanto, desmontar el orden establecido explotando y desarrollando la energía por su cuenta ya no es una opción para ellos

    Por eso el boro es y será siempre caro, los que leemos esto nunca veremos el motor de agua en nuestro coche, y el orden establecido seguirá como quieran algunos. Nosotros mientras tanto, a mirar cómo sube el gasoil.

  41. El motor STERLING es otra maravilla. Una auténtica pasada. Eso sí es realmente una fuente de energía casi infinita y totalmente limpia.

    El principal problema que tiene es quee no puedes avanzar demasiado en tus logros con prototipos Sterling sin que te empiecen a llamar de no se qué ministerio, te empiecen a seguir, te pidan miles de datos cuando te llamen, te pidan vídeos o fotos o que si pueden pasarse por tu casa para verlo.

    Según experiencias relatadas en primera persona al familiar que me introdujo en este tema.

    El motor Sterling funciona. Y funciona tan bien, produciendo energía de manera automática y exponencial que el principal problema con el que se ha encontrado la ingeniería militar a lo largo de los años que lleva desarrollándolo, es que resulta difícil de controlar a voluntad su potencia, así como dificultades por sobrecalentamiento, además de la energía electromagnética y luminiscente que desprende cuando se encuentra funcionando a decenas de miles de revoluciones por segundo.

    Mucha gente dice que ha visto una luz por la noche y se le paró el coche. Que pasó mucho miedo y de pronto la luz se elevó y desapareció en el cielo…

    Pero cada vez lo tienen más controlado.

    En fin, que a lo mejor algún día dentro de muchísimos años, la inteligencia militar nos ceda a los civiles la tecnología Sterling y podamos disfrutar de ella todos, en vez de monopolizarla y dedicarse sólo a fabricar ovnis, avioncitos y satélites espía, tanquecitos y bombas «inteligentes» si es que en matar gente hay algo de inteligente.

  42. ejem… perdon por la superfalta triplemente repetida… Ups
    fucking anglicismos!

Deja un comentario