“Análisis del mapa de ruta del H2 para España según HyWays”, informe del Grupo de Análisis de Capacidades de la PTE HPC

Próximamente se publicará un informe elaborado por el Grupo de Análisis de Capacidades (GAC) de la PTE HPC en el que se han analizado los resultados que se obtuvieron en el proyecto europeo HyWays, cuya finalidad era desarrollar una “hoja de ruta” validada y bien aceptada para la introducción del hidrógeno en los sistemas energéticos europeos, teniendo en cuenta las condiciones de la vida real de cada país, las barreras y oportunidades  tecnológicas, así como las geográficas, socioeconómicas e institucionales.

Autor: [Loreto Pazos Bazán-INTA]

El Grupo de Análisis de Capacidades de la Plataforma Tecnológica Española de Hidrógeno y Pilas de Combustible, ha examinado con detenimiento los resultados de las prospectivas planteadas para España en el HyWays, para los distintos eslabones de la cadena energética del hidrógeno y ha comparado estos resultados con la realidad actual del panorama energético nacional. Las conclusiones de este análisis se recogen en el documento “Análisis del mapa de ruta del H2 para España según HyWays”, que será publicado próximamente y que podrá consultarse a través de la web: http://www.ptehpc.org/.

Este documento, entre otros resultados relevantes, ha  identificado los recursos energéticos con potencialidad para producir hidrógeno, los primeros centros de usuarios de hidrógeno, así como las oportunidades que representaría para España la introducción de estas tecnologías en el mercado energético.

En cuanto a las cadenas de producción de hidrógeno, las que se han identificado como más interesantes para España han sido las siguientes:

  •  La de biomasa: debido a la flexibilidad y versatilidad del recurso como energía de transición en el futuro.
  •  La eólica centralizada: por el crecimiento continuo esperado de la potencia instalada y por los problemas de integración en la red eléctrica que está sufriendo la energía eólica, se considera que la producción de hidrógeno en los grandes parques eólicos existentes en el país, supondría una buena alternativa para facilitar la integración del recurso eólico en el sistema energético.
  •  La del carbón con captura de CO2: por los importantes avances que se están realizando en la tecnología de captura y secuestro de CO2 y al carácter autóctono del recurso carbón.

 

Los costes actuales del gas natural, la electricidad y el carbón son sustancialmente mayores que los previstos por el HyWays, por lo que los resultados de aquellas cadenas en las que el hidrógeno se produce a partir de estos recursos, deben ser considerados con cautela.

En cuanto a los primeros centros de usuarios de hidrógeno, los resultados obtenidos por el GAC difieren ligeramente de los obtenidos por HyWays. En HyWays, los representantes de los Estados Miembros seleccionaron una serie de indicadores para analizar la localización de los primeros centros de usuarios de cada país y como resultado de ello, para España se seleccionaron Madrid, Barcelona, Navarra, Zaragoza y Valencia. Teniendo en cuenta que esta selección se hizo en el año 2006 y que la realidad política y económica regional de España podía haber cambiado, se realizó un estudio más detallado a nivel regional de las posibilidades, recursos, tendencias, actuaciones y política, en un análisis similar al de HyWays, pero por Comunidad Autónoma. Uno de los cambios más significativos del resultado del análisis del GAC, fue la introducción de las Islas Canarias entre los cinco primeros centros de usuarios, por ser una región turística, con experiencia en actividades de hidrógeno, fuentes renovables y apoyo político, en sustitución de Valencia, cuya actividad inicial se había visto disminuida. Pero a pesar de ello, la evolución de las zonas de demanda del hidrógeno y su infraestructura sigue siendo similar, existiendo unos primeros núcleos entre Madrid, Barcelona y Aragón, que se despliega rápidamente a Navarra y el País Vasco, y de ahí se expande hacia regiones más al oeste como Galicia y al sur como Valencia.

Y por último, en lo referente a las oportunidades que representaría para España la introducción de estas tecnologías en el mercado energético caben destacar las siguientes:

  • Respecto a las previsiones que hace HyWays del PIB, el resultado de un aumento del 0,3% en el PIB para el 2050, se considera aceptable.
  • Respecto a los efectos en el empleo, dependerá  del escenario considerado (optimista o pesimista), por lo que el escenario que predomine será el que marque la tendencia. La inversión en estas tecnologías no implicará un aumento sustancial de empleo, sino  que evitará una pérdida importante de puestos de trabajo.
  • Respecto a la competitividad económica de las tecnologías del hidrógeno, se considera que la existencia de un apoyo político efectivo, junto con un precio elevado del petróleo, pueden hacer que la fecha para que esto ocurra se alcance en un periodo más o menos cercano.
  • Respecto al la posición de España en el desarrollo de estas tecnologías y el papel que pueda tener en el proceso de su implantación, se destaca una posible vía de liderazgo en el sector de la producción de hidrógeno, integrando hidrógeno y fuentes de energía renovables. España tiene el conocimiento y la capacidad tecnológica para iniciar la entrada en el mercado en el caso de que este mercado sea favorable. Esto puede poner al país en una posición de ventaja respecto a otros países que todavía no han tomado mucha iniciativa.
Compartir:

3 comentarios

  1. … [Trackback]…

    […] Read More here: madrimasd.org/blogs/energiasalternativas/2010/08/05/130937 […]…

Deja un comentario