Cambio climático y sostenibilidad: Cosa de mujeres

Los efectos del cambio climático se manifiestan en el incremento de condiciones extremas en el clima: elevadas temperaturas, elevación del nivel del mar, falta de agua potable, reducción de las cosechas,  desastres naturales, etc.

 

La población pobre será la más afectada y la que de menores recursos podrá disponer para hacer frente al cambio climático. Las mujeres constituyen el 70% de esta población,  si a esto le añadimos la distribución de roles en la sociedad, entre los que en el caso de las mujeres se encuentran los de acarrear agua, colectar leña y proveer de alimento a la familia, está claro que el cambio climático es una cuestión de género y que las mujeres son más vulnerables que los hombres a sus efectos.

 

Con respecto a la sostenibilidad, igualmente y por el reparto de tareas, la mujer es en los países en vías de desarrollo la principal consumidora de leña y de recursos naturales y en el mundo desarrollado la que en el hogar más puede actuar con respecto al ahorro energético con el adecuado uso de los electrodomésticos, se responsabiliza de las tareas de reciclaje y la clasificación de residuos, así como por su mayor carga educadora, con su comportamiento contribuye a la educación de las generaciones futuras en sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

 

Por todo lo anteriormente expuesto y muchas razones más, es imprescindible la  incorporación de la perspectiva de género en las instituciones que trabajan en estos asuntos. “El género” está ausente institucionalmente, en la toma de decisiones. A modo de ejemplo ni una sola vez se le nombra  en el Protocolo de Kyoto

 

 

A todas las mujeres y hombres que el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, seguirán trabajando porque el cambio climático, la dignidad y la vida dejen de ser “cuestión de género”

 

[Mª Jesús Marcos Crespo]

Las mujeres constituyen el 50% de la población mundial, por lo tanto hombres y mujeres deberían ser responsables, padecer  y contribuir  a mitigar en igual medida el cambio climático, participando y siendo escuchadas en los foros en los que se debate sobre los efectos y las soluciones a tomar.

 

Los efectos del cambio climático se manifiestan en el incremento de condiciones extremas en el clima: veranos muy calientes, sequías extremas, aumento de la desertificación, así como tormentas e inundaciones. El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por su siglas en inglés) ha sido enfático: “el cambio climático impactará de manera diferenciada en las regiones del mundo, las generaciones, los grupos socioeconómicos y los géneros”(IPCC, 20010), afectando desproporcionadamente y especialmente sobre los países en desarrollo y las personas pobres dentro de todos los países, dificultando el acceso a los alimentos, al agua limpia y a otros recursos:

 

 

  1. El cambio climático afectará en especial a las personas pobres: Las mujeres constituyen el 70% de las personas en condiciones de extrema pobreza en el mundo.
  2. El cambio climático  provocará un aumento de la desertificación y las plagas: dificultará el acceso al agua potable  (será necesario recorrer muchísima más distancia para conseguirla) y complicará la producción de alimentos para consumo doméstico, así como la pesca y la ganadería. En los países en vías de desarrollo estas actividades están realizadas en un 90% por mujeres.
  3. El cambio climático provocará grandes desastres naturales (inundaciones, tsunamis, huracanes, etc.). El acceso a la información en estos casos es fundamental para poder enfrentarse a ellos, las mujeres constituyen el 64% de las personas analfabetas del mundo y tienen mucho menor acceso a los medios de comunicación. A esto hay que añadir que suelen estar en sus casas sin  relación con el exterior, lo que dificulta que se enteren de las instrucciones de los gobiernos con el fin de protegerse de los desastres y que generalmente se dan y se propagan en lugares públicos. Las mujeres y los niños tienen 14 veces más posibilidades de perecer en un desastre natural, como ejemplos en el tsunami en el océano Índico en 2004, el 70-80% de las víctimas fueron mujeres (murieron en gran parte por algo tan tonto como no enterarse de la que se avecinaba),  en el ciclón de Bangladesh el 90% de las víctimas fueron mujeres,  y ya en lo que podíamos denominar mundo “industrializado” durante la ola de calor de 2003 perdieron la vida muchas más mujeres que hombres
  4.  El Cambio climático provocará migraciones de población hacia zonas más favorecidas climáticamente: las mujeres son responsables en un 90% del cuidado de las personas mayores y de los niños de las poblaciones, lo que complica o más bien impide su traslado, por lo que deberán permanecer en sus pueblos haciendo frente a las dificultades añadidas que supone la migración masculina, un fenómeno que multiplicará las tareas de las mujeres  aún más.
  5. El cambio climático provocará guerras y luchas por unos recursos cada vez más escasos: todas las guerras implican oleadas de personas que deben abandonar sus aldeas y refugiarse en lugares que carecen de recursos, infraestructuras y demás. Tierra de nadie y que supone un empezar de nuevo, las mujeres actualmente suponen el 80% de la población refugiada del planeta

 

Mirando a los países desarrollados, cuya responsabilidad en el calentamiento global es desproporcionadamente grande, el sector transporte es una de las fuentes primarias de los gases de invernadero, las mujeres en el Norte suelen poseer menos coches y utilizar más el transporte público. Más aún, en Europa los coches conducidos por mujeres suelen ser menores y con un mayor rendimiento en el consumo de combustible porque no los ven como símbolos de prestigio, sino como herramientas útiles para sus tareas y los adquieren con un sentido práctico.

 

Las mujeres por lo tanto está claro que son y serán afectadas de manera diferenciada y mucho más severa por el cambio climático y los desastres naturales debido a su papel social, el reparto de roles, la discriminación y la pobreza en que viven y tienen mucho que decir (al menos el 50%) en cuanto a la forma de abordar el cambio climático, así como a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero y las estrategias de adaptación y mitigación. Sin embargo, están sub-representadas en los órganos de decisión sobre estos aspectos.

 

Hombres y mujeres no afrontan de igual forma las dificultades que implica el cambio climático,  mientras que los hombres tienden más a buscar las soluciones en la tecnología, ellas  tienden más a medidas de ahorro energético y sostenibilidad pudiendo aportar el conocimiento y la experiencia que poseen  en cuanto al mantenimiento de la biodiversidad por medio de la conservación y la adaptación. Sin embargo, a nivel de política internacional, la ausencia del género en los debates sobre el cambio climático resulta manifiesta. De hecho, los términos de «mujeres» y «género» faltan en los dos principales acuerdos internacionales sobre el calentamiento global: la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto. Estudios y campañas feministas recientes desafían esta invisibilidad del género, señalando en especial la importancia de diferencias por géneros en el análisis de la vulnerabilidad y la adaptación al calentamiento global

 

Aunque poco, las cosas empiezan a cambiar,  el 7 de diciembre en Bali y por primera vez en una reunión de la UNFCCC (United Nations Framework Convention on Climate Change) hubo una sesión exclusivamente dedicada al análisis del cambio climático con perspectiva de genero. Las principales conclusiones fueron que es de vital importancia la participación de las mujeres en los órganos de decisión sobre actuaciones frente al cambio climático, que hay que considerar aspectos de género en cuando a necesidades de adaptación y participación en los planes de desarrollo, que hay que asegurar la equidad en todos los aspectos y sobre todo utilizar las capacidades y conocimientos de las mujeres, mereciendo especial atención:

 

          Los patrones específicos? de uso de los recursos naturales según el género.

          Los efectos específicos? del cambio climático de acuerdo al género.

          Los aspectos de género? alrededor de la mitigación y adaptación al cambio climático.

          Los aspectos? de género y posibilidades de toma de decisión respecto al cambio climático

          La capacidad de las mujeres para enfrentar el cambio climático

          Los? patrones de vulnerabilidad relacionados al género.

El proyecto europeo “Climate for change, gender equality and climate policy” (http://www.climateforchange.net) tiene como principal objetivo mejorar la participación de las mujeres en las tomas de decisión relacionadas con la protección del clima, especialmente a nivel local. Los principales paquetes de trabajo, instrumentos y políticas aplicadas en diferentes lugares europeos, en su página se puede encontrar los informes, herramientas, datos estadísticos así como iniciativas tomadas y sus efectos en el entorno en el que se han aplicado. A todas las mujeres y hombres que el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, seguirán trabajando porque el cambio climático, la dignidad y la vida dejen de ser “cuestión de género”

Compartir:

2 comentarios

  1. Me ha gustado tu articulo y perpestiva de genero. Podrias aydarme a conseguir un tema de unos diez folios sobre:Poblacion, cambio climatico y sostenibilidad y otro de :Sostenibilidad y modelo de ciudad: Planificacion estrategica. Perdona mi atrevimiento, pero estoy preparando oposiciones. Me juego mi futuro laboral y pense que quizas tu me podias ayudar.MUCHISIMAS GRACIAS.

Deja un comentario