Desertec – El reto de hacer realidad un sueño

En las conferencias o seminarios de divulgación sobre energías renovables es común presentar de forma gráfica el enorme potencial que representa la energía solar por medio de un par de imágenes: una del llamado cinturón solar (fig. 1), la región del globo que combina la mayor cantidad de horas de sol al año con la más elevada intensidad de la radiación solar; la segunda, de la superficie dentro de dicho cinturón que recibe radiación solar suficiente como para satisfacer las necesidades de la población mundial. Esta superficie suele aparecer mostrada como un área cuadrada en la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) (fig.2). Cabe preguntarse si, más allá de un mero ejercicio de divulgación, la explotación de este recurso es posible. Los miembros de la iniciativa Desertec lo afirman rotundamente y pretenden convertirlo en una realidad de aquí al 2050.

Autor: [José Gonzalez-Aguilar-IMDEA Energía]

 En 2009, se presentó la iniciativa industrial Desertec (Dii) (www.desertec.org), con un amplio eco en los medios de comunicación [1]. Desertec plantea una cooperación entre Europa, Oriente Medio y Norte de África (región EU-MENA) para la producción y transmisión de electricidad de origen termosolar y fotovoltaico con el objeto de abastecer la demanda interna de energía, desalinizar el agua del mar y exportar energía limpia a Europa mediante Corriente Continua de  Alta Tensión (HVDC).

 El concepto no parte de cero. Antes de la constitución de la sociedad limitada Dii, se creó en 2008, la Fundación Desertec, formada por la cooperación Trans-mediterranea en Energías Renovables (TREC) (a su vez, una iniciativa del Club de Roma), la Fundación para la protección del Clima de Hamburgo y el Centro Nacional de Investigación sobre la Energía de Jordania. Hay que remontarse hasta 2003, para encontrar los objetivos de la Dii en el documento fundador de TREC.

 En el pistoletazo de salida, Desertec englobaba la participación de empresas como las alemanas E.ON, Deutsche Bank, MAN Solar, RWE, Münchener Rück, M+W Zander, Schott Solar y Siemens (todas ellas alemanas), ABB (Suiza), Abengoa Solar (España) y  Cevital (Argelia).

 Desde su lanzamiento, la iniciativa Desertec ha levantado cierta polémica. Entre los aspectos más criticados, hay quien ve una ocasión perdida por Europa para evitar la dependencia energética exterior, corriendo un peligro de aprovisionamiento energético similar al existente hoy con el gas o el petróleo al implantar los sistemas de generación eléctrica en países políticamente inestables. Se advierte además del potencial riesgo de neocolonialismo de Europa, al entender que los países europeos podrían desembarcar en la región MENA con la única intención de implantar sus tecnologías para aprovecharse de recurso solar disponible sin tener en cuenta ni las necesidades locales, ni el apoyo al desarrollo de un tejido industrial local. Por último, en el ámbito nacional, se percibe el temor a una estrategia de ciertos países europeos tecnológicamente menos avanzados que España para impulsar e implantar su propia industria solar.

 Entre los argumentos de apoyo, cabría destacar que Desertec representa un reto único que permitiría impulsar las economías de los países de la región MENA y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dados los plazos de tiempo marcados, un paulatino cambio de las sociedades, la economía y las políticas podrían ser favorecidas con este ambicioso proyecto.

 Desertec se ha fijado seis años para obtener los primeros resultados en una primera fase basada en la introducción de las tecnologías termosolares en el mercado. Mientras tanto nuevas empresas se están sumando a dicha iniciativa, tal es el caso de Enel Green Power (Italia), NAREVA Holding (Marruecos), Red Eléctrica de España (España) o Saint-Gobain Solar (Francia). Habrá que estar atento a la evolución de los acontecimientos para observar quién tiene (tenía) razón.

 [1] Europa inicia la carrera para explotar el sol del Sáhara, El País, 8/7/2009. Doce empresas y un destino: Hacer que el sol del Sahara llegue a Europa, abc, 13/7/2009.

[2] Cuatro empresas, entre ellas Red Eléctrica de España, entran en Desertec, El Economista, 22/03/2010. Saint-Gobain se suma al ‘Desertec’ para promover las energías limpias, El Economista, 14/04/2010.

 Figura 1. Cinturón solar

Figura 1. Cinturón solar

 

fig 2 

Fig. 2. Superficies que cubiertas con plantas termosolares proporcionarían energía eléctrica suficiente como para satisfacer la demandas energética del Mundo, Europa y los países MENA (www.desertec.org)

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario