Un estudio del gobierno británico exculpa a los biocombustibles del alza de precios de materias primas agrícolas en la campaña 2007/2008

Un nuevo informe realizado por el gobierno británico ha concluido inequívocamente que los  biocombustibles no fueron los responsables de denominada “crisis alimentaria” de la campaña 2007/2008. El trabajo, titulado “The role of demand for biofuel in the agricultural commodity price spikes of 2007/08” es uno de los diez anexos de un exhaustivo y voluminoso estudio (“The 2007/08 Agricultural Price Spikes: Causes and Policy Implications”), que tiene como objetivo aclarar las causas que condujeron a los elevados precios agrícolas en 2008.

 Autor: [Paloma Manzanares  -Unidad de Biocarburantes- Dpto. de Energía- CIEMAT]

El informe se centra en la situación de tres importantes cultivos de cereal  (trigo, maíz y arroz) y en menor grado, en cultivos de oleaginosas. El trabajo revisa brevemente lo que ha sucedido con los precios internacionales de las materias primas en los últimos años,  y considera las evidencias disponibles de las causas de la subida de precios en 2008, concretamente los argumentos y evidencias respecto a los stocks internacionales de granos, restricciones a la exportación, biocombustibles y especulación.

Este informe ha sido analizado por la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), quienes afirman que, a partir de la lectura del informe, se puede concluir que “los verdaderos responsables de dicha subida fueron otros, destacando especialmente el papel del precio del petróleo en el incremento de los costes de producción de los productos agrícolas, sobre todo en los sectores de cereales y semillas oleaginosas”.

Según APPA, “otro factor importante que causó un desequilibrio entre la demanda y la oferta mundial de materias primas fue la variación de la producción agrícola de un año a otro. La mala cosecha causada por la sequía de 2007 y de 2008 trajo consigo precios a la alza. Adicionalmente, las restricciones a las exportaciones de materias primas agrícolas en diversos países preocupados por las cosechas reducidas exacerbaron aún más los precios del trigo y del maíz, afectando igualmente el mercado de arroz. El debilitamiento del dólar estadounidense jugó también un papel clave en el pico de los precios agrícolas”.

Otro aspecto interesante que se puede extraer de este estudio es que el objetivo establecido por la Directiva de Energías Renovables de llegar al 10% de combustibles renovables en el transporte no  repercutirá de manera negativa en el alza de los precios ni en la utilización de tierras con alto valor ecológico.

El informe británico incide en la falta de rigor científico de otros estudios previos que distorsionaron el impacto de los biocarburantes sobre la oscilación de los precios de los alimentos básicos y la disponibilidad mundial de tierras de cultivo. Se señala expresamente a los provenientes de Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que condenaron a los biocarburantes de manera precipitada.

Compartir:

3 comentarios

Deja un comentario