Así titula Jeffrey A. Serfass, presidente de la Asociación Nacional del Hidrógeno en Estados Unidos, un interesante artículo sobre los usos y aplicaciones actuales del hidrógeno y las pilas de combustible. Esta entrada al weblog resume dicho artículo donde, además, se ofrecen vínculos muy interesantes sobre las aplicaciones actuales del H2. Artículo original pinchando aquí (en inglés).

 

[José Luis Gálvez]

En la anterior entrada al weblog hemos visto como los desarrollos para vehículos de hidrógeno con alta autonomía ya existen y acercan la transición a la economía del hidrógeno. Sin embargo, la percepción principal de la sociedad, según Jeffrey A. Serfass (presidente de la NHA), del hidrógeno como combustible únicamente para automoción no es, ni mucho menos, completa.

Serfass enfatiza en el poco conocimiento de la sociedad americana sobre las aplicaciones del hidrógeno ya funcionales y, en algunos casos, con alta rentabilidad. A continuación se presentan algunas de las aplicaciones:

 

Sistemas de Potencia estacionaria y de emergencia

En Estados Unidos existen 400 torres de telecomunicaciones (instaladas después del desastre del Katrina) que deben funcionar, sin suministro de la red eléctrica, durante al menos 8 horas. Se ha demostrado que las pilas de combustible de hidrógeno son más rentables, limpias, efectivas y fiables que cualquier sistema de baterías off-grid.

 

Energía Portátil

¿Cuántas veces hemos ido de acampada y no hemos podido recargar la PSP del niño? A mí nunca me ha pasado (no tengo PSP ni niño), pero ahora, con una cómoda pila y un cartucho de H2 con una autonomía de 11 horas, a un sorprendente precio de 500$ de la pila y 25$ el cartucho de hidrógeno, podrá tener 25W de electricidad donde y cuando quiera. En la Figura 1 se muestra la pila portátil HydroPack, que se comercializará a partir de octubre del 2008. Además de las aplicaciones recreativas, se están desarrollando módulos para ordenadores portátiles y para comunicaciones militares.

 

Figura 1. Pila de combustible portátil HydroPack

 

La inyección de hidrógeno

Una de las aplicaciones más importantes y más viables a corto plazo será la inyección de hidrógeno que se instalará en los motores diesel de camiones (virtualmente también operarían en motores en uso). El exceso de electricidad desde el alternador del motor diesel de un camión se empleará en generar hidrógeno a partir de agua por electrolisis. Tanto el hidrógeno como el oxígeno se inyectan en el motor. El resultado es la reducción del consumo de combustible en torno a un 10%, un aumento de potencia del motor en torno al 5% y menores emisiones de CO2 y contaminantes. En la Figura 2 se muestra el módulo HFI de la empresa Canadian Hydrogen Energy.

 

Figura 2. Sistema HFI de inyección de hidrógeno.

 

Para saber más:

Hydrogen and you: http://www.h2andyou.org/index2.asp?ID=3

Nacional Hydrogen Association: http://www.hydrogenassociation.org

Compartir:

Un comentario

  1. ¿HAY EQUIPOS DISEÑADOS PARA TRABAJAR CON 100% DE COMBUSTIBLE HIDROGENO?

    ¿CAUL ES EL ELECTROLITO QUE USA LA CELDA PRODUCTORA DE O + HH?

    ¿CUANTO SE CONSUME DE ESTE CADA 4 LITROS DE AGUA (O SEA CADA 10.000 KM?

    ¿QUE VIDA UTIL TIENE LA CELDA?

    ¿TIENEN ALGUN EMPRESA EN ARGENTINA QUE VENDAN ESTOS EQUIPOS?

    ¿QUE PORCENTAJE DE COMBUSTIBLE ES OCUPADO PARA GENERAR LA ENERGIA ELECTRICA NECESARIA PARA LA ELECTROLISIS?

    ¿COMO CONTROLAN EL INGRESO DE AGUA A LA CELDA, PARA QUE NO RETOCEDA AL DEPOSITO, O ES UNA CELDA DE 4 LITROS DE CAPACIDAD?

    ESPERO NO LES MOLESTE MIS PREGUNTAS. PERO CUANDO TENIA 18 AÑOS DISEÑE UN MOTOR A HIDROGENO Y SIEMPRE PENSE QUE ESTE DIA LLEGARIA Y LA VIDA ME DA LA SATISFACCION DE COMPARTIR CON USTEDES (SI ASI LO DESEAN) ALGUNAS IDEAS PARA MEJORAR EL DISEÑO O SU RENDIMIENTO. SALUDOS.

Deja un comentario